“Maquíllame otra vez”, un dramedy sobre amistad y sororidad

Sí, hemos estado pasando por una racha de muy malas películas mexicanas, pero de vez en vez salen buenos contenidos que nos dan esperanza, como “Háblame de ti”, “Los minutos negros”, “Ruido” y ahora mismo ““Maquíllame otra vez”, cuyo título, siendo sincero, pone en tela de juicio que la película esté buena, pero ahora que la vi, les comparto, que si confían en mí, tendrán acceso a un muy buen filme.

En esta producción, la batuta la llevan las mujeres, si bien la dirección y el guion es de Guillermo Calderón, se nota que está atravesado por las narrativas diversas y que dejó conducirse por las creadoras, tanto las actrices como el equipo de trabajo, hacen una gran labor.

Y es que desde la perspectiva femenina y diversa, el cine adquiere otro tono y otra narrativa, es más fresco, más transgresor y más contemporáneo. La trama aborda la vida de tres amigas que son maquillistas y que la están pasando muy mal económicamente, no tienen trabajo. Desde ahí todes no identificamos, porque en el día a día, absolutamente hemos pasado por la misma situación, no nos alcanza para la renta, medio comemos, medio dormimos y estamos constantemente preocupades por alcanzar a pagar las deudas que tenemos.

Me parece que la historia se sale de la burbuja de clichés que nos cuenta en cada comedia que últimamente publica Videocine, Netflix o Prime Video donde solo los problemas existenciales de las clases altas o medias, importan. En los barrios, donde la gente vive al día, ahí hay oro puro que se puede narrar desde la comedia sin ser falsos y absurdos.

Ilse Salas, Paulina Gaitán y Regina Blandón, además representa a personajes diversos donde el contexto no es el amor de un hombre, sino la amistad que hay entre ellas, que como en toda relación, también hay un alto grado de toxicidad, aquí hay una codependencia que puede ser hasta enfermiza y que si bien me hubiera gustado que el final entre estas mujeres fuera más realista, el director lo resuelve bien para que la trama siga manteniendo ese halo de comedia comercial para que el espectador en lo posible, salga satisfecho con lo que vio.

Aquí además, hay todo tipo de mujeres, diversas, luchonas y divertidas, con más de alguna te sentirás identificade. La apuesta visual también es increíble. Si bien estas actrices interpretan a unas maquillistas, pues había que creerles que lo fueran, así que el vestuario y el maquillaje es súper divertido y muy en boga con las tendencias actuales.

En voz de sus protagonistas

Hace unos días el elenco presentó la película. Guillermo por ejemplo, destacó que este es un filme para sanar la pandemia. “Es una película para que volvamos felices a las salas de cine y para que podamos hacer un pequeña obra de arte profundamente mexicana, a pesar de que yo no lo soy, fue hacer una cinta de la mejor calidad posible, sobretodo construyéndola en un drama y con excelentes actuaciones”.

Paulina Gaitán, por su parte habló de darle reconocimiento a las personas profesionales del maquillaje, pues ellas como actrices, conviven todo el tiempo con les maquillistas. “Casi nunca les damos su lugar o no hablamos mucho de estxs maquillistas, que no ponen música, que nos abrazan, que nos dan ese espacio, que nos llena de arte… Y es importante darles ese espacio, para mí es un honor representar a estxs maquillistas de esta manera. Siento que “Ana” no solo es una maravillosa maquillista, también es una gran amiga, es un personaje muy bonito y completo”.

Regina habló de cómo el recurso del maquillaje tiene varias lecturas, bien puede ser un medio de expresión, o también una herramienta para tapar nuestros miedos e inseguridades. “Esta es una historia que no gira alrededor de un interés amoroso, es momento de contar historias nuevas y de forma diferente. Tuve el pelo fosforescente tres meses y sin cejas”.

Recuerda que al estar en el mood de lo que requería el personaje, en su día a día sintió como otras personas la veían con una mirada que la juzgaba por la manera en la que se veía. “Me llamó la atención cómo pensamos que tenemos la autoridad para hablar sobre el aspecto de otras personas”.

Martha Claudia Moreno, acotó que en el cine y en la actualidad, las mujeres deben recordarse lo importantes que son. “Estamos en un momento histórico donde tenemos que recordar segundo a segundo lo valiosas y necesarias que somos, de todos los homenajes e historias tan profundas como ‘Ruido’ y como este hermosos proyecto que es vital, que está lleno de color”.

Finalmente, Eliza Sonrisas destacó el valor creativo de las mujeres de esta película, tanto las que están a cuadro, como las que están en la producción. “Este es un cambio de narrativa en el tipo de comedia que se hace y en el tipo de historia, donde los problemas del día se generan a partir de las propias situaciones y no de clichés. Y me parece que tener un equipo interseccional en todo aspecto suma muchísimo. Quienes ven la película no lo saben, pero el staff estaba lleno de mujeres y personas diversas, donde todas sumaron con su granito de arena para poder contar una historia que refuerza la narrativa que queremos compartir, que las mujeres no somos competencia, no somos el producto de nadie y que somos capaces de contar nuestras propias historias”.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.