Los monstruos de Del Toro le dan la bienvenida a Aviesc Who?

Pocos pueden presumir que su arte tenga una exposición tan mediática e importante en un proyecto como “En casa con mis monstruos” de Guillermo del Toro, la exposición del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) que ha significado tanto para nuestra ciudad en los últimos meses.

Imagen de Daniel López para Rosa Distrito.

Y el diseñador Jessy Aviesc, cuyo alter ego en el universo de las drag queens es Aviesc Who?, acaba de presentar su colección atemporal Flux a través de esta ventana, sucedió el sábado pasado. La pasarela se convirtió en un performance dramático y efervescente, muy ad hoc con la estética oscura que desarrolla el director de “La forma del agua”.

Imagen de Daniel López para Rosa Distrito.

La invitación para Aviesc llegó por parte de Premio Maguey y su director Pavel Cortés. Cuenta el diseñador que al principio no creyó que esta propuesta fuera verdad, pero luego le cayó el “veinte” y todo fue tomando forma. Recuerda que “El hada de los dientes” de Guillermo del Toro en algún momento de su carrera le sirvió de inspiración para un concurso en el que participó, además que desde siempre ha sido fiel admirador del trabajo cinematográfico del cineasta tapatío.

Imagen de Daniel López para Rosa Distrito.

Flux ya había tenido su primer vistazo en la edición 71 de Intermoda, pero para esta ocasión, Aviesc agregó 10 salidas más. “Hasta ahora ha sido mi colección más experimental, me permití jugar con más texturas y materiales, con ayuda de Rodrigo Arias, quien es diseñador industrial, pudimos crear piezas diferentes con materiales poco usuales, para los vestuario usamos micas y otros tipos de plásticos. Para mí representa el punto más alto de mi trabajo, la colección que presenté en el pride reciente, era muy festiva y esta vez es más cruda, representando la fragilidad del cuerpo, por eso había formas (y siluetas) más dramáticas”.

Imagen de Daniel López para Rosa Distrito.

Reconoce Aviesc que si bien ya tiene un nombre y una credibilidad en la moda mexicana, en parte al trabajo colaborativo que hace con las drag queens mexicanas como Red Rabbit Dúo, entre otras, quería demostrar desde Intermoda, que no todo lo que desarrolla está enfocado en el mundo del transformismo.

Imagen de Daniel López para Rosa Distrito.

“Había querido estar Intermoda para demostrar que no solo diseño para este mercado, que es el que más amo, vaya. Pero eso no quiere decir que todo lo que haga esté diseñado para un show, muchos de los vestidos (de Flux) ya son como efímeros (por los materiales plásticos con los que fueron hechos) y para esta ocasión casi ni iban a servir y se tenían que rehacer, porque son piezas muy frágiles, pero las diseñé pensando en que se genere una estética y que se cuente una historia, y de esa manera le lleguen al espectador”.

Imagen de Daniel López para Rosa Distrito.

Aviesc ahora está trabajando en lo que será su nueva colección que tiene que ver con las artes plásticas.

Imagen de Daniel López para Rosa Distrito.
mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.