La cantautora Zemmoa ha hecho sinergia con Tessa Ia para desarrollar su nuevo sencillo “Mi amor soy yo”, un tema que habla sobre el amor propio con un beat que invita a mover el cuerpo. El tema es una producción de Juan Soto con un keytar de Trans-X, precursor de “High Energy”.
El tema sale a propósito de las celebraciones por el Mes del Orgullo. Sin embargo, previamente Zemmoa ya había publicado los sencillos “Ya te vi”, “Velocidad” y “Pendejo”, los cuales se sumarán al disco “Lo que me hace sentir”, el cual la cantautora lo lanzará en octubre del 2021.
“Hay una referencia en la canción porque yo vengo de mi proyecto de covers. Entonces, me encanta todavía seguir haciendo ciertos tributos a cosas que a mí me han gustado mucho. Y tiene un pequeño cachito de ‘El condor pasa’ que es una rola maravillosa, es un éxito esa canción”, dijo en una rueda de prensa digital, Zemmoa.
La estrella y referente de la comunidad LGBT+, expresa que le costó trabajo estar lista para cantar esta pieza. “Ha sido todo un viaje el estar trabajando en mi autoestima, porque realmente me he enfrentado a un mundo donde una mujer transgénero es extraordinaria y no en lo fantástico, sino en lo fuera de lo común. Y en lo que la gente lo acepta, pues una ya salió herida”.
Expresa que han sido muchos años de estar buscando terapias, “de estar buscando formas de estar en paz y sentirme bien, porque la sociedad es muy imponente de muchas formas, no solamente como en rechazo o agresiones –que cabe mencionar que somos el segundo país en transfeminicidios y que es muy fuerte esas cosas que suceden–. Pero también en lo que nosotras anhelamos, en nuestras ideas de querer encajar, de querer ser aceptadas y en la lucha con la disforia y con todo lo que genera este odio hacia nosotras, y lo difícil que es encontrar una pareja y que te den una oportunidad de amar y ser amada”.
Sin embargo, resalta que los tiempos van cambiando y ahora ve que el Mes del Orgullo es un gran acontecimiento, pero que también le da coraje cuando se usa a manera de oportunismo. “El gran anhelo es que el mundo cambie para yo no estar tan triste, sin embargo soy una mujer muy fuerte y todas estas experiencias me han hecho construir una seguridad donde cada vez estoy más a gusto con mi cuerpo que no es perfecto, y no solo en cuestiones de identidad, sino el querernos con lo que es, con lo que nos tocó”.
Por su parte, Tessa Ia, resaltó la relevancia que Zemmoa tiene en la industria musical y como referente de la cultura pop. “Es una de las artistas contemporáneas de la Ciudad de México que más quiero, admiro y respeto por su trayectoria musical, por lo que su simple presencia en nuestro mundo cultural y artístico ha significado, rompiendo barreras y tabúes en una sociedad donde aceptamos las diferencias de todes como somos».
Expresa además que ella ve el gran potencial que tiene Zemmoa y como su creatividad está impactando en su visión como persona y artista, “para mí era importante que fuera una canción que hablara del amor propio y de esto que yo veo en Zemmoa, por lo que está atravesando, que quizá no lo vea ella por ser el personaje principal de su propia historia, pero creo que son palabras (las que dice el tema) que se me hacían importantes que Zemmoa pudiera canalizar y crecer con ellas”. En breve se publicará el videoclip de “Mi amor soy yo”.