¿En qué sustentan su masculinidad los hombres del siglo XXI? Este cuestionamiento podría indagar en interesantes respuestas al ver el montaje “Masculinos”, el cual tiene su estreno este viernes 1 de julio en la Sala 3 del Conjunto Santander en punto de las 20:30 horas. Dicho proyecto escénico cuya dramaturgia es de Ximena Escalante, es una reflexión sobre la masculinidad desde la perspectiva mítica y poética bajo la visión de un equipo de mujeres creadoras que colaboran en este espectáculo, donde Beto Ruiz es el director.
De hecho, dicho espectáculo marca su regreso a los escenarios locales después de haber tenido una residencia de cinco años en Singapur. Beto habla con Rosa Distrito sobre este espectáculo que ya había salido a la luz en octubre del 2021 en el Teatro Experimental de Jalisco y que ahora retoma su curso en el Conjunto Santander.
Olaff Herrera y Xésar Tena son los protagonistas de esta puesta en escena, son dos antihéroes que reflexionan sobre su masculinidad a partir de un concurso donde se va a seleccionar a un ganador, pues ésta se ve cuestionada, tocada y diversificada.
“Es una obra de teatro que parte del abordaje convencional de dos personajes que tienen un conflicto. Y en ese sentido sería bastante occidental y aristotélico conforme al estándar de los espectáculos que todo el mundo entiende por teatro, pero como el entrenamiento del laboratorio consistió en que los actores desde el cuerpo se entrenaran, pero también descubrieran y construyeran al personaje, algunas de estas partes de la investigación que son muy físicas, pues son llevadas a escena. En algunos momentos los personajes están colgados y hay secuencias coreográficas, incluso hay algo de canto y de baile. Entonces, es un espectáculo donde la palabra está pavimentada desde la fisicalidad; tampoco es un espectáculo de puro performance, es un matrimonio de todas estas aproximaciones: palabra, cuerpo e intención”, refiere, Beto.
A nivel producción, “Masculinos” está respaldado también por las creativas: Patricia Gutiérrez en la escenografía e iluminación; Alondra Garciero en el diseño de vestuario; Abigail Vásquez en la música original y diseño sonoro; Cynthia Bordes en la producción e Ixel Orozco como asistente de producción. Pero particularmente para el director qué aprendizajes obtuvo de la colaboración con estas creadoras, él acota:
“Definitivamente había preguntas que el texto nos provocó. Vinieron reflexiones sobre los estigmas y estereotipos de la masculinidad, por un lado, la mayoría del equipo masculino somos artistas y tenemos una sensibilidad diferente, no es que nos sean nuevos algunos aspectos sensibles, pero aun así nos damos cuenta que a veces arrastramos estos estigmas y estereotipos. Nos preguntamos exactamente qué parte va de machismo, de sexismo, de patriarcado y cuántos prejuicios todavía se toleran ahora creyendo que son idealización de ser el masculino perfecto. Nos preguntamos también qué tanto más podemos deconstruirnos y cuántos vicios todavía estamos arrastrando”.
También reflexionan él y los hombres del montaje sobre la fragilidad y la vulnerabilidad. “Es una confrontación que pasa primero por nosotros y no solo a partir de los machos que vemos allá afuera”. Todo el proceso de construcción del montaje será recabado como material de investigación que les funcione a otros creadores.
“Masculinos” también se podrá ver el 8 y 9 de julio a las 20:30 horas en la Sala 3 del Conjunto Santander. El costo de los boletos para cualquiera de las tres fechas es de 300 pesos. Compra tus accesos AQUÍ.