“The Post”, una utopía del periodismo y un encuentro con el empoderamiento femenino

Mientras Richard Nixon era presidente de Estados Unidos, los diarios, el Times y The Washington Post se enfrentaron en tribunales contra el gobierno para defender el derecho a la libertad de expresión. Ambos periódicos informaron a sus audiencias sobre documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, más en específico, en el caso de la guerra de Vietnam.

Y ahora esta historia, la retoma el director Steven Spielberg para retratarla en cine con el nombre de “The Post: los oscuros secretos del Pentágono”, y lo hace de una manera interesante y atractiva, si bien el inicio es confuso y tal vez aletargado porque muchos no teníamos o tenemos conocimiento del caso, luego de unos minutos entendemos el contexto y la atención nunca decae.

Este es un trabajo fílmico que todo periodista debe ver, pero también toda mujer, porque con el desarrollo de este caso importante para la historia de Estados Unidos, el director también retrata el machismo de aquella época y cómo es que una mujer como Katherine Graham encarnada por Meryl Streep, quien se queda como cabeza del diario por herencia, tiene que demostrar de qué está hecha y tomar la decisión más importante para su periódico, en medio de estar subestimada por sus propios empleados que no la creen con la capacidad de enfrentar una postura.

“The Post” retrata cómo es que los diarios tenían–y tienen– acercamientos con la política y las esferas empresariales, mucha de la publicidad proviene de ahí para ser solventes y que sigan en circulación. Y esa relación resulta ser una línea muy delgada que sirva para mantener un control con la información que se publica.

Este logro en los años 70 por defender la libertad de expresión ahora se convierte en una utopía en la actualidad, al menos en México el periodismo no es libre, los que escriben e investigan no solo se enfrentan con la censura impuesta en sus diarios, también tiene que lidiar con las amenazas del crimen organizado, los salarios bajos y un estrés constante.

«La prensa sirve a los gobernados no a los gobernantes”, una frase que debería ser realista y que se convierte en una fábula. Y ahí hay que hablar del personaje que hace Tom Hanks como el director de “The Post”, Ben Bradlee, que sería el ejemplo de lo que debe ser un periodista respaldado, pero que en la realidad casi siempre toca jugar solo. La película tiene una nominación al Oscar para Meryl Streep como mejor actriz, es ya su nominación número 21 en su trayectoria como actriz. La cinta solo está disponible en Cinemex.

  • Imagen, cortesía de Universal Pictures. 

 

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.