El drama de Los Godínez

Ver Galería 6 Fotos

“Maquinaria panamericana” es la ópera prima de Joaquín del Paso y es una trama que explora el surrealismo de algo común y corriente en el México contemporáneo: la vida laboral, sí, nosotros Los Godínez.

A menudo el cine independiente o también conocido como de autor, suele ser denso –por no llamarlo aburrido– y nosotros como público no nos damos la oportunidad de acercarnos a él, nos dejamos llevar por los blockbusters y nos perdemos de buenos filmes. Ojalá y no sea el caso de “Maquinaria panamericana”, por eso estoy aquí escribiéndoles para recomendárselas.

Esta ópera prima de Joaquín del Paso retrata perfecto el universo Godínez, el día a día de un oficinista, una secretaría, un técnico… Pero los lleva a vivir una autentica psicosis. Les cuento, la trama aborda un viernes normal de actividades laborales, sin embargo, en el transcurso del día los empleados de una empresa de maquinaria se enteran que el jefe ha muerto, además la compañía está en bancarrota y no hay más nada qué hacer.

Entonces, todos los empleados comienzan a preguntarse qué harán de ahora en adelante, están tan acostumbrados a un mismo estilo de vida monótono y aburrido que les da miedo pensar en un mañana, es ahí que todos tratarán de hacer hasta lo imposible porque al interior de la empresa todo siga como antes.

Si vio la cinta “El ángel exterminador”, le cuento que este filme de Joaquín tiene una referencia hacia esta película de Luis Buñuel, toda la historia ocurre al interior de la empresa y nadie se sale de ella aunque tengan la necesidad o quieran escapar, nadie se va.

“Maquinaria panamericana” tiene un elenco colectivo, es decir, nadie es una celebridad del cine, los actores que participan son de reparto –poco conocidos, pues– pero también tiene la particularidad de que muchos de los personajes so  no actores, gente común y corriente que trabajaba en oficinas como técnicos o secretarias y que Joaquín decidió integrarlos a la cinta para darle una mayor veracidad y frescura, y lo logra con creces.

Joaquín plantea un escenario tan patético y bizarro que hace que surja un humor muy negro, el espectador termina riéndose de una desgracia que no lo es ajena, porque en la realidad muchos de nosotros trabajábamos o trabajamos en empresas donde a pesar del poco pago, de la explotación laboral y las condiciones poco favorables, seguimos o seguíamos atados a una empresa –como esta que se ve en la película– por diversas cuestiones, necesidad o zona de confort, pero ahí estamos, queriendo irnos, pero no nos vamos.

¡En gustos se rompen géneros! Si tienes alguna sugerencia para hablar de alguna película o serie y deseas compartir tu opinión escribe a rosadistritomail@gmail.com o sígueme en  Twitter @rosadistrito y @kikemth.

Crédito de la foto: Mantarraya Films.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.