Jaida Essence Hall es la nueva soberana drag

El pasado fin de semana se realizó la final de la temporada número 12 de “RuPaul’s Drag Race”, la primera hecha desde casa, claro, a causa de la cuarentena en la que aún nos encontramos, la cual es derivada de la pandemia por el COVID-19. Jaida Essence Hall es ahora la nueva reina drag y su coronación ha dividido opiniones, hay quienes están de acuerdo con la decisión y quiénes no.

Esta temporada desde el inicio fue muy polémica. Recordemos que en cada capítulo se hacia la mención de que ante las declaraciones hechas por Sherry Pie y los sucesos de acoso en los que se vio envuelta, ella no sería parte de la final de esta temporada –a pesar de ser una de las cuatro finalistas y ser para mí, una drag mega talentosa– pero me da gusto saber que se hizo lo justo.

Y así, en el último capítulo grabado de “RuPaul’sa Drag Race” vimos a las cuatro finalistas: Sherry Pie, Gigi Goode, Jaida Essence Hall y Crystal Methyd, listas para luchar por la corona de la temporada 12. Y claro que fue un hecho realmente considerable ver que RuPaul no dejaría de lado lo que ya se ha vuelto costumbre en cada final de temporada: “La reunión”, a la cual tituló debido al COVID-19 “Alone together” en donde vimos a todas las chicas desde sus casas hablar y comentar de esta su temporada, cabe destacar que ninguna mencionó nada sobre Sherry Pie por respeto a ella y al programa.

Para el capítulo de la final vimos la entrada de todas las queens con videos hechos desde sus casas, incluido el jurado y al destacado conductor sin maquillaje drag, de hecho RuPaul tituló a la emisión como “La final de filtros” (de edición por aplicaciones).

El reto de la final consistió en que las tres concursantes: Gigi Goode, Jaida Essence Hall y Crystal Methyd hicieran primero un lip sync de cerca con la nueva canción de RuPaul, “Bring back my girls”. El segundo reto fue que las concursantes crearan desde sus casas una presentación de la canción que las representara a ellas y que armaran su escenario y su video con lo disponible desde su hogar, mientras que para el reto final, Mamá Ru elegiría a dos para que se enfrentaran una a la otra.

Vimos a grandes artistas como Rachel Bloom, Robyn, Adam Lambert y Whoopi Goldberg, –quienes participaron como jueces invitados durante la temporada– mandando saludos para recordar la importancia de que el drag sea reconocido y destacado, pues trae y regala alegría para todes. Whoopi dijo que hay momentos en la vida del ser humano en los que necesitamos de estos artistas: “América necesita de este momento, de sus dragas, un poco de amor y de diversión en estos momentos de crisis”.

La primera drag en ser presentada fue Crystal Methyd, quien recibió un video especial de sus padres y uno más de su abuela latina de 90 años hablando en español. Además, como de costumbre Ru le cuestionó que por qué debía ser ella la siguiente reina drag y Crystal le contestó que es porque quiere crear un drag tan bizarro que ni si quiera sepamos si es drag y acabar así con la normatividad de este arte sobre cómo se lleva hasta ahora.

La segunda finalista, Gigi Goode entró saludando a Ru con su “¿Qué pasa perra?”, saludo que se volviera famoso entre ellos tras el “Snachgame”. Para esta finalista el apoyo en video llegó por parte de su madre, de la cual siempre tuvo el apoyo. En cuanto a la pregunta de por qué debería ser ella la siguiente ganadora, respondió que esa corona le pertenecía pues destacó en cada concurso durante la temporada (Yo opino lo mismo).

Jaida Essence Hall fue la última en aparecer en escena, ella recibió los saludos de su hermano y su padre, quienes la felicitaron por todo lo logrado hasta el día de hoy, momento que la hizo romper en llanto. En cuanto a por qué debía ganar, remarcó el trabajo que cuesta hacer las cosas y que te cierren las puertas mil veces para seguir luchando: “Soy esa perra que sabe lo que quiere y luchara para conseguirlo”.

Entonces, para el primer reto donde solo harían el lip sync de la nueva canción de Ru, usando solo su rostro, vimos a las 3 moviendo esas grandes pestañas postizas, boca delineada y levantando ceja. Al finalizar la dinámica, Ru compartió que había muerto un miembro de la familia “Drag Race”, Jacqueline Wilson, productora del programa quien estuvo detrás de cámara en todas las temporadas hasta esta, la número 12. Vimos a las chicas de diferentes temporadas compartir en video sus vivencias para recordar lo importante y amorosa que fue con ellas, algunas de las chicas lloraron tras la noticia.

En el segundo reto Crystal eligió la canción de Nelly Furtado “I’m like a bird”, para tal performance se vistió de ave azul y amarilla, actuó casi como un títere, pues solo usó su rostro cubierto de plumas detrás de un muro pintado como cielo.

Gigi quien eligió “Take on me” de a-hay, la concursante utilizó un muro blanco y negro pintado por ella misma para actuar e interpretar el lip sync vestida en blanco y negro también, casi idéntico al video original, para mí el mejor número en interpretación y desarrollo.

La última fue Jaida, quien eligió la canción de Ciara, “Get Up”para bailar e interpretar desde su casa, además hizo una revelación tras cambiar de atuendo, fue a quien más vimos mover la cuerpa de las 3.

Y tras la crítica de los 3 jueces y Ru, él decidió que necesitaba ver más y mandó a las 3 al último lip sync. Por primera vez en la historia de “RuPaul’s Drag Race”, serían 3 finalistas luchando en el último desafío. Pero antes de llegar a nombrar a la ganadora, quien fue reconocida como Miss simpatía esta temporada fue Heidi in Closet, nombrada por la misma Nina West. Luego llegó la ganadora de la temporada 11, Yvie Oddly quien coronaría a la nueva reina.

Las 3 finalistas interpretaron “Survivor” de Destiny’s Child, dos de ellas hicieron una revelación en sus vestuarios: Gigi, quien al quitar algo a su vestido cambió de color como la mismísima princesa Aurora, al igual que sus tacones, ¡fue maravilloso! Pero también vimos como Jaida tiró su capa para mostrar un increíble body que enmarcaba su figura, mientras tanto Crystal siguió con su mismo atuendo, muy equis su participación… disculpen ustedes.

Al finalizar sus videos vemos como la misma Jaida se pone una corona como parte de su interpretación, y Ru da su resultado, quien se convertía en la ganadora de esta temporada 12 era Jaida. ¡Felicidades! Una chica de gran coraje y talento.

Con lo que estamos viviendo en estos momentos y con el suceso reciente en Estados Unidos de la muerte de George Floy a manos de un policía blanco, el drag nos recuerda que hay un mundo lleno de color y fantasía al que todos podemos pertenecer. Gracias por esa magia.

mm
Mauricio Mosqueda

Soy diseñador, mi marca se llama Mosma Moda. Soy emprendedor, todo el tiempo estoy ideando cosas nuevas. Me gusta cuidar mi cuerpo y también me gusta mostrarlo.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.