Gerardo Oñate presentó “Poderoso Victoria” en el FICG

La edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) está por terminar, durante estos días fueron muchas las películas que se presentaron en esta fiesta fílmica, una de ellas, “Poderoso Victoria”, cinta realizada por el director Raúl Ramón, la cual es su ópera prima y en el cual participa el actor Gerardo Oñate, quien es uno de los protagonistas de esta historia coral donde también aparecen grandes figuras del cine como Damián Alcázar, Edgar Vivar y Joaquín Cosío, entre otros.

“Para los que no somos conocidos, o no tenemos la trayectoria como tal, imagina estar al lado de estas leyendas del cine mexicano actual. Fue aprender de ellas, ver cómo se manejan en el set, cómo se comportan, qué es lo que hacen y cómo trabajan con sus compañeros y con uno mismo, todo eso los hace ser los actores que son. Y aunque son extraordinarios como artistas, también lo son como personas. Y ese es el mérito de Raúl (el director) el haber armado a un equipo tan interesante y tan laureado”, cuenta en entrevista Gerardo.

La trama se sitúa en 1936, en el pueblo “La Esperanza”, en el desierto mexicano. Ahí se recibe la noticia del cierre de la mina, su principal motor económico, y con esto la cancelación de la ruta del ferrocarril, única vía de comunicación con la civilización. “Durán” (Oñate), el joven mecánico, ve frustrado su sueño de convertirse en maquinista y tendrá que elegir entre cruzar la frontera Norte, y renunciar a sus raíces y al amor de su vida, o ayudar a un grupo de pobladores que resisten en el pueblo con el plan más descabellado: construir su propio tren de vapor.

“En el caso de la historia, al pueblo le van a quitar las vías del tren, que son lo único que lo comunica con la capital. Y cuando esto les sucedía a los pueblos mineros, normalmente se convertían en fantasmas. La gente se iba, abandonaba todo eso y se quedaban ahí perdidos, porque no había caminos que los conectaran. Entonces esto activa la misión de aquellos pobladores que se quedan en el pueblo porque quieren construir un tren, pues esa es la única condición que tienen para que les dejen las vías”, expresa Gerardo.

Entonces, en el caso de su personaje, que es el protagonista junto con el que interpreta Damián Alcázar, “se enfrenta a la decisión de irse, como muchos de los que se van, o quedarse y sumarse a construir una máquina de vapor con sus propias manos”. Es una paradoja que este filme de época recuerda una temática social que siempre ha estado latente, el fenómeno de la migración.

“Las cuestiones migratorias son una constante en la historia de México. El hecho de que la gente tenga que abandonar su pueblo para buscar un mejor futuro en otro lugar, es lo que representa los movimientos migratorios de la humanidad. Y si sucede en México, es porque tenemos un vecino en el que existen no solo oportunidades, también mucha demanda de mano de obra. Yo crecí en Michoacán y pude comprobar que llegabas a los pueblos y básicamente eran pueblos fantasmas, solo estaban las mujeres, los niños y los viejos, porque todos los hombre se habían ido a trabajar a Estados Unidos”.

Para interpretar a “Durán”, Gerardo se documentó trabajando con el historiador Alejandro Ahumada, experto en trenes a vapor, quien le dio herramientas para poner en marcha su papel. Además de “Poderoso Victoria”, Gerardo también puso en marcha un cortometraje que protagonizó y coescribió y el cual ya está en 18 selecciones oficiales, se llama “Tekenchu”, bajo el género de terror y está próximo a estrenar la película “La laguna rosa”.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.