Todo listo para la edición 7 del Wit Festival de Arte

En Hotel Demetria –en Guadalajara– se estará realizando la séptima edición de Wit Festival de Arte, evento que organiza el complejo y que ha generado una atmósfera de calor barrial porque precisamente lo que hace este proyecto es fomentar la convivencia y darle el valor merecido a lo que se produce localmente y con nuestros artistas que son tan creativos y maravillosos.

Nos cuenta Daniela Cordero, directora del festival, que se están realizando dos ediciones por año, esta que comienza del 4 al 13 de mayo que es la de primavera y la segunda se realiza en octubre, justamente para recibir al otoño.

Wit surgió como un proyecto enfocado a la exhibición y promoción del diseño mexicano, con el paso del tiempo y en cada nueva edición, en Demetria se han dado cuenta de que el diseño parece un concepto más abierto, es por eso que Wit retomó un nuevo carácter como festival de arte, una plataforma cuyo objetivo es el intercambio que enriquece.

Mercado de arte.

“Este proyecto surge de la inquietud de Demetria de realizar actividades culturales en la zona y activar esta dinámica barrial y de apropiación de nuestras calles, creemos en la importancia arquitectónica de la zona Lafayette y a partir de esto surge la idea de este festival que ha ido creciendo y transformándose. Iniciamos como feria de diseño y ahora somos festival de arte”, dice Daniela.

Este nuevo proyecto, retoma la premisa de unir a creativos y productores con espectadores, en cuatro puntos: el diseño, el arte contemporáneo, el arte popular y las antigüedades, a lo que se suman las expresiones musicales y escénicas, según se destaca en el comunicado del festival.

Bruno Bichir y Tato Alexander.

“En esta edición, por primera vez en nuestro festival, vamos a incluir las artes escénicas, estamos trayendo una obra que se llama ‘Oleanna’, que el escritor es David Mamet, pero la dirección y la actuación es de Bruno Bichir, acompañado de Tato Alexander; esta montaje se llevará a cabo en la galería del hotel, es el domingo y su costo es de 300 pesos (por boleto)”.

Sobre la música, el concierto correrá a cargo de Clubz, un dueto nacional, conformado por Orlando Fernández y Coco Santos, que se guían por el electro pop de antaño, pero con una esencia fresca y actual. El sábado es el show en el Sky Bar del hotel, a las 21:00 horas comienza, pero el lugar se abrirá desde las 15:00 horas. Entonces, mientras arranca, el público puede recorrer el festival y pasar un rato ameno. El concierto también tiene un costo de 300 pesos por persona.

Clubz.

En la galería de diseño están trayendo a dos estudios, uno es Cooperativa Panorámica, que son cinco diseñadores con trayectoria: Joel Escalona, Jorge Diego Etienne, José de la O, Ian Ortega y Moisés Hernández, “que ellos por separado siguen haciendo diseño cada uno en su área, pero en conjunto se reunieron para realizar este proyecto. Para Wit se van a traer una colección que se llama ‘Castillos’, creada en conjunto con la galería Ángulo Cero y está inspirada en los ‘toritos’ de las ferias mexicas, hacen una reinterpretación conceptual muy linda”.

Por otro lado, en la misma galería estará la colección “Katsinas”, un proyecto hecho por Nouvel Studio, “este estudio lleva 60 años haciendo vidrio soplado con maestros artesanos increíbles, y el creador de estas piezas se llama Edgar Orlaineta. Entonces, es un estudio de diseño con un artista que hace las piezas y estas a su vez, son la interpretación de unas muñecas que son un homenaje a unas culturas del Sur de Norteamérica”.

Pieza exhibida en galería Wit de Nouvel Studio por Edgar Orlaineta.

En tanto, está también la convocatoria de Arte Contemporáneo para artistas emergentes, en esta edición, al igual que en las anteriores, la premisa es que sea de un metro cuadrado, “pero incluimos por primera vez, que también pudieran ser obras tridimensionales y nos está acompañando a colaborar Karian Amaya, ella es la coordinadora de ‘Un metro cuadrado’. Y en esta edición el jurado son Cooperativa Panorámica y Edgar Orlaineta junto con el artista plástico Aldo Chaparro; Mario Uvence, coleccionista de antigüedades y el arquitecto Augusto Quijano”. En esta edición van a participar 24 artistas, todos del interior de la República.

Todos estos talentos que menciona Daniela que forman parte del jurado de “Un metro cuadrado” también participarán en una mesa redonda sobre los procesos creativos. Cabe señalar que esta charla es abierta al público, pero el cupo es limitado, por lo que se debe mandar un correo electrónico a info@hoteldemetria.com para asegurar el lugar.

Cooperativa Panorámica.

También habrá una exposición, una muestra arte objeto de antigüedades, esta vez el tema es “Equipaje a través el tiempo”, valijas, maletas y baúles, el espacio lo abre la marca Don Julio. La entrada al festival también es gratuita, solo la obra de teatro y el concierto tiene costo. Los horarios son de las 11:00 a las 21:00 horas. Para mayor información, navega en http://www.hoteldemetria.com/wit.html. Las exposiciones permanecen hasta el 13 de mayo, todo lo demás ocurre solo este fin de semana.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.