Diez lecciones que nos ha dado Paquita Salas

Si aún no ves las dos temporadas de Paquita Salas en Netflix, no sé qué esperas, cada una tiene cinco capítulos de 25 minutos aproximadamente que te los vas a terminar de un sentón (sin albur) esperando a que suban ya más episodios.

Esta serie es narrada como un falso documental sobre una representante de estrellas en España que pese a ir contra corriente y vivir en estrés constante, siempre sale airosa y más si hay pastelillos y galletas con su respectivo gin tonic preparado con vodka Larios para que las ideas poderosas lleguen por montones y encontrar así a la nueva actriz 360.

Estas son 10 lecciones que Paquita Salas nos ha dejado para la posteridad:

Ante todo seguridad. Paquita Salas podría ser la mujer más insegura como muchas que deambulan por las calles, pero ella tiene el poder de la decisión, sabe cuándo hay que tomar al toro por los cuernos y conoce sus fortalezas y debilidades, incluso de lo negativo, aprende a sacar lo positivo.

Gorda feliz. Paquita se sabe gorda, pero eso no le impide sentirse bella, sabe cuándo hay que ser seductora y toda la maquinaria la echa a andar. Es coqueta por naturaleza, los abrigos y el look clásico de Chanel le van perfecto. Si ella se ama como es, ¿tú por qué no?

Querer a la soledad. Paquita es una mujer solitaria, ha estado en pareja, pero sabe que no necesita de un hombre para vivir como desea. Ella tiene la fuerza absoluta para salir de los baches cuando no marcha del todo bien PS Management.

Amiga y defensora. Paquita se preocupa por sus estrellas, les busca personajes importantes en series y películas aunque mal le paguen, entrega todo aunque a veces no reciba nada a cambio, pero es solidaria cuando hay que serlo, también es que tiene a una gran aliada, Magüi siempre estará ahí para ayudarla.

Todo se puede. Si te dicen mil veces que no, la siguiente ves será un “sí”. Una cualidad, más que un defecto, es que Paquita es muy terca y siempre conseguirá lo que quiere, no importa cuánto tarde, pero ella lo hará, no por nada es una representante de la vieja escuela.

Sin miedo a aprender. Sí, Paquita y su agencia fueron muy populares en los 90 y ahora que todo se define por Instagram, Facebook y WhatsApp, entrar al mundo de la tecnología le ha costado, pero de que está aprendiendo lo está aprendiendo.

Culta y avispada. Todas las referencias de la cultura pop en España las sabe Paquita, ella tiene la certeza de que para brillar en esta vida hay que cultivarse y prepararse para el futuro, nadie la va a tomar por sorpresa, ella es toda una snob del universo cinematográfico y televisivo, ¡Ponte las pilas!

Reencontrarse. Cuando Paquita tiene un problema, regresa a su lugar de origen, a conectar con lo que fue para darle un nuevo cauce a lo que es, y eso lo deberíamos de hacer todos. Cuando te sientas sin respuestas, haz lo que Paquita, ve a tus raíces.

Agradecida. Paquita es una mujer fuerte y decidida, pero también sabe reconocer cuando hay que ser agradecida, más si también hay una chispa de carisma y generosidad, una mujer con estas cualidades, tiene el mundo a sus pies.

Reinventarse siempre. Ha probado el éxito y el fracaso, pero no deja de luchar, Paquita nos ha demostrado que este mundo es para los que tienen la voluntad de no darse por vencidos y ella tiene hambre, mucha hambre de triunfo.

Los creadores de la serie

Javier Ambrossi y Javier Calvo saltaron a la fama con la obra de teatro “La llamada”, que dio sus primeros pasos como una pequeña obra independiente y más tarde se convirtió en un suceso. En 2007, se estrenó su adaptación al cine con una película homónima, que contó con las actuaciones de Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta, Gracia Olayo y Richard Collins-Moore.

Los Javis (así los llaman) lanzaron la primera temporada de Paquita Salas en la plataforma online Flooxer (Atresmedia) en junio de 2016 y revolucionaron las redes sociales con cada episodio, llegaron a ser tendencia y hasta transmitieron la serie por el canal Neox. Fue elegida la mejor serie en los Premios Cosmopolitan (2016) y obtuvo tres premios Feroz (2017), incluido el de mejor serie de comedia.

* Brays Fernández Vidal, conocido como Brays Efe, es Paquita Salas. El 30 de septiembre cumplirá 30 años y su fama ha sido arrolladora a partir de encarnar a esta mujer de las cuatro décadas.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.