Déjate poseer por el terror a través de “El Exorcista: Creyentes”

Hace exactamente 50 años, la película de terror más aterradora de la historia, “El Exorcista”, llegó a las pantallas de cine conmocionando al público de todo el mundo. Ahora comienza un nuevo capítulo llamado “El Exorcista: Creyentes” a cargo del director David Gordon Green y el productor Jason Blum, quienes rompieron el status quo con la resurrección de la franquicia “Halloween”.

Desde la muerte de su esposa embarazada en un terremoto en Haití hace 13 años, “Víctor Fielding” (Leslie Odom, Jr.) ha criado a su hija, “Ángela” (Lidya Jewett) por cuenta propia. Pero cuando “Ángela” y su amiga “Katherine” (Olivia O’neill) desaparecen en el bosque y cuando regresan tres días después no pueden recordar lo que les ocurrió, se desata una cadena de acontecimientos que obligará a “Víctor” a enfrentarse al nadir del mal y, en su terror y desesperación, buscar a la única persona viva que ha presenciado algo parecido antes: “Chris MacNeil” (Ellen Burstyn).

Por primera vez desde la película de 1973, la actriz ganadora del Oscar, Ellen Burstyn repite su icónico personaje de Chris MacNeil, una actriz que ha quedado alterada para siempre por lo que le pasó a su hija “Regan” (Linda Blair) hace cinco décadas.

Cuando la película “El Exorcista”, basada en el best seller de William Peter Blatty estrenó en los cines, cambió la cultura para siempre, batiendo récords de taquilla y obteniendo 10 nominaciones a los Premios de la Academia y convirtiéndose en la primera película de terror en ser nominada a la mejor película de la historia.

David Gordon Green y Jason Blum estuvieron de visita en la Ciudad de México para promover este reciente filme, la punta de lanza de dos películas más que están por desarrollarse. La propuesta de ambos muestra que si se hace trabajo en equipo se puede derribar cualquier barrera. “Angela” y “Katherine” necesitan de su gente para ser liberadas de la posesión demoníaca en la que están, por lo que su propio comunidad buscará la manera de ayudarlas y liberarlas del mal, dejando de lado las ideologías y preceptos de cada uno de los involucrados y por el contrario, haciendo equipo desde la santería, el catolicismo, el cristianismo, la fe y el amor por la familia.

En ese sentido, es David quien responde sobre la importancia de hacer comunidad y abrazar los lazos fraternos en una situación de peligro inminente. “En la medida en la que estábamos haciendo una película de terror donde queríamos asustarte, esto no iba a funcionar a menos que hubiera un significado detrás, y que hubiera algo personal desde la perspectiva de nosotros los realizadores. Entonces, cuando miras alrededor del mundo y ves que las familias y las comunidades tienen fracturas que nos separan y nos aíslan, pues quise hacer una película que mostrara el valor de las diferentes perspectivas (religiosas y de pensamiento) unidas por una causa común”.

Jason por su parte resalta que este contexto fue una gran idea del director. “Es una forma interesante de actualizar (una narrativa) y también de señalar que, aunque hay tantas religiones diferentes en todo el mundo, todas comparten mucho entre sí. Así que creo era interesante explorarlo”.

Y David refrenda que la diversidad de ideas y de cultos se puedan observar en una cinta como ésta. “Me encanta la idea de que una variedad de perspectivas religiosas se conviertan en una conversación bajo las circunstancias de esta espectacular tragedia sobrenatural que les está sucediendo a estas dos chicas”.

El cine de terror no puede entenderse sin la presencia de Linda Blair, así que la experiencia de contar con ella en el set y como asesora, sin duda fue una experiencia mágica… o para estar en el mood del género, una aventura sobrenatural.

“Sí, solo tenerla allí en el set (fue mágico). Originalmente nos comunicamos con ella solo para reconocer que es una parte monumental de esta franquicia. Y luego la incorporamos como asesora sobre cómo trabajar con las niñas (las protagonistas) de una manera que sintiéramos que podíamos proteger su bienestar. Así que desde mi punto de vista como director, pude obtener la profundidad y los detalles dramáticos de algunas actuaciones muy agresivas. Entonces ella fue realmente valiosa. Y presentarle a Linda, a Olivia y Lydia fue realmente un momento mágico”.

Sobre la participación del resto del elenco, Jason resalta que aunque David fue quien pasó más tiempo en el set con ellos, para nada fue difícil trabajar con los actores y llevar el proyecto hacia donde querían dirigirlo, a refrescar una franquicia de culto. “Todos se mostraron muy agradecidos y emocionados de estar allí (en el set) una vez que dijeron que sí”.

mm
La Redacción

¡Sonríe, todo pasa, todo mejora! Equipo de redacción de Rosa Distrito.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.