Carlos Cuarón amalgama lo complejo y lo sencillo de sus historias

Dicen que en lo sencillo encontrarás la complejidad, y no cabe duda que Carlos Cuarón es un genio que extrae de la simpleza un claroscuro mar de emociones. “Amalgama”, su reciente película puede parecer una comedia divertida y amena, pero conforme van pasando los minutos, te enfrentas como espectador a situaciones de las que no eres ajeno, en donde salen a flote infidelidades, culpas, machismos y redenciones.

El proyecto fílmico protagonizado por Stephanie Cayo, Manolo Cardona, Miguel Rodarte y Tony Dalton, presenta a cuatro dentistas sumergidos en una isla paradisíaca. Los varones tienen en mente ligarse a la única mujer, y ella está más que dispuesta a manipularlos. Sin embargo, nada es lo que parece y pronto ese viaje de relajación terminará por ser el espejo ideal para decirse sus verdades, y por qué no… hasta romperse algún diente.

Tuvimos la oportunidad de conversar vía Zoom con Carlos Cuarón a propósito de que la película llegue a la cartelera nacional este 9 de diciembre. La charla comenzó sobre este halo de teatralidad que se percibe en la historia, sobre todo en los diálogos de sus personajes.

“La película tiene mucho de teatralidad porque así está el guion y por eso también decidí filmarla con planos muy largos para poder tener una verdad actoral que no fuera interrumpida o manipulada por la edición, teniendo los cortes (precisamente) de edición en momentos muy claros y muy duros en donde pasamos de un objetivo, o de una unidad a otra, digamos, donde se resuelve algo en cada plano”, comparte.

Señala que le encantaría poner esta película como obra de teatro, “pero nunca podría yo replicar el contexto y los escenarios tan paradisíacos y tan increíbles que tiene la película, y por supuesto, la fotografía tan hermosa de Alfredo Altamirano”. Que además, ahí también surge lo maravilloso que significa la palabra contraste, pues en este escenario donde los personajes van en busca de paz, encuentran todo lo contrario.

“Es muy premeditado este contraste, es algo que está presente en todas mis películas, como en ‘Rudo y cursi’, o en ‘Besos de azúcar’ entre la inocencia de la infancia y la ‘oscuridad’ de Tepito. Y aquí en ‘Amalgama’, parte del contraste, porque no es lo único, (la trama) se está resolviendo en un lugar espectacular con dramas y conflictos personales que se van desarrollando con giros de tuerca y sorpresas que no te esperas. Y eso tiene que ver con que para todos existen dos mundos, el interior donde nos podemos estar haciendo pedazos, y el de afuera, donde podemos estar expresando una sonrisa, y en este caso es ese paraíso que es el arquetipo del caribe”.

Resalta Cuarón que cuando escribió el guion con Luis Usabiaga, ambos buscaban mostrar una historia sencilla –entre comillas– “Y no, el cine es el cine y tiene su propia complejidad, de entrada, encontrar las locaciones y buscar la casa”. Carlos recorrió el caribe mexicano y también República Dominicana para filmar su película. También fue muy importante el trabajo de mesa con los actores, “ensayando primero uno a uno y luego por parejas, con una historia de rivalidad y una de amor, luego, juntarlos a los cuatro para resolver dudas o que hubiera una unidad tonal, que entendiéramos todos qué es lo que yo estaba buscando”.

Además, también estaba el reto de filmar en plano-secuencias, “porque tiene que haber mucha concentración, disciplina y perfección. Si un actor falla o si cualquier gente del crew falla, tienes que repetir la toma, pero todos entramos a esa disciplina y fue muy satisfactoria, la verdad”.

Como espectadores, podremos encontrar los esbozos del machismo, pensando que estamos adentrándonos a estereotipos y arquetipos de siempre, pero Cuarón pronto rompe con esos patrones, solo nos los presenta para adentrarnos en los intereses de sus personajes, luego nos lleva al terreno de la deconstrucción, abordando las nuevas masculinidades.

“Por un lado, el tema principal es el dolor, y del dolor surgen los demás temas, y uno de esos principales, es el de la masculinidad, la cual muchas veces la entendemos mal. O sea, hay tantas masculinidades como hombres en el mundo. La gente cree que los hombres homosexuales no la tienen, y pues claro que sí. Entonces, yo lo que quería explorar es eso, así que aquí tenemos distintas masculinidades, unas más tóxicas que otras”.

Expresa que de los tres personajes que salen a cuadro, está la representación de un “macho alfa” (Tony Dalton), en tanto, el rol de Miguel Rodarte retrata a “alguien que es un macho alfa en su profesión, pero que en su cotidianidad quisiera ser uno, pero no lo es”, aunque sí tiene un complejo de Edipo enorme.

“Y luego tenemos a ‘Chema’, el personaje que hace Manolo Cardona con la masculinidad de alguien a quien no le interesa ser el alfa, el beta o el épsilon, pero que navega por otro lado. Y para mí, la masculinidad de él, es la moderna, a la que deberíamos aspirar como seres humanos, aunque todos somos muy distintos, pero el gran problema de la masculinidad es el prejuicio y la opresión cuando es tóxica”.

Sin embargo, resalta, “también hay otros dos personajes masculinos que aparecen fugazmente en la historia y que ellos sí representan la peor de todas las masculinidades, la que es profundamente tóxica”. Y como esta historia es un ensamble, refiere Carlos, también se toca el tema de las moralidades. “Cada ser humano tiene su propia moralidad, y aquí también hay una amalgama de ellas, así como una amalgama de masculinidades, de historias, personajes y actores”. Y por eso también el rol de Stephanie Cayo viene a ser un catalizador.

“En su caso, tampoco me interesaba retratar al arquetipo de la mujer abnegada, su personaje es el de una mujer del siglo XXI que es dueña de sus propias decisiones y por lo tanto es dueña de sus consecuencias. Y se ve involucrada en la historia con un personaje muy tóxico, como nos puede suceder a cualquiera, y que al mismo tiempo expresa una enorme feminidad, sensualidad y cachondería que usa como herramienta para manipular a los otros tres hombres y tenerlos comiendo de su mano. Lo bello del universo es que es profundamente diverso. Y por supuesto que la mujer es indispensable en la humanidad, no solo es bellísima, es inteligente y un ser existencial tan importante como el hombre. Debemos de reconocer el papel tan importante que tiene la mujer después de que la hemos oprimido por milenios”.

La película seguirá recorriendo festivales y también llegará a plataformas. También hay planes con la música de la cinta, claro, para seguirla impulsando.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.