Hablemos de las siglas LGBTTTIQP

Cuando hablamos de diversidad sexual, asumimos que sólo se trata de homosexualidad, cuando en el universo de la identidad de género y la orientación sexual, el tema es muy amplio. Catalogamos y juzgamos sin enterarnos antes del contexto donde también entran los heterosexuales, sí, todos conformamos la diversidad.

La identidad de género es un tópico distinto al de la orientación sexual. Es decir, cuando hablamos de identidad, es acerca de cómo nos presentamos ante el mundo, cómo nos gusta ser percibidos, tratados y representados. En cambio, la orientación sexual es cuando hablamos de con quiénes tenemos relaciones afectivas y sexuales.

“La diversidad sexual nos engloba a todos, incluidos los heterosexuales, normalmente cuando vemos el término de diversidad sexual, nos estamos refiriendo a todas las personas que no son heterosexuales, porque el heterosexual siempre se ha considerado como lo correcto, como lo bueno, lo que no se cuestiona y todos los que no lo son, históricamente se ha dicho que no están en lo correcto”, nos comparte Luis Guzmán, especialista en el tema LGBT, quien es parte del consejo consultivo de Codise A.C. y presidente de Voto Incluyente.

¿Qué significan las siglas LGBTTTIQP? ¿Cómo surgieron? Hablemos de los que significa cada una. Las siglas LGBT… se han ido complementando al paso del tiempo, no es que alguien las haya impuesto, o las haya decidido, pero suman, visibilizan y ayudan a asimilar a los demás que el mundo es diferente.

“Cada una de las identidades presenta una cuestión diferente, cada una tiene sus propias características y diferentes formas de expresión y visibilizarlas a todas es muy importante. Porque de esa manera vamos a entender que hay una visibilidad de pensamiento, de actitud, de reconocer que somos diferentes y de esa manera vamos a ir entendiendo que no debemos ser sujetos de ninguna exclusión”.

Te explicamos la definición de cada una de las siglas, la información las tomamos con base en el glosario de la diversidad sexual que comparte Conapred a través de esta liga:

http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Glosario_TDSyG_WEB.pdf

L de Lesbiana. Mujer que se siente atraída erótica y afectivamente por mujeres. Es una expresión alternativa a “homosexual”.

G de Gay. Hombre que se siente atraído erótico y afectivamente hacia otro hombre. Es una expresión alternativa a “homosexual”.

B de Bisexual. Capacidad de una persona de sentir una atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo y de su mismo género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con ellas. Esto no implica que sea con la misma intensidad, al mismo tiempo, de la misma forma, ni que sienta atracción por todas las personas de su mismo género o del otro.

T de Transgénero. Las personas transgénero se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género opuesto al que social y culturalmente se asigna a su sexo de nacimiento, y quienes, por lo general, sólo optan por una reasignación hormonal —sin llegar a la intervención quirúrgica de los órganos sexuales internos y externos— para adecuar su apariencia física y corporalidad a su realidad psíquica, espiritual y social.

T de Transexual: Las personas transexuales se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género y al sexo opuestos a los que social y culturalmente se les asignan en función de su sexo de nacimiento, y que pueden optar por una intervención médica —hormonal, quirúrgica o ambas— para adecuar su apariencia física y corporalidad a su realidad psíquica, espiritual y social.

T de Travesti: Las personas travestis, en términos generales, son aquellas que gustan de presentar de manera transitoria o duradera una apariencia opuesta a la del género que socialmente se asigna a su sexo de nacimiento, mediante la utilización de prendas de vestir, actitudes y comportamientos.

I de Intersexual: Personas que al nacer, tienen físicamente los dos sexos. Y el que uno de sus genitales pueda estar más desdirrollado que el otro, no define ni su identidad de género, ni su orientación sexual.

Q de Queer: Esta identidad más bien es una expresión de connotación socio-política, y son personas que no se identifican con los roles estructurados que tiene una sociedad. Son personas que viven sin etiquetas.

P de Pansexual: Capacidad de una persona de sentir atracción erótica afectiva hacia otra persona, con independencia del sexo, género, identidad de género, orientación sexual o roles sexuales, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y/o sexuales con ella.

https://www.informador.mx/piloto-rd_test2-vf20180112mp4.html

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.