La vendetta feminista de “Promising young woman”

La película “Promising young woman” de la cineasta Emerald Fennell está nominada a cinco premios Oscar en las categorías de mejor película, dirección, actriz, guion original y edición. Es uno de los mejores largometrajes de los últimos años por el cambio de óptica con el que se retrata a los personajes femeninos en situaciones de abuso, sexualidad y consentimiento, sin duda la mirada fílmica de una mujer es más intimista y trasgresora.

La trama presenta a “Cassie” (Carey Mulligan), una mujer con un brillante futuro que se ve truncado tras un incidente que la marca, buscando que los causantes del daño asuman su culpa. Aunque parece que todos han olvidado el problema, ella tiene la firme convicción de que el ciclo no se ha cerrado y de manera particular trata de enmendar el desastre de años atrás en el que la impunidad acabó con sus sueños.

Este proyecto fílmico maneja muy bien el humor negro con la paleta de colores de la cinta, haciendo un contraste interesante sobre la narrativa, la cual retrata el sistema machista y patriarcal del que todos formamos parte y que por sobre todo protege a los hombres y sus privilegios, dejando vulnerables a las mujeres que por siglos han padecido el acoso, el abuso y la violencia.

La directora tiene el tino de hacer evidente el círculo machista en el que nos desenvolvemos, en primera instancia juzgando a “Cassie” (Mulligan), pensado que podría ser una psicópata, pero pronto en el desarrollo de la trama nos damos cuenta que la hemos estigmatizado y que lo único que está haciendo es buscar justicia porque su círculo cercano, las autoridades y la propia sociedad le han fallado.

“Promising young woman” pone sobre la mesa la violencia sistemática y normalizada contra la mujer, añadiéndole un toque de intriga, acidez y revancha que se destaca con un soundtrack que se forma con canciones de Britney Spears y de Paris Hilton, dos celebridades que han sido juzgadas, exhibidas y señaladas solo por el hecho de ser mujeres famosas y exitosas. ¿Interesante la reflexión, no?

Los últimos trabajos de Carey Mulligan han destacado por ofrecer diferentes perspectivas de personajes que no estamos acostumbrados a ver en pantalla, la actriz se ha preocupado por llevar al cine roles que incomoden a la audiencia, que la hagan reflexionar sobre su propia escala de valores y la doble moral con la que solemos conducirnos todos, que afortunadamente ya nos damos cuenta y tratamos de no caer en el prejuicio.

Emerald también es actriz, recientemente la vimos en la serie “The Crown” con el personaje de Camila Parker Bowles, la actual esposa del príncipe Carlos, una mujer que por cierto también fue duramente juzgada por haberse convertido en la amante del príncipe mientras estuvo casado con Lady Di y que volvió a hacer estigmatizada cuando contrajo nupcias con él. Así que la dupla Mulligan-Fennell es infalible, seguro desde lo particular seguirán marcando pauta en la manera de contar las historias.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.