El magnetismo de Maca del Pilar llega a México

La chilena Maca del Pilar cierra el 2019 con broche de oro, sí, con el lanzamiento de su reciente sencillo “Magnético”, un tema que escribió en colaboración con el mexicano Juan Solo. La canción tiene su base en el pop, pero se viste con sonidos urbanos y una estética muy sensual. En entrevista para Rosa Distrito, la intérprete habla sobre este proyecto sonoro que la tiene muy emocionada.

“A Juan Solo lo conocí desde el 2014 en México, compusimos una canción que se grabó en mi disco anterior y este año nos juntamos por Skype y salió esta rola que se llama ‘Magnético’. Durante el 2019 estuve produciéndola, hicimos un videoclip muy bonito en Valparaíso y lo lanzamos hace unos meses, ya está disponible en todas las plataformas digitales y en YouTube también, es una canción pop urbana, súper bailable y súper sexy”.

Sobre cómo el urbano ha sido un estilo musical que conecta con las nuevas generaciones, pero que también ha servido para hablar del contexto social en el que nos desarrollamos en América Latina, Maca destaca que este tema se hizo mucho antes de lo que está sucediendo actualmente en Chile donde el pueblo le está reclamando a la autoridad lo que le pertenece. Y si bien la canción es bailable y habla de otras cosas, viene a ser un vínculo festivo en medio de esta fuerza que están construyendo los chilenos.

Cortesía.

“Generalmente el urbano, el hip hop o el rap, son géneros que tiene mucho que ver con lo que se vive, con la parte social. Aquí en el país hay un artista que se llama Portavoz, quien tiene una canción que se llama ‘El otro Chile’, la cual ya tiene sus años, pero cada vez que la escuchas suena más actual y refleja lo que se está viviendo incluso ahora. Pero siento que artistas de todos los estilos están incluyendo mensajes más sociales y de protesta en sus canciones”.

Maca expone que lo que sucede en su país de una manera u otra, repercute en lo que ella representa como artista. “Mi música no tiene mucho contenido social, sino que es más personal y de experiencias, salvo un par de temas, pero dada la situación actual, sí he estado componiendo nueva música, he estado expresándome a través de escribir letras nuevas a modo de terapia, porque lo que está pasando es súper impactante y en redes sociales las he estado compartiendo, no sé si las voy a grabar o lanzar para el futuro, pero puede ser. Y claro, siento que todos los que nos dedicamos al arte hemos estado creando desde un lugar diferente”.

Expone además que todo este movimiento social también ha repercutido en cancelaciones de concierto y proyectos similares, “pero al final eso no es nada comparado con la injusticia que ha vivido nuestro pueblo durante más de 30 años, de mucha desigualdad. Uno entiende que es un periodo difícil, pero que hay que aprovecharlo para estar con la gente y transmitir un mensaje importante”.

Cortesía.

Maca radica en Santiago de Chile y así como ella, otros músicos y creativos están exportando su talento a otras latitudes como México, este país sudamericano nos ha regalado grandes talentos como Mon Laferte, por ejemplo, entre otros intérpretes que también son muy queridos en nuestro país.

“En Chile siempre se ha hecho muy buena música, pero acá cuesta trabajo encontrar espacios para difundirla, generalmente la gente consume más la música que viene de afuera, de Estados Unidos y de Europa. Entonces, para el artista nacional es muy complicado surgir y hemos tenido la suerte de que México nos ha abierto las puertas, un ejemplo es Mon Laferte, quien partió y empezó de cero allá y ha hecho toda una carrera y ahora es una súper estrella internacional”.

Como cantautora, Maca ha tenido una esencia pop, pero siempre coqueteando con los estilos latinos, señala no tener ningún prejuicio con otros géneros musicales y está dispuesta a incursionar en ellos siempre y cuando encuentre una apertura natural sobre lo que es su propuesta.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.