“Hustlers” es un filme con una intrépida mirada feminista

La nueva película de Jennifer López, “Hustlers” (Estafadoras de Wall Street) va mucho más allá de ser un filme de mujeres nudistas, sexis y divertidas, es una cinta basada en un artículo periodístico de Jessica Pressler que se suscitó en Nueva York y que fue la materia prima para realizar este proyecto dirigido por Lorene Scafaria. Cualquiera que se dé el tiempo de indagar en internet, encontrará de qué se trató el hecho y cuál fue el desenlace, aquí lo interesante es cómo se aborda el contexto, el cual tiene una intrépida mirada feminista.

Si bien estamos viendo a mujeres voluptuosas que se convierten en delincuentes drogando y alcoholizando a hombres que se dedican a las finanzas en la Gran Manzana para estafarlos y dejar sus tarjetas de crédito en ceros, es muy cautivador ver las pretensiones de cada una y su manera de hacer alianza y convertirse en una familia que si bien se gesta bajo negocios turbios, se vuelve muy unida.

“Destiny” (Constance Wu) y “Ramona” (Jennifer López) son las cabecillas de esta banda de ladronas. La primera ingresa al mundo de los clubes nocturnos en busca de una mejor vida, la otra ya tiene tiempo en el negocio y la guía para saber cómo afrontar ese mundo y lidiar con los caballeros, la mayoría de ellos, machistas, misóginos y libidinosos.

Por eso es que digo que la mirada fílmica de Lorene es muy interesante, porque desde otra óptica, –no la del hombre que las vería como un objeto sexual– plantea el otro lado de la moneda, cómo las mujeres ven a estos clientes, a estos hombres que van a “relajarse” ejerciendo poder –del que les gustaría tener en su trabajo– sobre estas nudistas a las cuales les pagan para poder acceder a ese placer tan exultante de dominar en el contexto capitalista en el que nos desenvolvemos.

Entonces, las protagonistas junto con los otros dos personajes que complementan el cuadro, “Mercedes” (Keke Palmer) y “Annabelle” (Lili Reinhart), representan a mujeres dueñas de su cuerpo, de sus decisiones, autónomas, frías y calculadoras cuando hay que serlo, pero también sigilosas cuando hay que librar los golpes que se aproximan, porque su negocio tarde o temprano se va a descubrir, en eso sí no fueron muy astutas para calibrar sus coartadas, pero ahí nada tiene que ver el tema de los sexos, sino del poder, ella se corrompieron en lo que tanto criticaron, que salir del embrollo no será tan fácil.

Hay que decir que Jennifer López entrega uno de los mejores roles de su carrera, siempre en este formato de entretenimiento, pero con un arco dramático muy interesante, lo mismo con Constance. La cinta tiene varios cameos que nos van a gustar mucho, pero donde sí falla la película es en el ritmo, a veces un tanto lento, esperando que suceda un clímax más caótico, pues su estética y su narrativa, nos prepara para que algo más emocional suceda, pero en momentos se queda a medias.

Así pasa también con Lizzo y Cardi B, quienes son parte del elenco y el poster, pensamos que su participación será más interesante, pero se reduce a ser el gancho para la campaña publicitaria, pues ¿quién no quiere ir a ver una película donde hay muchas estrellas de la música? Sin embargo, hay que resaltar que Cardi tiene un dialogo divertido pero muy sincero sobre el trabajo de ser stripper. “Hustlers” es una buena película que los va a entretener.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.