En Jalisco ya hay una coordinación especializada para atender delitos por diversidad sexual

Por mucho tiempo las personas que somos lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queer, hemos desarrollado un miedo, o hemos evitado denunciar cuando somos víctimas de alguna situación. La razón es que nos enfrentamos a procesos largos y donde, además, sufrimos revictimización o nos tratan con prejuicios o estigmas las mismas personas que nos atienden. Pues esta situación está por cambiar en Jalisco.

El día de hoy, la Fiscalía General del Estado de Jalisco presentó la Coordinación Especializada para la Atención de Delitos por Diversidad Sexual, que está adscrita a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, donde podremos levantar denuncias específicas para la diversidad sexual y se comenzarán a generar indicadores de la problemática que sufrimos los LGBTTTI+ en Jalisco.

Especial.

Para efectos prácticos, ya podremos ir a denunciar sin que nos hagan sentir peor al enterarse que somos gays o lesbianas, donde no nos revictimizarán diciendo que para qué o por qué de nuestras acciones, nuestra orientación sexual o nuestra identidad de género. Es decir, es un área especializada con personal capacitado y sensibilizado a la realidad que vivimos como LGBTTTI+.

Esta unidad estará ubicada en las mismas instalaciones de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos de la Fiscalía del Estado de Jalisco ubicada en Calzada Independencia Norte 778 esquina con calle Hospital Col. La Perla, cerca del centro de Guadalajara.

Especial.

¿Qué podremos denunciar?

Si tú o alguien conocido es gay, lesbiana, bisexual, transexual o queer y fueron víctimas de discriminación, abuso sexual, hostigamiento y acoso, amenazas, extorsiones, lesiones, robo o daño a las cosas como producto de tu orientación sexual, puedes levantar una denuncia en esta instancia.

Para quiénes han sido víctimas de asaltos a través de aplicaciones de ligue, los han golpeado en la calle, o han subido fotografías explícitas de ellos o ellas sin autorización a internet, y no han denunciado por miedo, pena o porque creen que se sentirán señalados o señaladas, sepan que ya hay un lugar en Jalisco donde seremos tratados o tratadas con dignidad y respeto.

Jalisco es el cuarto Estado del país en tener una coordinación especializada para las personas LGBTTTI+. Los teléfonos para mayor información o atención al respecto, son 38376000 ext 1581 o al correo maricela.ramirez@jalisco.gob.mx

Imagen de Rob Hernández.

mm
Rob Hernández

Opinólogo de tercera generación que usa la escritura como catarsis. Fan de escuchar los silencios y sarcástico a la menor provocación. Don´t Call my name, just call me @Robsmx

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.