Sophie Alexander-Katz abraza y confronta los claroscuros de sus personajes

El teatro y el cine han sido dos importantes plataformas en las que la actriz mexicana Sophie Alexander-Katz ha podido desarrollar su creatividad a través de personajes llenos de matices que ella arropa y confronta desde su propia piel.

Actualmente el público puede disfrutar de su trabajo histriónico en la película “Blanco de verano” que está en cartelera nacional, y también de su participación en el monólogo “Coordenadas sutiles” disponible a través de la plataforma Teatrix, de hecho el proyecto está nominado en la categoría de “Mejor Proyecto Teatral en Video” en Los Premios Metropolitanos de Teatro –Los Metro–, ceremonia que se realiza este miércoles 24 de noviembre.

Destaca Sophie en entrevista que el formato del teatro digital llegó para quedarse, no por nada Los Metro tuvieron que crear una categoría para honrar todos los contenidos que se hicieron en esta vía. “No se puede negar la realidad, y esa es que teatreras y teatreros nos metimos como la humedad en las casas de las personas, porque el Covid-19 nos forzó a la distancia entre los seres humanos, y nosotros que nos dedicamos al arte colectivo, a la reunión con los seres humanos para los seres humanos, fue prácticamente un acto de disidencia y de resistencia el volcarnos a la era digital desde el teatro para poder seguir generando nuestras historias y compartirlas con la gente”.

Confiesa Sophie que el teatro va evolucionando con la era, las necesidades y posibilidades que estamos teniendo hoy las generaciones que habitamos el planeta. “Y no hay que ir en contra de ello, hay que sumarlo. El teatro presencial no debe dejar de existir, además, la gente lo va a seguir pidiendo y los teatreros lo haremos por los años de los años, la única manera en la que vamos a dejar de hacerlo es cuando los seres humanos dejemos de existir, pero también el teatro digital es prueba de ello”, de que la plataforma como tal, se diversifica.

La actriz recuerda que además con el teatro digital se llega a otras latitudes que tal vez con las giras que se hacen no hay posibilidad de abarcar todas las ciudades. Con respecto a “Coordenada sutiles”, hay la intención de que el formato migre a lo presencial, pues se concibió como un contenido digital. Con respecto a los retos a los que se enfrentó con el montaje, responde que ha sido uno de sus más grandes retos porque nunca había hecho un monólogo.

Interpreta Sophie a una actriz que retoma de nuevo el escenario. “Es una chica que se vuelve a parar en uno después de muchos años de no poder hacerlo por la condición que descubre que tiene, trastorno obsesivo compulsivo, y por otro lado tiene el síndrome bipolar tipo 2, así que su existencia no es fácil y esa condición neurológica es la que ella descubre que la imposibilita pararse en un escenario”.

Relaciones codependientes

En cuanto a la película “Blanco de verano”, Sophie interpreta a “Valeria”, madre de un adolescente que se llama “Rodrigo” (Adrián Rossi). Los dos viven una relación muy cercana, pero cuando llega un tercero en discordia, el actor Fabián Corres, la complicidad que mantenían madre e hijo comienza a desbaratarse. La película se rodó en Ecatepec y tuvo su estreno en Sundance durante los primeros días del 2020, sin embargo, con la llegada de la pandemia su recorrido por festivales se tornó híbrido y es ahora que el público ya puede disfrutar del filme en salas de cine.

“Es una historia completamente universal, la de una madre soltera que vive una relación codependiente con su hijo. En algún punto de la historia ella va a tratar de meter a un tercero elemento propio de su edad, de sus necesidades sentimentales como mujer joven, y pues van a suceder cosas, porque un tercero siempre genera desbalance y tensiones emocionales en las personas, pasar de duetos a tríos siempre es complicado”.

Sophie refleja a través de este proyecto, los sentimientos y las emociones por los que pasan las mujeres que son madres solteras, por lo que este proyecto puede empatizar de una manera muy natural con otras mujeres que pasan por situaciones similares, porque además, “Valeria” tiene que vivir el proceso de su hijo, quien pasa de la infancia a la adolescencia. Finaliza al decir que comúnmente en las relaciones familiares se resalta la dependencia de los hijos hacia los padres, pero en esta cinta también se ve la otra cara de la moneda.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.