A partir de este viernes 3 de noviembre y hasta el día 11, estará desarrollándose la justa deportiva Gay Games Guadalajara 2023, un evento de gran nivel que concentra a talento internacional en distintas áreas. Y a la par de que se ponga en marcha el programa deportivo, de manera paralela también estará en curso una agenda cultural cuya sede oficial es Villa Paraísa (Lerdo de Tejada 2036, en la Colonia Americana).
A propósito conversamos con Alejandro Serratos –Gay Games 2023 / Fundación Taller Ciudad–, coordinador de estas actividades, quien destaca que con su equipo de trabajo a través de LA fundación Prohibido, han buscado hacer una agenda lo suficientemente integral para que toda la comunidad cultural que pertenece al círculo LGBT+ estuviera vinculada. “Abrimos una convocatoria para que la mayor parte de los gestores culturales se involucraran”. La petición de que ellos estuvieran generando esta oferta viene desde la Secretaría de Cultura.
“Hay eventos muy diversos y para toda la familia, hay por ejemplo, conferencias para adolescentes y jóvenes, hay un picnic para infancias de la comunidad y aliadas. Hay una agenda cultural muy extensa”, resalta. Por ejemplo, para calentar motores, este 2 de noviembre se hizo el evento “Rompehielos” donde se invitó a los tres mil 500 atletas que provienen de los 35 países participantes para que se vinculen con la propia comunidad local.
“También está un gran altar de muertos para todas las personas de nuestra comunidad, con una ofrenda que hicimos los asistentes para poner el nombre de una persona que ya no esté con nosotros, además, hubo mariachi y performances”. Este es un evento sin costo, pero contó con aportaciones voluntarias para asociaciones como Codise. Este mismo jueves también se inauguró Villa Paraísa, la cual presenta cinco Project Rooms de artistas jaliscienses como Enrique Larios, Bárbara Tutifruti, Evan Rex, María Rivera y Consulado de Sodom. También hay un módulo de salud sexual y un stand de Café Rozita. Recuerda Serratos que en esta villa habrá todos los días actividades de las 14:00 a las 20:00 horas.
Además, durante el desarrollo de esta agenda cultural, el público también podrá encontrarse con importantes celebridades como Valentina, Victoria Volkóva, Yari Mejía y Raquel Martínez, así como drag queens locales. De hecho, el martes 7 de noviembre se hará un desfile de modas en el edificio Arroniz, sede de la Secretaría de Cultura, donde Benito Santos, Aviesc y Daniel Mindiola estarán presentando colecciones.
Sobre cómo Serratos notó la participación de marcas, personalidades e instituciones para sumarse a estos eventos, responde: “Yo tengo muchos años haciendo actividades culturales alrededor de la diversidad y a partir de que decidimos involucrarnos con el objetivo de que muchas de las personas de la población LGBT+ que viven en la Zona Metropolitana, tuvieran la oportunidad de vivir los Gay Games no solo en la parte deportiva, sino también en la cultural, a partir de ahí muchos gestores culturales y personas de la diversidad han tratado de ofrecer su apoyo y vincularse al programa. Entonces, siendo honesto, hemos recibido muy buen apoyo en tan poco tiempo que tuvimos para organizar las actividades”.
Sobre la responsabilidad de llevar las riendas de este programa, destaca Alejandro que está consciente de que las cosas se tienen que hacer bien, “pero por otro lado, como Prohibido, somos un proyecto que trata siempre de vincular al mayor número de talentos y de gestores culturales de la ciudad. Entonces, eso también nos obliga, porque la red colaborativa que tenemos a través de Prohibido y Antiturista da un resultado bonito y positivo”.
También se pondrá especial atención durante los Gay Games para que nadie de los participantes o el público en general sea susceptible de discriminación. Para conocer el programa de actividades de la agenda cultural, dale clic AQUÍ.