La Bandita del Domingo, sonidos de vanguardia

Hasta hace unos años México era el país que más exportaba talento nacional al mundo en cuestión musical, ahora mismo ese poderío lo tiene Colombia, pues sus exponentes del género urbano cimbran las listas de popularidad y plataformas digitales. Sin embargo, Chile ha estado desarrollando fuertemente a sus intérpretes de la escena indie, algo pasa en este país de Sudamérica que el movimiento es fuerte y viene con todo, antes Los Tr3s, luego Los Bunkers y ahora Mon Laferte, y con ellos, mucho otros chilenos que vienen a paso seguro en la industria.

Quiero hablarles de La Bandita del Domingo, alineación chilena que se gestó a finales del 2012 y cuya música de estudio dio forma en 2014. Este grupo es liderado por Sebastián Cabib –guitarrista de Los Tr3s– y donde también son parte María José Cabello, Paul Cortés-Monroy, Francisco Matta y Mario Bustos. Su estilo está influenciado por el pop, el indie, el rock y el folck. Y ahora mismo están promocionando “Casa”, su reciente disco y con el que están visitando por primera vez México.

Platiqué vía telefónica con Sebastián desde Puebla, pero antes de charlar, había escuchado su disco vía Spotify y me encantó el sonido de la banda, música alternativa suave y melódica, pero muy vanguardista, justamente hacia eso tiene que convertirse la música, en un movimiento de fusiones donde el folclor hace sinergia con la actualidad.

“Estamos muy emocionados de poder presentar nuestra música en México, ¡por fin! Con las plataformas digitales se está abriendo mucho el mercado y se están viendo muchas bandas nuevas que están haciendo proyectos muy interesantes (en Chile), hay una buena calidad musical que se da a notar muy potentemente, con el internet todo se hace de una manera más masiva, cosa que antes con las disqueras todo era más acortado”, dice Sebastián.

Sobre el proceso de crecimiento de La Bandita del Domingo, Sebas señala que ha sido un proceso bastante entretenido e intenso, “hemos ido creciendo año a año, lo cual nos tiene muy contentos y el estar en México nos dice que sí vamos bien, que estamos haciendo las cosas bien, partimos hacia finales del 2012, donde hicimos un EP (homónimo) con el cual nos dimos a conocer tanto en Chile, pero también en México, pero de una manera más pequeña. Luego trabajamos un primer disco de larga duración que se llamó ‘Somos’ y actualmente estamos con nuestro tercer disco que se llama ‘Casa’ y que estamos promocionando hoy día a nivel latinoamericano”.

“En este disco tratamos de incorporar una sonoridad más actual a las canciones sin dejar de lado la esencia del grupo, donde hay guitarras acústicas, instrumentos folclóricos también, incluimos también sintetizadores y sonidos más espaciales en ese sentido, más la batería y el bajo. Fue encausar el disco en un contexto sonoro y por eso le pusimos ‘Casa’ porque mostramos la intimidad de la banda”.

Para Sebas, ser parte de Los Tr3s y de La Bandita del Domingo no se trata de dividirse, ni sentir estrés por crear música en dos bandas, se trata de disfrutar el oficio de ser músico. “Yo tengo la fortuna de hacer música y si la puedo hacer desde distintas agrupaciones, pues bienvenido sea. A título propio, La Bandita del Domingo es un proyecto más personal, son canciones más propias y con un sentido más arraigado y fuerte sobre lo que uno está haciendo”.

La Bandita del Domingo estará estrenando a través de plataformas digitales y redes sociales, un DVD que será parte del lanzamiento del concierto de ‘Casa’ el cual hicieron en una sala de show en Chile. Incluso, ya están trabajando en lo que será un nuevo disco. En México hicieron contenidos en video en el Bosque de Chapultepec que subirán en sus redes.

 

Síguelos:
Facebook: facebook.com/labanditadeldomingo
Sound Cloud: soundcloud.com/labanditadeldomingo
Twitter: @banditadomingo
Youtube: youtube.com/labanditadeldomingo
Instagram: @labanditadeldomingo
Spotify: https://open.spotify.com/artist/1ZY2NnyJKZzyFpLJsRJWRX

  • Fotografía: Cortesía La Bandita del Domingo
mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, nueve años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.