“Las hijas de Eva”, una exposición que agita y emociona desde una perspectiva estética, irreverente y celestial

El próximo viernes 30 de agosto en Casa Sombra, se realizará la inauguración de la exposición «Las hijas de Eva», una colección de fotografías a cargo de Mariaura Gael, fashion stylist, diseñadora y directora creativa de las siete editoriales que conforman esta exhibición, desde su estructura narrativa, hasta el estilismo de moda en colaboración con varios talentos tapatíos. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 13 de septiembre. Este proyecto es la suma de interesantes aliados que vale mucho la pena apreciar y visitar por estos días en nuestra Guadalajara.

Mariaura nos cuenta en entrevista que “Las hijas de Eva” es también una sinergia de Editorial Facsimile, proyecto de Rafael Morales, siendo esta la segunda colaboración que llevan a cabo a distancia, una vinculación Londres-México que él gestiona desde hace algunos años allá. Pero vamos conociendo de qué va esta exposición.

“‘Las hijas de Eva’ es una colección de siete pequeñas historias sobre nuestro México, narradas desde tres perspectivas distintas. La primera es ‘México Outside’, que habla sobre cómo nos perciben cruzando las fronteras. ‘México Mágico’ (la segunda) es sobre cómo sobrellevamos la realidad por medio de la fantasía. Y finalmente, ‘México Inside’, sobre cómo sobrevivimos a la crudeza de las calles y la violencia a la orden del día”, confiesa.

Mariaura Gael, directora creativa. Cortesía.

Mariaura describe este proyecto como un recorrido que “nos construye y nos empodera, pero también es un grito de resistencia contra las situaciones que buscan callarnos, o en el peor de los casos, desaparecernos. Como parte de la comunidad LGBTIQ+ y como mexicana, creo que es importante exponer nuestras vivencias y tener más espacios que permitan visibilizar estos diálogos”.

Además de Casa Sombra, en esta muestra también hay participación de Guadalajara Pride, Crou Estudio y Draco Ink, entre otros. “La mayor parte del equipo de creativos son egresados y estudiantes activos de la carrera de Diseño de Modas, además de fotógrafos emergentes y talentos especializados en maquillaje, peinado y producción; se involucraron alrededor de 100 personas en esta segunda entrega”.

En esta muestra, colaboran también algunas de las drag queens tapatías que son reconocidas a nivel nacional. “La editorial se titula ‘La Dolorosa’, (que) se centra en el drag, el fanatismo religioso y sus figuras femeninas en sufrimiento perpetuo. Para esta producción contamos con la participación de las Red Rabbit Dúo y Aviesc, quien también nos brindó la posibilidad de utilizar sus prendas para estas fotografías, además, con él hemos colaborado desde hace muchos años. Becky D’Vich y La Xuxú también tienen una aparición estelar en esta serie”.

Sobre la participación de los diseñadores, que con sus piezas abonaron al estilismo y la estética de las editoriales, además de Aviesc, están también Juan Pablo X Lima Calzado, Mosma Moda, Ocanna Ramos, Caro Enríquez, Gustavo Fregoso, Crómata y New Fetish, por nombrar algunos de los proyectos de diseño que aparecen en las editoriales.

Imagen de la exposición. Cortesía de Mariaura Gael.

Paso a paso

Sobre cuánto tiempo le llevó preparar el evento a Mariaura para Guadalajara y cómo fue su experiencia en Londres, pues en esta ciudad británica se vio primero la muestra, cuenta la creativa que presentar el proyecto aquí fue toda una sorpresa para ella.

“Al principio sólo teníamos gestionado que sucediera en Londres (donde se presentó simultáneamente en Central Saint Martins y London College of Fashion). La preproducción comenzó desde febrero de este año y todo ha sucedido de manera colaborativa. Toda la gestión se llevó a cabo por medio de videollamadas con Rafael, pues él aún se encontraba en Londres y todo lo hemos manejado por internet”.

“La dificultades que se presentaron fueron más en la medida de que las fechas de entrega se acercaban y debíamos completar las producciones –de 10, solo logramos hacer 7– pues aunque esta era la segunda ocasión que nos presentábamos, aún existía algo de escepticismo al proyecto. Al final todo resulto bien y se sumó mucha gente muy talentosa con la que estoy sumamente agradecida”.

Imagen de la exposición. Cortesía de Mariaura Gael.

Un mensaje que honra la diversidad

Mariaura explica que la muestra es un proyecto que le da la bienvenida a cualquier persona. “Solo creo que es importante mencionar que deben ir con la mente abierta, pues para algunas personas, parte de las fotografías podrían resultar incómodas. No hay nada que no hayamos visto ya con anterioridad en la cotidianidad de nuestras calles o las noticias, pero si habrá algunas sorpresas para lo que se esperaría de una exhibición de foto de moda”.

La exhibición está compuesta por 50 fotografías, además habrá una proyección de un pequeño corto que se realizó durante una de las producciones, posteriormente habrá algo de música por parte de Microclubbing Nights. El evento de inauguración es gratuito, pero es indispensable que se realice previamente un registro de acceso en Eventbrite por motivos de aforo. La dirección de Casa Sombra es Calle Nueva Galicia 991, la inauguración comienza a las 19:00 horas.

Cartel de la exposición. Cortesía de Mariaura Gael.

Una narrativa fashionista

“Las hijas de EVA” conmueve, incomoda y es irreverente, pero su narrativa viene de la moda, Mariaura tiene muy pulido su toque estético para ofrecer un halo interesante y vanguardista que se desarrolla en la diversidad y el arte. “La moda para mí es un canal de comunicación muy poderoso; pienso que todo acto de moda puede volverse un acto político”.

Con las drag queen que fungieron como modelos para la editorial celestial, la creativa hace un choque cultural y social sobre la perspectiva del transformismo y la religión. “Creer en algo es inherente al ser humano, necesitamos creer en algo para darle sentido a todo lo que nos rodea y está bien. Lo que no comparto es la imposición y algunas prácticas que atentan contra el bienestar del prójimo. Creer en algo no debería lastimar a las demás personas. No creo en la institución de la Iglesia, pero sí creo que existe algo superior a nosotros, llámalo Dios o el Universo. Creo también que la religión va a evolucionar en otra cosa que aún no conocemos”.

Finalmente, sobre cómo Mariaura ve el futuro en México y Guadalajara de este tipo de proyectos como en el que ella está, destaca que todo es una cuestión de empeño y esfuerzo. “Quisiera decir que todo va muy cool y que a todos nos va increíble, pero la realidad es que está complicadísimo hacerte de un espacio, de un spot, donde la mayor parte del sector se encuentra dividido y centralizado. Sí veo una creciente apertura a nuevos discursos de moda y más gente que se está animando a salir del molde y hacer cosas, pero aún falta muchísima tela que cortar y muros que derribar. Lo importante es no dejar de hacer cosas, aunque el entorno parezca muy hostil, nunca dejarnos y aprender de las caídas”.

mm
Mauricio Mosqueda

Soy diseñador, mi marca se llama Mosma Moda. Soy emprendedor, todo el tiempo estoy ideando cosas nuevas. Me gusta cuidar mi cuerpo y también me gusta mostrarlo.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.