“La lengua del Sol”, erotismo desde los misterios del confinamiento

Las casualidades de la vida están a la orden del día. “La lengua del Sol” es una cinta mexicana dirigida por José Luis Gutiérrez Arias y protagonizada por Raúl Méndez y Flavia Atencio, la cual se acaba de estrenar a través de la plataforma Sharing my dream, un proyecto de José Luis y Flavia, precisamente, que nace de la necesidad de mostrar el filme ahora que no hay complejos donde proyectarlo a causa de la pandemia por la que atravesamos.

Y la gran sorpresa de esta cinta es que de alguna manera predice el confinamiento en el que estamos ahora. La trama aborda la experiencia sensorial y amorosa de una pareja, “Emilia” (Flavia) y “Ramiro” (Raúl), quienes viven en confinamiento esperando a que la lengua del Sol los consuma. A través de hora y 20 minutos que dura la película veremos cómo los dos protagonistas viven sus miedos, reflexiones y alegrías en la estela de un erotismo fino, delicioso y estremecedor que nos lleva a sentir con ellos esa incertidumbre que los acecha, pero que al mismo tiempo los une.

Cortesía, Mirada Films.

En esta cinta, el Sol también es un personaje, yo lo asocio en la comunión de esas relaciones tóxicas donde hay estragos de por medio, pero que se necesita de esa tensión para avivar una pasión, que enfermiza o no, mantiene encendidas las emociones. Y en la realidad habitual, si bien el Sol hace estragos en nuestro clima derivado del calentamiento global que hemos fomentado, no podemos vivir sin él, porque de lo contrario no habría vida en este planeta.

Y bajo esa analogía, es que también en la cinta vemos hermosos paisajes que llegan como bálsamos a la memoria de “Emilia”, quien es la voz que narra con sutileza esas emociones de saber que se debe vivir cada instante como si fuera el último, porque la vida es tan vulnerable que se puede ir en cualquier momento.

Cortesía, Mirada Films.

Tanto Raúl como Flavia, ofrecen interpretaciones naturales y relajadas, en el halo de una estética fina, desde el ojo de la fotógrafa Ximena Amann, sin duda su perspectiva femenina abona mucho en la delicadeza con la que se retratan sus cuerpos desnudos. “La lengua del Sol” es una cinta independiente que se grabó en pocos días, pero con grandes valores de producción, es una propuesta fresca que abona en la manera en la que deberían contarse ahora las historias.

Cortesía, Mirada Films.

La cinta estuvo disponible los primeros días de su estreno de manera gratuita en https://sharingmydream.com/ y ahora puede verse por la cantidad de 35 pesos, búsquenla, disfrútenla y con su pago mantendrán activa la industria fílmica independiente y producciones como ésta. Ahora será una tendencia y una manera habitual de ver los estrenos de cine de esta manera, digital, mientras nos adaptamos a nuestra nueva realidad.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.