La nueva serie adolescente “Merlina” es una de las más vistas de la plataforma Netflix, uno de sus principales atractivos es justamente su protagonista Jenna Ortega, quien se apropia por completo del personaje como sucedió décadas atrás con Christina Ricci, quien de hecho también tiene un papel protagonista en esta versión “Gen Z” que produce y dirige el icónico Tim Burton.
“Merlina”, sin duda es una trama para las nuevas generaciones, ofrece suspenso, humor negro y por supuestos melodrama y romance adolescente. También se ven importantes referencias de otros personajes que hemos visto antes como “Sabrina”, “Rogue” y “Daria”, por ejemplo.
Aquí en esta primera temporada de ocho episodios, podemos ver las cualidades de “Merlina” como investigadora para descifrar una serie de asesinatos que están ocurriendo en la comunidad de Jérico donde está el instituto donde estudia “Never more” que reúne a los estudiantes excluidos, que además, tiene importante poderes.
Es impactante la corporalidad y gesticulación que Jenna le entrega a “Merlina”, que aunque a veces resulte un poco chocante, la empatía que genera con el espectador es ineludible desde el primer minuto. También es interesante que en esta nueva versión de “Los Addams”, los orígenes que se cuentan provengan de México, eso le da mayor pluralidad y diversidad a la historia. Catherine Zeta-Jones y Luis Guzmá ahora son la mítica pareja de “Morticia” y “Homero”, encarnados anteriormente por Anjelica Houston y Raúl Julia, quien también era boricua como Luis Guzmán.
“Merlina” ofrece varias frases célebres en la trama y también escenas épicas como la del baile escolar, la cual está siendo replicada en reels y tik toks, sin duda será una de las secuencias que pasarán a la historia como uno de los momentos más memorables de la televisión.
Para quienes fuimos niños en los 90, tal vez esta adaptación no nos genere alguna conexión, pero sí hay que decir que es una adaptación muy entretenida, que para las nuevas generaciones se volverá un clásico.