“El Niño y La Garza”, un viaje reflexivo sobre el duelo y la madurez emocional

“El Niño y La Garza”, la más reciente película del director Hayao Miyazaki –ganador del Oscar por “El viaje de Chihiro”– la cual ha sido nominada a los premios de La Academia de Hollywood como mejor filme animado, compitiendo entre otras, con “Spider-Man: Across the spider-verse”, es un viaje reflexivo sobre el duelo y la madurez emocional cuyas metáforas visuales son sumamente hermosas, sin embargo, no es un filme para todos, siento que es muy de nicho.

Si eres un fiel seguidor de Miyazaki y la narrativa de sus historias, este filme seguramente te va a encantar, pero si eres un espectador como yo, quien no conoce su obra y que solo vio la cinta porque es parte de la competencia por el Oscar, te diré que me pareció monótona, pasa mucho tiempo para que sucedan cosas interesantes y en momentos es confusa la trama, porque no se profundiza sobre quién es la “Garza” y qué es lo que realmente quiere de “Mahito”, el protagonista.

En un comunicado de prensa, se ha destacado que “El Niño Y La Garza” ha sido todo un éxito internacional, recaudando más de 120 millones de dólares a nivel mundial, convirtiéndose en la película número uno en Estados Unidos en su estreno en diciembre pasado, la primera película de anime en llegar a este puesto y la primera película de Hayao Miyazaki en llegar al Top 1 en su estreno.

Y no es para menos, Miyazaki es toda una eminencia en el mundo de la animación, cada cuadro de “El Niño y La Garza” es una belleza, pero como lo repito, en varios momentos el filme se vuelve aburrido. “Mahito” es un adolescente que ha perdido a su madre en un bombardeo, por si fuera poco, recibe el duro golpe de que su tía, hermana de su mamá, ahora es la nueva pareja de su padre y tienen que viajar a otro lugar para emprender una nueva vida.

Con el duelo a cuestas, “Mahito” atraviesa por un proceso de madurez apresurado para su edad, por lo que llega a un momento de depresión, hasta que se encuentra con la “Garza”, quien lo llevará a un viaje surreal para conectar con el mismo y con las huellas que dejó su madre en el pasado, a manera de hacer catarsis y recuperar sus ganas de estar en paz consigo mismo.

El mensaje es excepcional, quién no quisiera regresar el tiempo y volver a encontrarse con los seres queridos que se han ido, la cinta es un puente mágico que te motiva a repensar qué le dirías a alguien que ya no está contigo, el problema es el ritmo, que avanza lentamente y si te despistas, te pierdes en la trama.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.