Nada detiene la viralización del arte drag

RuPaul, santo patrono del arte drag, ha hecho lo que pocos en un mundo aún plagado de discriminación: seguir abriendo el camino a la diversidad. Desde su reality show RuPaul’s Drag Race transmitido por VH1, el host ha desarrollado una manera efectiva de unir audiencias, tanto la LGBT como la heterosexual, haciendo una sinergia increíble donde todos ganamos, pues nos divertimos viendo a sus participantes en mil y un pruebas para poner su creatividad al máximo con el tema del transformismo, y también nos damos cuenta sobre el respeto a la comunidad LGBT.

En diciembre pasado estuvieron varias “Rugirls” para presentarse en el C3 Stage y gracias a los amigos de id Music & Entertainment, tuvimos la oportunidad de conversar con dos de las divas del drag más importantes, April Carrión y Shangela, así mismo con un nuevo talento del transformismo a nivel local y nacional, Damián Salmón, quien da vida a la glamorosa Becky D’ Vich. Hablamos de la importancia del arte drag y de cómo se irá desarrollando al paso de los años, claro, también del estreno de All Stars 3 que llega este jueves 25 de enero a las 20:00 horas por VH1.

“El arte del transformismo se ha extendido un montón gracias al programa de RuPaul’s Drag Race, ha llegado a un público masivo, de algo que se grabó en Los Ángeles, estamos llegando a todo el mundo y ha sido súper chévere conocer a toda esta gente y más en México, aquí la gente es muy eufórica, tiene un calor latino que es único”, dice April, en tanto, Shangela es entusiasta de la participación que tienen los fans mexicanos con ellas. “Me encantan mis fans aquí, y en general los fans de México son los mejores del mundo porque son muy apasionados”.

Pero, ¿cómo son recibidos los show drag en Guadalajara? Damián destaca que se está dando una apertura muy interesante. “A la gente le gusta lo que hacemos y tener personajes como April y Shangela donde conviven con ellas, nos ayuda a nosotros como transformistas locales a tener una visibilidad con el público tapatío”.

En ese sentido, a April le parece esencial que cada vez más haya espacio para talentos nuevos como ellas mismas tuvieron la oportunidad de trascender como drag queens. “Nosotros comenzamos en nuestros lugares, en bares locales exponiéndonos en plataformas y ahora hay un campo muy grande: las redes sociales, las cuales ayudan a los artistas locales para que sigan creciendo y expandiéndose. Es imprescindible, nosotros no es que hayamos salido del show (RuPaul’s Drag Race) y ya, también tuvimos un principio, por ejemplo, Becky D’ Vich es súper buena, he compartido ya escenario con ella en varias ocasiones”.

Shangela de igual manera ha tenido la oportunidad de ver y crecer a otras transformistas, de cómo ella y otras han ido trabajando por su lugar y ser queridas por su público. Y aunque aman lo que hacen y pasan buenos momentos, se trata de una labor de mucho trabajo y dedicación.

¿Les pesan sus personajes?

April señala que lleva un equilibrio entre su personaje y Jason, quien da vida a esta drag queen. “Comenzó como algo para divertirme, como un escape y todavía lo es, pero ahora se ha convertido en mi trabajo, lo veo bastante profesional, una disciplina ardua para seguir progresando”. Y Shangela no se lo toma como algo agobiante, todo es parte de su rutina de vida. “Yo creo que es importante tener un balance. Yo estoy muy emocionado porque amo lo que hago, convives con todo, es parte de tu vida, así que diviértete siempre, ¡es fabuloso!”.

En cuanto a cómo el drag ayuda a abrazar la diversidad, es Damián quien enfatiza que nada es negro, ni blanco, siempre hay una escala de grises. “Es una paleta de colores inmensa. Hay gente que a lo mejor no se atreve a usar un color fluorescente porque le da miedo, pero cuando lo usa, siente que se ve bien y dice: ‘esto es lo mío’. Y es lo que nosotros tratamos de impulsar, abrazar y aprender de ello, si no sabes, investiga, ahora en redes sociales hay mucha información que habla de la diversidad sexual, es un amplio espectro”.

En el tema del show drag, Shangela subraya, “si te gusta el show tú lo vas a disfrutar no importa si eres gay o la comunidad que sea con la que te identificas”.

“Es esencial que el público se identifique con nosotros, porque lo que hacemos es divertirnos y disfrutar. Nosotros estamos desafiando un género y eso lo ven atrevido y sirve de ejemplo para alguien que aún no se anima a hacerlo, y así, lo haga”, dice April quien asegura que aunque el drag viene del underground ahora se ha vuelto mainstream, “todo el mundo está fascinado hay un boom con la comunidad trans y esto ha empujado mucho, estamos en la batalla de tener derechos iguales, el drag está adquiriendo más poder porque visualmente es estimulante”.

¡Ya viene All Stars 3!

Esta será la tercera vez que Shangela estará en este reality tan mundialmente famoso “RuPaul’s Drag Race”. En 2010 estuvo en la segunda temporada y en 2011 en la tercera, ahora siete años después regresa a la versión de All Stars en su edición número 3 donde compartirá pantalla con Milk, Trixie Mattel y Morgan McMichaels, entre otras.

“Estoy muy emocionado porque el drag ha crecido mucho, ahora mucha gente lo ve por televisión y da la oportunidad de crecer a sus estrellas y de que esta salgan en otros programas distintos. All Stars 3 estará fabuloso por VH1, el elenco es muy divertido, habrá mucho drama y vuelve mi mamá RuPaul, yo regreso por tercera vez ¡halleloo! Y este afro ya está listo para su corona, yo soy la reina, perras”.

 

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, nueve años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.