Martha Reyes estrena “Los Lobos”, un filme sobre la esperanza de una vida mejor

Luego de un recorrido por festivales de cine alrededor del mundo, obteniendo premios importantes, la cinta mexicana “Los Lobos” del director Samuel Kishi estrena este 10 de junio en salas del país. A propósito conversamos con la protagonista del filme, Martha Reyes, quien nos comparte la emoción de que el público mexicano vea esta película que había retrasado su lanzamiento debido a la pandemia.

“Todo el equipo… toda la manada, estamos muy felices de poder presentar la película después de este recorrido por festivales, después de la pandemia y de todas estas cosas que han sucedido. Y que ahora que las cosas están más tranquilas y que ya se demostró que el cine puede ser un lugar seguro mientras tengamos nuestras medidas que ya conocemos como la sana distancia y el cubrebocas, pues todo se vuelve una gran oportunidad, estamos muy agradecidos”.

La película cuenta la historia de “Max” y “Leo” (Maximiliano y Leonardo Nájar Márquez) de 8 y 5 años que son llevados de México a Albuquerque por “Lucía” (Martha Reyes), su madre, en busca de una mejor vida. Mientras esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños exploran a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio habitado por latinos y asiáticos; escuchan los cuentos, reglas y lecciones de inglés que ella les deja en una vieja grabadora de cassette, construyen un universo imaginario con sus dibujos y anhelan que su mamá cumpla la promesa de ir a Disneylandia.

“La primera vez que me tocó ver la película fue en Corea del Sur, y la verdad yo tenía la duda de si iban a entender todo esto de la migración entre México y Estados Unidos que nosotros ya lo tenemos tan normalizado, pero me fui dando cuenta que no solo conectan por ser un drama migratorio, sino porque se trata de esta familia que está intentando encontrar su nuevo hogar y creo que muchas personas pueden conectar con eso, porque al ver la película recuerdan la relación con su mamá y con sus hermanas y hermanos”.

Cortesía.

En cuanto a la exploración del personaje, que toma rasgos de la madre de Samuel, pues aunque la historia es una ficción, parte de las memorias de la infancia del director, expresa Martha que entendió lo difícil que es llevar el rol de madre en esta sociedad, sobre todo por los estigmas que las madres vienen cargando de atrás tiempo.

“Para la búsqueda del personaje fueron dos líneas de investigación para mí. La primera fue sobre la migración, me fui a Santa Ana, California, allá estuve limpiando casas y oficinas, ahí conocí a muchas mujeres migrantes, la mayoría eran madres solteras y me contaban sus historias, como que también dejaban a sus hijos encerrados en sus casas en lo que regresaban de trabajar, y me di cuenta que todas ellas conservaban un sentido de no pertenecer, ya no eran de su lugar de origen, pero tampoco eran de esa comunidad porque las ideologías no son las mismas, ni la cultura, ni la comida, nada se parece”. Recuerda que cuando sabían que Martha venía de México, le externaban que extrañaban la comida o el clima.

La otra parte de la investigación es que al no ser madre en la vida real, tenía que saber qué tipo de mamá sería. “Y para eso hicimos varias dinámicas y ejercicios, una de esas que nos puso Kishi, fue que los niños se fueran a vivir conmigo, sus papás me los confiaron y me los mandaron con sus mochilitas con ropa. En ese tiempo daba clases y me acompañaron al trabajo, íbamos al súper, cocinabamos juntos, me peleaba con ellos para que se comieran las verduras y no le echaran tan catsup a todo, los ayudaba a bañarse y a cambiarse. Y me di cuenta que al hacer todo eso, de repente no tenía tiempo ni de pensar, me sentía abrumada”.

Expresa que los niños al no tener la presencia de su mamá, todas sus necesidades emocionales las volcaban hacia ella. “Todo el tiempo querían atención, todo el tiempo se les ofrecía algo como compartir sus emociones y sentimientos y de repente ya me empezaba a equivocar en las cosas más básicas. Se me hizo muy interesante no solo la parte bonita de la maternidad, también la difícil, la que no vemos en los productos audiovisuales en general, donde solo están estas mamás estereotipadas donde están cansadas, pero llegan del trabajo y te hacen de cenar y se ríen”, finaliza al decir que así como los estereotipos de belleza hacen daño, los de conducta también.

Si quieres enterarte de la charla completa con Martha, ve nuestra cápsula con ella a continuación:

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.