Las historias LGBT+ deben conocerse y difundirse

La vida está construida de vibrantes momentos y nos interesa conocerlos y difundirlos. Rescatar las historias, las crónicas y las situaciones que se viven a diario en las ciudades, es una tarea que no siempre es considerada primordial. Cuando se trata de narrar las situaciones de un sector de la población formada por gays, lesbianas, trans, bisexuales, intersexuales o queer, el nivel de prioridad disminuye y cuando hablamos de una ciudad que no es la capital de un país, el interés se pierde aún más.

Si no somos nosotras y nosotros mismos –los que formamos parte de la población LGBT+– los interesados en escribir, recabar y difundir estas historias de nuestra vida cotidiana, nadie más lo hará. Tomarlas, redactarlas, contarlas y presentaras hace que pasen a la posteridad, como un huella, como un testimonio de cómo eran algunas situaciones en el pasado, cómo son en el presente y que sirvan de referente para saber si cambian en un futuro.

Buscamos que “Sarao_ libro digital lgbt+” sea una fiesta de las letras por la diversidad, con historias que nos ayuden a reflexionar sobre varias situaciones que nos aquejan en el presente y conocer su origen. Recopilar este tipo de historias, nos puede ayudar para que personas se logren identificar a través de la escritura de otras, que reconozcan situaciones que quizá son más comunes de los que piensan, que sepan que no están solos en muchas situaciones. Pero sobre todo, que nos pueden ayudar para que veamos que siempre hay un mañana por más oscuro que se vea el panorama.

Hoy Rosa Distrito nos unimos con RobsMx, con la asociación Codise AC. y con Prohibido, Festival Cultural LGBTQ+ con el objetivo de convocar a todas las personas que quieran escribir sobre historias, lugares, personajes o situaciones de la vida LGBT+ en Guadalajara, ya sea desde una perspectiva personal, de testigo o exploratoria.

Queremos conocer esas historias de amor, desamor, de encuentros casuales, de salidas del closet, de batallas ganadas en las familias, de cruising, de hechos históricos o de lugares de fiesta. Creemos que todos tenemos una historia que nos ha marcado mientras desarrollamos nuestra identidad, mientras reconocemos y aceptamos nuestra orientación sexual, mientras nos enamoramos por primera vez, o mientras aprendemos a sanar el corazón.

#QueremosQueTeLean. En junio, para celebrar el mes del Orgullo LGBT+, presentaremos las historias que formarán parte de “Sarao_ Libro digital lgbt+”, como parte de las actividades de Prohibido, festival cultural. Tienes del 15 de febrero al 31 de marzo para mandar hasta tres historias.

Consulta las características y el formato de registro en robs.mx/sarao

mm
Rob Hernández

Opinólogo de tercera generación que usa la escritura como catarsis. Fan de escuchar los silencios y sarcástico a la menor provocación. Don´t Call my name, just call me @Robsmx

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.