“Fauna” la comedia negra e incómoda de Nicolás Pereda

Se ha estrenado el reciente largometraje de Nicolás Pereda, “Fauna”, una comedia negra que resulta incómoda, sin embargo, no la puedes dejar de mirar porque el cineasta mezcla lo bizarro con lo cotidiano de tal manera que su película resulta ser un espejo de las situaciones risibles por las que todos hemos atravesado.

La sinopsis relata que: “Luisa” (Luisa Pardo) y “Gabino” (Gabino Rodríguez) visitan a sus padres en un pueblo minero en el norte de México. La familia queda fascinada con el novio de “Luisa”, “Paco” (Francisco Barreiro), actor como ella, porque él es famoso y sale en la conocida serie “Narcos”. Para hacer frente a las tensiones familiares, “Gabino” imagina una realidad paralela de detectives y crimen organizado. Una versión astuta y cómica de cómo la violencia se ha infiltrado en la imaginación popular de México.

Al respecto, conversamos con el cineasta sobre el desarrollo de esta cinta que ironiza con nuestro entorno habitual. “Me interesaba hacer una comedia con ciertas fricciones, una comedia de enredos en situaciones en las que muchos de nosotros nos podemos sentir identificados, quizás en situaciones en las que hemos estado, como la idea de ir a conocer a los papás del novio o de la novia y lo que eso puede significar y las fricciones que se puede dar. También la idea de familias que se alejaron y que cuando se juntan un poco, como que no tienen mucho que ver unas personas con otras, y cómo es entonces la relación de esas reuniones familiares”, resalta.

Nicolás buscó que el filme incomodara, pero tampoco tanto para que no fuera rechazado por el espectador. En una secuencia, “Paco”, por petición de su suegro tiene que simular una escena de “Narcos”, al principio se opone, pero como le hieren el orgullo, lo intenta, sin embargo, tanto su suegro como su cuñado no se emocionan con lo que ven y le exigen que lo vuelva a repetir, lo que provoca una situación tensa entre los personajes que trasciende hasta los espectadores.

Nicolás Pereda, director de Fauna.

“Me interesaba que la humillación que recibe el novio por parte del suegro, pudiera ponerte en una situación incómoda donde estás disfrutando de ella y a la vez está sintiéndote fatal por el novio, y que a la vez te estás riendo, pero nadie en la pantalla lo hace, porque lo que le está pasando a los personajes no es gracioso, pero para nosotros sí. Todos estos universos siempre me han gustado, hay algo de la comedia que me interesa y que tiene que ver con la cotidianidad, porque cuando uno observa al mundo un poquito, los seres humanos somos entes que generamos comedia a la menor provocación porque somos bastante ridículos”.

Mientras para la familia es normal tratarse y verse entre ellos mismos de cierta manera, “Paco” que resulta el espectador de este universo, choca contra esa realidad, porque la que él vive, es muy distinta. “Esa es la sensación que uno puede tener cuando observa y tiene la posibilidad de acercarse un poquito a otro universo y decir: ‘aquí están todos locos’, pero claro, cuando uno voltea la cámara hacia sí mismo, se da uno cuenta, que claro… ‘si ellos vinieran a mi universo (nos daríamos) cuenta que estamos todos locos’”.

Al respecto de trabajar con Gabino, Luisa, Francisco y Teresita Sánchez, quien hace de mamá de los dos primeros, y participa en las canciones de la película, resalta Nicolás que con ellos ya ha trabajado anteriormente, son muy cercanos entre sí y hay un entendimiento actoral a prueba de todo, “también entienden bien mis películas, han actuado en casi todas y saben más o menos lo que estoy pensando, así que ya ni hablamos las cosas, yo nada más observo, y lo que observo siempre me divierte, siempre proponen cosas, ayuda mucho el hecho de que yo no les diga nada porque eso amplía mucho las posibilidades”.

Sin embargo, el ejercicio con José Rodríguez, quien interpreta al papá, que a su vez es el suegro incómodo de “Paco”, fue diferente porque no es actor profesional, pero todo fluyó de la mejor manera. En la realidad, él sí es el papá del actor Gabino Rodríguez.

Y en cuestión de los diálogos, Pereda acota que esta es una de sus primeras cintas en las que los actores no improvisan en ese sentido, todo estaba previamente escrito, la razón es porque para él era importante la precisión en los diálogos para que funcionaran de distintas formas, como el que inspiraran a que existiera la comedia, “pero que también mantuvieran un elemento que nos remita como a temas más grandes de la película que tienen que ver con la representación de la violencia”.

Y es que la película se desdobla en otro filme, donde los actores se transforman en otros personajes para adentrarse en una situación detectivesca donde los conflictos recaen en absurdos. “La génesis de la película tiene que ver con una crítica hacia la representación de la violencia en series de televisión, narco corridos, narco novelas y el arte contemporáneo incluso. Y para llegar a esa crítica sobre cómo entendemos al narcotráfico a partir de (esos contenidos) utilicé esas pequeñas escenas en las que ‘Paco’ actúa como un personaje de ‘Narcos’”, es ahí cuando Nicolás hace el primer desdoblamiento de su filme para luego darle paso al segundo con esta trama donde los actores se ven inmersos en una misión por resolver.

Para enterarte de la charla completa con Nicolás, mira a continuación nuestra cápsula con él:

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.