Hernán Cortés, visto desde ocho ángulos distintos

Ya se estrenó la serie “Hernán” esta semana y sobra decir que es una excelente producción, con una manufactura impresionante que además está respaldada por tres empresas televisivas: TV Azteca, History Latinoamérica y Amazon Prime. Esta primera temporada de ocho capítulos y cuyo protagonista es Oscar Jaenada como Hernán Cortés, es realizada por Dopamine en colaboración con Onza Entertainment.

Cortesía, TV Azteca.

La emisión narra La Conquista de México a través de ocho protagonistas que fijan su mirada en las acciones de Hernán Cortés. Desde un ángulo de 360 grados, el público podrá ver los claroscuros de este personaje que cambió el rumbo de México a través de los ojos de Marina, conocida como La Malinche, Cristóbal de Olid, Xicoténcatl, Pedro de Alvarado, Moctezuma, Bernal Díaz del Castillo, Gonzalo de Sandoval y el propio Cortés.

Cortesía, TV Azteca.

“(La serie) habla claramente de la cultura de México, también de la española, pero creo que el tema más importante de acá es el encuentro de estas dos culturas, cómo logran comprenderse, de la codicia, de la búsqueda del oro, del cristianismo, pero por otro lado, los españoles se encuentran con un pueblo que hacia sacrificios, que para ellos era algo muy atípico. Hay un factor interesantísimo y ese es el de la lengua, donde los actores realmente hablan náhuatl, hicieron un esfuerzo y un trabajo impresionante para que esto sea real”, comparte Michel Brown.

Cortesía, TV Azteca.

El actor argentino cuenta que para meterse en la piel de Pedro de Alvarado, trabajó con un coach vocal para desarrollar el acento castellano castizo, además, el personaje era sumamente alcohólico. “Con Victoria Hernández, una coach colombiana de actores con quien trabajo desde hace muchos años, me tocó desarrollar la corporalidad del personaje y entender a esta bestia que se desprende tanto de mí, creo que fue un gran trabajo, porque además eso uno lo va encontrando a la hora de verse montado en un caballo, con una daga, una espada y una coraza, ahí es cuando empiezas a comprender el rol, desde la piel del personaje. Entonces, fue un proceso muy interesante”.

Cortesía, TV Azteca.

Las locaciones además son fastuosas, se creó un set llamado por la producción, “Ciudad Cortés”, donde se hicieron las pirámides, donde los canales de Tenochtitlán están hechos a pala y mano, los pueblos se recrearon también, recuerda Michel, de hecho para los efectos especiales trabajaron con El Ranchito, la empresa que estuvo detrás de los efectos de “Juego de Tronos” de HBO. “Ellos hicieron toda la parte en digital, es una cosa increíble, verdaderamente verán Tenochtitlán tal cual como era, y eso es un gran regalo”.

En la piel de La Malinche

Cortesía, TV Azteca.

Ishbel Bautista es la actriz encargada de meterse en la piel de Marina, mejor conocida como La Malinche, un personaje que ha sido criticado y polemizado a lo largo de la historia mexicana. Como bien lo dice Michel Brown, ella junto con otros compañeros, realizaron sus diálogos en náhuatl y otros dialectos para darles la veracidad necesaria a sus personajes. Ishbel es una actriz que viene del teatro, esta es su primera gran oportunidad en televisión.

“A partir de la experiencia que yo había adquirido en teatro, construí el personaje. Tuve la guía de mi coach de actuación, Diana Lein, ella me apoyó en el lenguaje cinematográfico, pero yo con las herramientas que ya tenía, fui construyendo mis antecedentes, mis objetivos y los deseos de mi personaje, porque yo como actriz, tengo que empatizar con él, no lo tengo que juzgar. Entonces, así fui asimilando sus circunstancias y decisiones que fueron tomadas con base en muchas cosas”.

Cortesía, TV Azteca.

Señala la actriz que sí hubo mucha libertad creativa en el trabajo colaborativo que hizo con sus directores y su coach de actuación. “A Marina la van a ver en tres facetas totalmente diferentes, donde se involucra la condición humana del descubrimiento, la inocencia, el arrepentimiento y los deseos. Sí se llega a un estatus con el personaje, el cual es muy diverso y con muchas facetas”. Confiesa además, que el público no verá en pantalla la especulación que se ha creado de ella. “Es una Marina muy humana, mucho más cercana a lo que nosotros somos como seres humanos”.

Para Ishbel, “Hernán” es una serie que define como un gran proyecto novedoso donde representa un hecho dramático de alta calidad e impactante, “hay una cercanía al dato histórico y a la verdad, que es lo que hace distintiva a esta serie, pues buscó un discurso propio, los mexicanos y los españoles teníamos algo que decir”. Sobre trabajar con Jaenada, con quien comparte la mayoría de sus escenas, dice la actriz que se sintió muy apoyada tanto actoralmente, como en lo técnico.

Bajo la mirada de un guerrero

Cortesía, TV Azteca.

Antonio Trejo, quien interpreta a Cuitláhuac, comparte que no conocía mucho de su personaje, pero cuando investigó y leyó más acerca de la historia nacional, se percató de que éste se movía en una condición de impotencia. “Cuando los españoles llegan a Tenochtitlán, Moctezuma los bien recibe y Cuitláhuac se niega, él es quien le dice que no es una buena idea recibirlos de manera diplomática, que sería mejor sacarlos y darles guerra. Es un gran dilema dramático que tengas una familia de poder y que tu hermano esté tomando decisiones que afectan a tu pueblo, pues hay muerte y sometimiento, se le está quitando su honradez, a Cuitláhuac lo distinguía un instinto bélico”.

Cortesía, TV Azteca.

Trejo también comparte la opinión de Ishbel, “Hernán” no será la historia que el público mexicano espera. “Será una gran oportunidad para la audiencia ver estos temas y discutirlos, será riquísimo, es necesario y espero que esta serie lo detone”.

Cortesía, TV Azteca.

Los actores, antes de filmar la historia, realizaron con el equipo de producción, la ruta de Cortés, todo el camino que anduvo para llegar a la gran Tenochtitlán. “Los actores hablaron en náhuatl, habrá escenas de acción con guerreros mexicas, tlaxcaltecas y españoles. Una de las cosas retadoras fue llegar a las locaciones y no abrumarse de la majestuosidad, realmente los compañeros de diseño de producción y de arte hicieron un gran trabajo, estoy seguro que nunca antes visto en la pantalla mexicana y menos, realizado por latinoamericanos, es realmente un cuadro cinematográfico majestuoso”, finaliza.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.