De soldado a héroe: David Calderón brilla como “El Combo” en “Contraataque” de Netflix

En medio del intenso fuego cruzado de “Contraataque”, la película de acción más vista en más de 100 países a través de Netflix, un personaje ha logrado ganarse el corazón del público por su calidez, humanidad y valentía: “El Combo”, interpretado por el actor mexicano David Calderón.

“Es muy loco todo lo que está pasando con la película. No esperaba esta respuesta tan explosiva del público… es algo que me rebasa y me conmueve”, confiesa Calderón, aún sorprendido por el alcance internacional del filme dirigido por Chava Cartas.

En “Contraataque”, Calderón da vida a un soldado mexicano parte de un comando de élite encargado de una misión letal. Aunque su personaje debía llamarse “El Doc”, en honor a su rol como médico del escuadrón, una anécdota durante el entrenamiento militar cambió el rumbo de ese nombre.

“En la instrucción con SEDENA, yo me fui a trotar con unas botas viejísimas, porque no tenía mis tenis… y me fregué la rodilla. Uno de los compañeros, Guillermo Nava, se empezó a burlar y dijo: ‘¡Mira, ahí va el Combo!’. De ahí quedó: con botas… el Combo. Y ya no hubo forma de quitarle el apodo al personaje”, recuerda.

Pero más allá del sobrenombre pintoresco, “El Combo” se ha convertido en un símbolo de esperanza dentro de la brutalidad que muestra la película. “Es un tipo generoso. Representa la bondad dentro del caos. No todo es guerra ni violencia; también hay quien arriesga su vida para salvar a los demás”, explica el actor.

La oportunidad de participar en “Contraataque” llegó tras un encuentro casual con el director Chava Cartas en un festival de cine en Durango. “Nos conocimos en el aeropuerto, esperando el coche. Platicamos un poco y al rato él vio mi película, ‘El deseo de Ana’. Después de la función, se me acercó y me dijo: ‘Quiero trabajar contigo’”, relata Calderón.

Ese momento marcó el inicio de una colaboración que hoy ha dado frutos a nivel global. “Contraataque” se ha convertido en un fenómeno en la plataforma de streaming, logrando posicionarse entre lo más visto no solo en México y Latinoamérica, sino también en Europa, Asia y Estados Unidos.

“La película ha conectado porque es distinta. No romantiza el narco. Es acción, sí, pero también es dignidad, estrategia, hermandad. Eso no se había visto mucho en nuestro cine”, opina el actor.

Nacido en Cuernavaca, Morelos, y formado en La Casa del Teatro, David Calderón es un rostro conocido para quienes siguen el teatro mexicano. Ha trabajado con figuras como David Olguín, Luis de Tavira, Angélica Rogel y Benjamín Cann, además de formar parte de la Compañía Nacional de Teatro durante casi una década. Su trabajo en cine también ha sido reconocido: en 2022 ganó el Diablo de Oro a Mejor Actor en el Festival de Cine de Oruro por “El deseo de Ana”.

“Yo vengo del teatro. De ahí sale todo. Pero el cine me ha dado otras posibilidades, otro tipo de conexión con el público”, comenta. En “Contraataque”, esa conexión ha llegado a nuevos niveles. “Recibo mensajes de gente en Brasil, en Turquía, en Canadá, diciendo que lloraron con ‘El Combo’. Eso no lo ves venir”.

Además de su trabajo en teatro y cine, Calderón ha explorado otros lenguajes escénicos y visuales, participando en videoclips de artistas como Ximena Mor y Selma Oxor. Con una carrera sólida y en ascenso, no descarta nuevas aventuras, incluso fuera de México.

“Estoy abierto a todo. Pero lo más importante para mí es que los personajes tengan verdad. Que muevan algo, como Combo. Ese tipo es un héroe, pero un héroe humano. Y eso es lo que quiero seguir contando en mi trabajo”, concluye.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Escribir es vivir.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 17 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.