“Mantén la promesa”, una campaña para combatir el VIH en México

El pasado 22 de noviembre acudimos a la presentación en Guadalajara de la campaña “Mantén la promesa” de la fundación AHF México donde se contó con la presencia de voceros como Andy Zuno y Laura Montijano. Esto sucedió en las instalaciones del Wellness Center en la calle Herrera y Cairo de la zona Centro con el domicilio 518. Previamente –una semana antes– dicha campaña ya se había presentado en la Ciudad de México.

El proyecto busca transmitir el mensaje de adquirir hábitos de salud para que todos seamos protagonistas en la prevención, detección y atención oportuna del VIH. Para la realización de la campaña se invitó a actores, músicos, youtubers e influencers para que usaran una serie de mensajes con un lenguaje renovado, dirigidos a personas de cualquier edad, principalmente para que adopten como hábito de salud, el uso correcto del condón, entre otras cuestiones que incentiven la prevención.

En la presentación en Guadalajara, la actriz Laura Montijano nos compartió que su interés de ser parte de este tipo de campañas se da porque en los años 80 su hermano mayor murió de esta enfermedad, “porque desgraciadamente en aquellos años no existía toda la información y los avances médicos que tenemos el día de hoy para prevenir la enfermedad o para atenderla en caso de ya vivir con ella”.

Por su parte el actor Andy Zuno nos compartió que él vivió la pérdida de un amigo que no tuvo la detección oportuna de la enfermedad; por lo que hoy, él quiere apoyar y ser un vínculo para que sus seguidores y seguidoras conozcan las alternativas, cuidados y avances que hay, para dejar de ver al VIH con el estigma con que se veía en los años 80 y 90.

Por su parte la directora de la organización internacional AHF México, Nicole Finkelstein nos platicó que el nombre de la campaña “Mantén la promesa” va dirigida para dos públicos específicos, por una parte para que todos y todas las personas hagamos una promesa de seguir realizando acciones y transmitiendo el mensaje para lograr erradicar el VIH para el año 2030, y por otro lado, va dirigida a los políticos para que no se les olvide que ellos hicieron una promesa de seguir dando presupuesto y generando políticas públicas para atender el problema de salud que es el VIH.

Para AHF el tema de abatir las cifras de transmisión VIH es el eje principal de su labor, basta recordar que en nuestro país, el número de nuevos casos reportados se incrementó 12% durante 2016, cifra que no incluye a personas que aún no lo saben porque jamás se han aplicado una prueba rápida.

Toda persona con vida sexual activa están en riesgo, por ello la directora de AHF México invitó a los jaliscienses a visitar este Wellness Center de Herrera y Cairo donde tendrán acceso gratuito a su prueba rápida VIH en detección de anticuerpos, además de asesoría y atención médica en otras infecciones de transmisión sexual. Así también puedes recibir insumos para tener prácticas sexuales seguras como condones, lubricante y atención médica en caso de necesitarla.

Muchas voces

Algunas de las personalidades que participaron en la promoción y difusión de la campaña, son: Marco de la O, Laura Montijano, Muriel Ebright, Nashla Aguilar, Manu Nna, Sophie Alexander, Quique Galdeano, Alejandro Belmonte, Michelle Rodríguez, Paulina Sotomayor, Andrés Zuno, Jerry Velázquez, Ana Graham, Vicky Araico, Marco León, Eugenio Rubio, Diego del Rio, Joanna Larequi, Galo Bertin, Enrique Alex, Capsium Orquesta (Carlos Toledo, Manuel Ortega H.), Sheyla Ferrer, Gabriela Pontone “Rasta”, Juan Manuel Torreblanca y José Ahued.

Para saber más sobre AHF México:

https://pruebadevih.com.mx/
https://www.facebook.com/MexicoAHF/?fref=t
Intagram: @ahf_mexico
Twitter: @ahf_mx

mm
Rob Hernández

Opinólogo de tercera generación que usa la escritura como catarsis. Fan de escuchar los silencios y sarcástico a la menor provocación. Don´t Call my name, just call me @Robsmx

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.