Todo listo para el Encuentro Nacional Booktube 2019

A pocos días de que llegue la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) –del 30 de noviembre al 8 de diciembre en Expo Guadalajara– los eventos alternos que convergen en ella también calientan motores, es el caso de la edición número 5 del Encuentro Nacional Booktube, el cual desarrollará sus actividades del 2 al 7 de diciembre con grandes invitados especiales.

Esta vez el encuentro se concentrará en el tema #AlBordeDelLibro, donde se explorarán nuevas formas de lectura, desde el libro digital hasta las adaptaciones en plataformas de entretenimiento. Al respecto conversamos con Andrea Moreno, quien es organizadora del evento y licenciada en Letras Hispánicas por parte de la Universidad de Guadalajara, además de especialista en marketing y medios digitales.

Andrea Moreno. Cortesía.

“Yo soy la encargada de los contenidos y siempre lo que van a ver en la feria, es mi trabajo. En cada edición tratamos de abordar temas distintos, pero que siempre competan tanto a los libros como a lo que nosotros hacemos en Booktube, que es promover la lectura. En esta ocasión quisimos hablar de las nuevas tecnologías o las nuevas formas de leer. Por ejemplo, van encontrar la charla ‘Sherezade en MP3’”. Esta conversación está enfocada en los audiolibros, que son funcionales cuando la persona que es asidua lectora no dispone de mucho tiempo para tomar un libro y devorarlo como le gustaría. “Muchas personas se han vuelto fanáticas y hay muchas plataformas para esto”.

Destaca Andrea que también está la charla “A través del espejo”. “En ella vamos a platicar de los libros digitales, de cómo estos nos facilitan mucho la vida, por ejemplo, cuando yo era estudiante, me salvaron de cargar kilos y kilos en mi mochila, cuando simplemente tenía mi iPad y ahí cargaba todo”. Además está la conversación “Eso no estaba en el libro”, que es cómo los textos se adaptan a series o películas. “Es algo que estamos viendo comúnmente, puedes entrar a Netflix y hay un chorro de series que están basadas en libros, vamos a tener ahí a Jaime Alfonso Sandoval y Shea Earshaw, que a esta autora le van a hacer una serie de su libro en Netflix y Jaime ha adaptado montones de cosas, él además es escritor de guiones para televisión”.

El encuentro explorara los nuevos formatos para leer. Cortesía.

Estas charlas de las que hace mención Andrea, son el 7 de diciembre, pero durante la semana, para las personas que se inscriben al encuentro AQUÍ, tiene otras actividades como convivencias exclusivas con autores, “también tenemos actividades como talleres para mejorar contenido”. En el formulario puedes inscribirte como creador si es que tienes un blog o un canal, los organizadores reciben la solicitud y valoran si eres constante, “no importa si es un blog chiquito, nos importa ver que todo el tiempo se está subiendo contenido, es lo que nos interesa, más que lo números, eso queda de lado siempre”.

En cuanto al público en general, se abren algunos lugares para las actividades, pero resalta Andrea que en parte esto se da de la mano con las editoriales, “invitamos a la gente que vaya a asistir, se inscriban como lectores, eso nos apoya muchísimo a nosotros, porque estamos teniendo un registro de la gente que está interesada en el evento, más que nada para seguirlo haciendo y seguir recibiendo apoyo, pues todo lo hacemos es gracias a la FIL y a las editoriales que nos ayudan”.

Los hábitos de consumo

A lo largo de estas ediciones del encuentro con booktubers, Andrea señala que han ido evolucionados con la comunidad, “vamos viendo hacia dónde van, qué nos interesa, por eso es que en este momento estamos hablando de las nuevas formas de leer, porque hay gente que básicamente en sus lecturas del mes, siempre saca un audiolibro, un libro electrónico o textos a los que solamente puedes acceder en este formato. Pero sí nos hemos dado cuenta que la gente sigue leyendo muchísimo, pero de formas diferentes de lo que estamos acostumbrados”.

Sin embargo, dice Andrea que el libro físico no desaparece, “porque éste es un objeto de colección, es un objeto que puedes guardar, que puedes sentir, que puedes pasar de mano en mano, siempre habrá un gran porcentaje de personas que quieran el libro físico”, finaliza.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.