“La región salvaje”, la exploración del placer en un mar de prejuicios

El cine que hace Amat Escalante es feroz y sin prejuicios, de ahí que el público que tiene una visión conservadora de su entorno, no entienda el contexto de sus historias. Supe que Cinemex no exhibirá su cinta, la justificación de la cadena, es que no tiene más salas disponibles, según le explicaron al director, pero, ¿eso se prevé con anticipación, para que ese tipo de situaciones NO sucedan, no?

Es una pena que en 2018 donde debería haber una plena libertad de expresión y de ideas, sigan dándose fenómenos de censura. Me enteré por mis amigas cercanas que acudieron a la premier de la película en Guadalajara, que alguna señora salió de la sala en plena película diciendo que era un filme con muchas escenas sexuales. Estoy muy de acuerdo que si no te sientes cómodo con lo que estás viendo, te vayas, es tu derecho y es tu opinión, pero eso no significa que la película sea mala. Los prejuicios uno los carga consigo y si no te deshace de ellos o los trabajas, es una decisión única y muy personal con la que tienes que lidiar.

El cine no solo está hecho para reír y pasar un buen rato, también sirve para confrontarnos, para retarnos, para redescubrir nuestros sentimientos y hasta nuestras perversiones, y eso hace el cine de Amat Escalante. “La región salvaje” toma la premisa del placer bajo los estereotipos que nos imponen cuando adquirimos conciencia sobre qué es lo bueno y qué es lo malo.

Para representar esto en la trama, el director toma el recurso de la fantasía y la ciencia ficción para presentar a un “extraterrestre”, un ente que viene de otro mundo y que podría ser la representación de nuestros demonios, o de esa relación enfermiza que tenemos con alguien, que aunque no la pasamos bien, siempre resulta ser adictiva y no podemos salir de ese círculo que nos eleva y nos baja de un extremo a otro de la vida misma.

Y en este halo de suspenso, también Amat representa los problemas de homofobia y violencia intrafamiliar que persisten en México. Esta es una película que debe verse con todos los sentidos y con una mente despejada o saturada ¿por qué no? Dense la oportunidad de sentir y reencontrarse con emociones que llegan a ser frustrantes, porque invariablemente los harán reflexionar sobre su entorno.

 

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.