Myriam resurge con más fuerza; la libertad es a plenitud

Cuando la voz es más fuerte que cualquier juego de poder, ésta no se calla, por el contrario resuena con mayor libertad y hace eco en los demás para servir de ejemplo. Esa ha sido la experiencia de Myriam Montemayor, quien durante 15 años de trayectoria ha sorteado diferentes obstáculos, pero no se ha rendido, por el contrario ha hecho una coraza que le permite derribar las barreras y para muestra la plenitud de la que hoy goza al ser una artista independiente.

Siempre que me toca entrevistar a Myriam bromeamos con los siete años de silencio, de cuando no aparecía en TV y la gente creía que ya se había quedado en Monterrey, pero sepan que nunca se fue, siguió trabajando y haciendo música, pero los tiempos son de cambio y hoy hay una apertura real en los medios de comunicación y a través del reencuentro de Primera Generación ha tenido la oportunidad de estar en diferentes ventanas.

Ahora Myriam goza a placer poder conectar con otros públicos, los que ven “Hoy”, pero también los que disfrutan de “Es de noche y ya llegué”, “Miembros al aire”, “Mojoe” o “RMS” incluso fuera de Televisa, como Sony con “Cuídate de la cámara”, y claro que también en el canal que la vio nacer, Azteca, quien cubrió la noticia del reencuentro de ella y sus compañeros para el concierto que ofrecerán el 24 de agosto en el Auditorio Nacional y que será grabado en vivo para su publicación en formato CD+DVD con Sony Music.

Myriam conversa para conmigo para Rosa Distrito sobre esta nueva aventura que la refresca y la llena de vida, con nuevos objetivos y nuevas metas. Ahora su camarita no es la TV convencional, es la de las rede sociales, a través de su Facebook, donde hace sus lives para disfrute de sus seguidores.

–¿Qué te motivó a ser parte del reencuentro de Primera Generación?

–Lo que siempre me ha hecho dar el sí, es pensar en mi público, en la gente que me sigue y la que me ha dado ese cariño y apoyo, que hizo realidad este sueño y que está conmigo día con día en cada una de mis presentaciones y con cada uno de mis discos.

–¿Cómo es la relación ahora con tus compañeros de generación?

–Es como si nos hubiéramos visto ayer, sigue habiendo ese compañerismos que fue parte del éxito que tuvimos en el programa y eso es algo que se va a reflejar en el escenario el 24 de agosto. A pesar de que han pasado 15 años, estamos aquí, inseparables, como lo dice el tema que grabamos y del cual ya hicimos fotos y video. Vienen muchas sorpresas para la gente. Ahora somos independientes, hay apertura dentro de los medios de comunicación y eso es maravilloso. Tenemos muy buena respuesta, y eso es algo muy bueno para todos, las cosas se dan cuando tiene que ser.

–Primera Generación cumplió 15 años, pero también son los mismos que tienes de carrera profesional, ¿cómo los vas a celebrar?

–El proyecto de nosotros empezó un 30 de junio y cuando yo gané fue el 1 de diciembre. Entonces, voy a llevar a la par la celebración de mis 15 años como ganadora, quiero celebrar con algún concierto por esas fechas de diciembre.

–¿Con toda esta experiencia adquirida cómo te ves ahora?

–Hay una madurez en la cuestión interpretativa, cada disco marca una etapa diferente y en este momento estoy en plenitud en todos los sentidos. Me he podido realizar personal y profesionalmente y eso representa un crecimiento, un aprendizaje y es algo que se plasma en los nuevos proyectos. Estos años han sido de mucho trabajo, de mucha constancia y de mucha resistencia. Y eso sin duda te da algo muy valioso, el saber que el camino de la música no es fácil, pero también es saber que el que persevera alcanza y que el que quiere un lugar dentro de este medio lucha por eso. Lo que te hace permanecer es el apoyo y el cariño de la gente y mientras eso este presente yo seguiré en la lucha.

–Te ama la comunidad gay….

–Yo siempre he luchado por mis sueños, y yo invito a toda la gente a que lo haga y los cumpla. La comunidad se ha identificado conmigo y yo con ellos porque tenemos algo por lo que estamos luchando, por nuestra bandera de la libertad, por la independencia, por un lugar y por un respeto y tenemos que seguir de pie y salir adelante.

–¿Qué quieres ahora para tu música?

–Tengo que sacar un disco para celebrar estos 15 años y para ello tengo que buscar canciones, o que ellas me encuentren para expresar lo que quiero decir. También ponerme a escribir, lo he hecho en varios temas y creo que es un buen momento para proponer cosas nuevas dentro de la música, hay mucho todavía por hacer. Lo que a mí me caracteriza son los temas con carácter y quiero entrar a un estudio de grabación para meter esas experiencias de 15 años atrás.

–¿Cuál es la canción que es difícil cantar porque te conmueve y cuál es el disco que más te gusta de tu trayectoria?

–Yo escribí un tema que se llama “Mi niño” porque habla de mi hermano –en paz descanse– que es mi ángel de la guarda, y que cuando la quiero cantar se me hace un nudo en la garganta. También, “Sola”, es una canción que escribí y que habla de los momentos difíciles en esta carrera. Por ahí me hicieron un meme del 14 de febrero y eso que no es un tema de desamor porque lo escribí basado en mi experiencia laboral, que puedes llegar a sentirte solo, pero que siempre estarán el público y Dios contigo, de repente hay piedras y rocas, pero aprendes a caminar con ellas y salir adelante.

El disco que más me ha gustado es “Cambio de piel” y sin duda el álbum que me dio muchas satisfacciones es “Mi historia en La Academia”, ese disco me dio el reconocimiento del doble platino, y eso significa que es toda la gente que está detrás de ese premio.

  • Fotografía: Cortesía Myriam Montemayor y Primera Generación.
mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.