“Pacal”, la colección FW18 de Paulina Luna

Guadalajara es un nicho muy creativo en la moda y prueba de ello es la diseñadora tapatía Paulina Luna, quien me invitó a conocer su nueva colección Otoño/Invierno –“Pacal”– en Casa Colomos el pasado 6 de diciembre. Yo vi el trabajo de la creativa por primera vez en Intermoda y desde entonces me ha encantado como ha ido evolucionando su concepto que tiene que ver mucho con la arquitectura y la deconstrucción.

“Pacal” es una colección que se inspira en el arquitecto Agustín Hernández y la propia Paulina me lo cuenta y se los comparte para Rosa Distrito. “Es un proyecto que traíamos desde la temporada anterior sobre la arquitectura prehispánica en México. Y puliendo todo el concepto, reiteramos que Agustín es un arquitecto mexicano increíble, quien ha hecho grandes obras en CDMX como el Colegio Militar, la Casa volada, con base a este tipo de concepto, líneas muy antiguas, pero muy conceptuales”.

Imagen tomada de Instagram: @paulinalunamx

Todo este estilo, Paulina lo reinterpretó en las estructuras de las prendas, mientras que los textiles y los tonos se desarrollaron en el tema de la Tierra. “Agustín hace sus piezas dentro de la naturaleza, entonces la gama de color viene de ahí, de la inspiración de las pirámides y los centros arqueológicos del país también. Relativamente fue muy fácil para nosotros el tomar texturas y la gama de colores, porque es lo que vemos en la naturaleza”. Hay tonos ocres, arena, madera, gris plomo y negro.

Paulina también se caracteriza por diseñar calzado a la par de sus piezas textiles. Para esta colección también se inspiró en los centros de arqueología. En cuanto a las telas para desarrollar “Pacal”, trabajó con lana, seda, algodón, crepé y poliéster de calidad alta en composición con otros materiales, además de cinturones de piel, el complemento ideal para estas piezas.

Imagen tomada de Instagram: @paulinalunamx

“Desde mis primeras colecciones, las inspiraciones han sido diferentes arquitectos, todos mexicanos, pero siempre con esta idea que me encanta la estructura, las líneas, la composición, todo ese rollo, para mí es algo exquisito traducir todo esto en mis prendas”.

Paulina señala que con casi tres años de experiencia, ha pulido su estilo que se traduce en el resultado de sus colecciones, “los materiales, siempre los elegimos con los mejores terminados, con telas echas en México y algunas otras que son de importación. Nos interesa mucho la calidad de los textiles para que esto sea una inversión duradera, porque estas son prendas para toda la vida, las vas a heredar, tal cual”.

Imagen tomada de Instagram: @paulinalunamx

Otro de los puntos interesantes de las creaciones de Paulina es que sus prendas son complementarias, “ese es nuestro punto ideal para el consumidor, que son piezas que tienes que reutilizar y mezclar para hacer un match con otras más”. El patronaje con el que se realizan, permite un halo minimalista que puede subir su nivel de acuerdo al estilo de vestimenta de cada persona.

Paulina Luna en Casa Colomos durante la presentación de su colección.

Lo que viene

En enero, Paulina incursionará en un proyecto para México, y en marzo irá al Fashion Week a Vancouver en Canadá. “Es otro escalón en mi carrera, otro país y esto se vuelve un reto, llego con nueva colección, puedo adelantar que esto estará más fuerte hablando sobre la historia de México, de cómo ha crecido nuestro país”.

Imagen tomada de Instagram: @paulinalunamx

¿Dónde encuentras las prendas de Paulina Luna?

En Guadalajara en Ugga, en CDMX en Cañamiel, en San Miguel de Allende en Hoja Santa y en Londres mediante una plataforma digital.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.