“Háblame de ti” en voz de sus protagonistas

Este jueves 6 de octubre se estrena en salas mexicanas, el filme “Háblame de ti”, un coming-of-age dirigido por Edu Cortés, proyecto que es su ópera prima. La película es protagonizada por Germán Bracco y Martín Saracho, además de Renata Vaca, Isidora Vives y la participación especial de Arcelia Ramírez y Julio Bracho.

La película aborda tópicos como la identidad, la diversidad sexual, las relaciones familiares y otros conflictos existenciales que atravesamos todos cuando estamos dejando la adolescencia para convertirnos en adultos. Crecer duele porque nos saca de nuestra burbuja y nos enfrenta con la realidad, la cual está llena de cosas buenas y otras que no lo son tanto, pero que nos pone en el límite para tomar decisiones erróneas o acertadas que nos forjarán y nos darán herramientas para coexistir entre los demás.

Eso es lo que le sucede a “Chava” (Germán Bracco), un adolescente que había tenido una vida “común y corriente” hasta que aparece “Brujita”, una misteriosa admiradora secreta que empieza a enviarle mensajes. Tratando de averiguar quién es ella, “Chava” conoce a “Carlos” (Martín Saracho), un chico de su clase de natación, quien le ayudará a encontrar las pistas para descubrir la verdad detrás de “Brujita”. En este proceso, Chava descubrirá muchas cosas que desconocía de su familia, sus amigos e inclusive de sí mismo que le ayudarán a definir quién es él.

La cinta es maravillosa porque aunque aborda la diversidad sexual, esto no la vuelve de nicho, sino que universal, pues retrata problemáticas con las que nos podemos identificar todes. Ese es un gran acierto del director, que retrata el momento de buscar quiénes somos y qué queremos de la vida, no desde un sentido fatalista y devastador, sino desde un lugar luminoso y lleno de contrastes como lo es la vida misma.

En entrevista para Rosa Distrito, tanto Edu, como con Germán y Martín, nos brindan su perspectiva de lo que fue para ellos ser parte de “Háblame de ti”

EDU CORTÉS:

Cortesía.

“Fue una película que hicimos con mucho corazón y que me parece necesaria en estos tiempos que estamos viviendo, porque uno pensaría que en pleno 2022 ya no existen estigmas, que ya no existe este bullying hacia la homosexualidad, sin embargo sigue sucediendo este odio y es necesario que nuestra comunidad sea representada con personajes cotidianos y llenos de amor, que eso es la película, porque se gestó con mucho amor desde un inicio. Pues desde el momento en que la escribí, fue un proceso muy personal, diría que terapéutico, pues la desarrollé mientras iba a terapia y era como una especie de catarsis para sacar todo lo que yo tenía dentro. Y sin olvidar la importancia de contar estas historias LGBTQ+, donde de repente hay gente que critica la inclusión como si nosotros no fuéramos parte de este mundo”.

Si quieres enterarte de las charlas completa con Edu, checa ahora mismo nuestra cápsula con él:

MARTÍN SARACHO:

Cortesía.

“Me emociona mucho esta película, siento que es algo que se sale del molde y viene como a entretenernos y a darnos un mensaje. A mí me gusta mucho el cine donde el propósito de la película es que los personajes crezcan, moverlos de lugar y hacerlos que evolucionen de esta manera. Y siento que esta cinta trata de esto, de cómo ‘Chava’ está atravesando este momento de su vida en el que está aprendiendo a descubrirse y saber quién es. Y este tipo de mensajes es bien importante sobre todo cuando atraviesas esa parte de la vida (la adolescencia). Hemos dado grandes pasos en este tema de aceptación y de dejar el odio atrás, pero nos falta mucho por hacer y crecer, y este tipo de mensajes nos ayudará a que nuevas generaciones vengan ya pensando en que no hay nada de malo en ser quién eres, y que está bien ser tú”.

GERMÁN BRACCO:

Cortesía.

“Ha sido una experiencia enriquecedora y bellísima, pero sobretodo ha sido muy fuerte ver el producto terminado. Este guion llegó a mis manos hace casi cuatro años, cuando Edu, el director de la película, estaba todavía gestionándolo y terminando de darle ciertos tratamientos al guion”. Justamente recuerda Germán que cuando lee el guion, se enamora de éste y en conjunto con Edu fueron dibujando y proyectando a “Chava”, dándole voz y pensamiento. Y es que “Chava” pasa por momentos de frustración constante, que lo mantienen enojado con él mismo y con su entorno. “No tenemos que satanizar el hecho de que un personaje te caiga mal, porque está bien, ‘Chava’ llega a un punto por el que todos hemos pasado –me imagino– donde todo tu mundo se viene abajo y no puedes pensar en ser dulce con los demás, y caes mal… es normal que alguien te diga que te relajes. Y esto fue algo que buscamos con Edu, desde el principio él fue muy claro con todo lo que quería, hubo mucha carnita desde hace muchos años con este personaje”.

Para ver todo lo que nos contaron de esta aventura, checa nuestra cápsula con Germán y Martín:

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.