“Chromatica”, el gran regreso de Lady Gaga

¿De dónde viene el arte? Seguramente del sufrimiento, la frustración y el hastío. Los grandes artistas a lo largo de su vida han tenido que llorar y rabiar para poder crear, es cuando lo genuino toma forma y genera una conexión con la gente, sí, los espectadores ávidos de sumergirse en las tonalidades de ese ser que ha hecho de sus vivencias el hilo conductor de sus proezas.

Lady Gaga lanza hoy “Chromatica”, su sexto álbum de estudio. Previamente, en 2016 lanzó “Joanne” y en 2018 el soundtrack de la cinta “A star is born” con el que ganó un Oscar por el tema “Shallow”, así que las expectativas por parte de sus fans y la audiencia en general son muy altas con respecto a su regreso a la música inédita, pero está logrando el éxito a manos llenas.

Aunque hay que subrayar que en la época en la que nos desarrollamos, las personas suelen ser insatisfechas, quieren consumirse todo en un bocado y siempre están con la constante frase: “esperaba más”… pero si esa es su respuesta, podría contestarles Gaga que lo hagan ellos, a ver si es tan fácil.

“Chromatica” ha sido una depuración para Lady Gaga, una catarsis para darle salida a sus momentos más oscuros. “Quiero ayudar y cambiar la cultura de una manera más amable. Esta es mi rebelión, esto es lo que me hace punk. Nací de esta manera, así soy”, dijo recientemente en una entrevista con el periodista Zane Lowe para Apple Music.

La estética de este nuevo álbum tiene que ver con la colorimetría y un escenario post apocalíptico, un momento distópico lleno de musicalidad y que nos remonta a los sonidos de 2011, cuando Lady Gaga se convirtió en la reina del pop.

“Cuando estaba grabando este álbum, a veces estaba muy triste, pero luego me detenía a escuchar las canciones y sonaba feliz en ellas, por lo que pensé, ‘espera un momento, esto suena incongruente, pero viene de mí’, ¿cómo ha sucedió?”. Sí, es la magia de los artistas, que sus penas o frustraciones cuando se convierten en arte, reconfortan.

El primer single de “Chromatica” fue “Stupid love”, sencillo que alcanzó el quinto lugar de la lista Hot 100 de Billboard. Pero luego “Rain on me” con Ariana Grande se ha convertido en el debut más grande de Spotify en 2020, alcanzando la posición número uno en las listas mundiales y de la misma plataforma en Estados Unidos, y ahí no para la cosa, el single ha alcanzado el número uno en las listas de iTunes en 29 países y en la lista global de Apple.

Recuerda Gaga en la entrevista con Zane que para ella fue muy importante consultarle a Ariana cómo quería colaborar, desde dónde quería desarrollar la canción. “Cuando llegó al estudio yo estaba llorando, se me acercó y me dijo: ‘Estarás bien, llámame, aquí está mi número’; fue muy persistente, intentó varias veces ser mi amiga, pero a mí me daba pena (generar amistad) con ella porque no quería proyectarle mi negatividad”, sin embargo Ariana encontró la manera de quitarle el caparazón y ahora son grandes compañeras de vida.

Dice Lady Gaga que “Rain on me” es también una metáfora de la cantidad de alcohol que estaba tomando para evadirse, “esta canción tiene muchas capas”.

“Sour candy” con el grupo de k-pop Blackpink también tuvo un gran estreno previo a lo que hoy es el lanzamiento del disco. Gaga potencializa toda su efervescencia dance y electrónica en conjunto con estas chicas que son todo un boom entre los adolescentes, sin embargo la cereza del pastel es “Sine from above” con Elton John, a quien Gaga considera ese consejero que siempre está ahí para ella, que la escucha cuando tiene la necesidad de exponer sus sentimientos de la manera más real posible.

Hay otros temas como “Free woman” que habla del acoso y abuso que sufren las mujeres, la letra parte de una experiencia personal que le sucedió a Gaga, sin embargo, es una canción con la que muchas chicas se van a identificar, explica la cantautora que a ella no le gusta hacer temas enfocados en un género (masculino o femenino), sus letras son para todes, sin embargo, en esta pieza tenía la necesidad de expresar por lo que a diario pasan las mujeres.

Sin duda “Chromatica” es el álbum que refrenda que Lady Gaga es una genio, una artista en toda la extensión de la palabra donde la intensidad y la pasión son dos grandes características de su personalidad y talento.

Este artículo incluye las traducciones que realizó ohhmygaga.com
Imágenes, tomadas de la cuenta de Twitter de Lady Gaga.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.