Pepe y Teo, una voz de la diversidad sexual a través del internet

Son alivianados, dicharacheros y con una base de fans que los aman pos sobre todas las cosas. Pepe y Teo son celebridades del internet, youtubers que se han convertido en una voz de la diversidad sexual en México porque a través de los contenidos de entretenimiento que comparten en YouTube y sus redes sociales, estos llevan impregnados el mensaje del amor, la inclusión y el respeto. Y nosotros simplemente… ¡Les amamos!

Hace unas semanas estuvieron en Guadalajara, antes del sismo del pasado 19 de septiembre que afectó al centro del país, y de su visita a la convención de drag queens que organiza RuPaul. Y en esas pocas horas que estuvieron en la Perla Tapatía platicamos con ambos sobre el cariño que el público les tiene aquí y también de cómo ha evolucionado su oficio de youtubers.

“Guadalajara es una ciudad muy bonita, la verdad es que uno de los lugares donde más gente tenemos en México, y es importante venir y estar con las personas que nos ha estado apoyando con nuestro blog durante estos años. Siempre que venimos hemos tenido una bonita experiencia, siempre nos tratan muy bien, siempre lo pasamos increíble, tenemos muy buenos amigos acá. Amamos mucho la ciudad”, dice Teo.

También hace unos meses formaron parte de las actividades turísticas de Jalisco Friendly para promover los destinos que Jalisco tiene para el público gay. A Pepe le gustó Tlaquepaque y el Parián, así como Tequila.

 

¿Qué particularidades encuentran en la comunidad gay de Guadalajara a diferencias de otras ciudades?

Pepe: Son muy divertidos, el ambiente LGBT acá es muy diverso. Son muy entronas, no son posonas como en la Ciudad de México…

Teo: Ni tan cerradas como en otras ciudades. Creo que aquí, lo bonito que tienen es que hay mucha apertura, porque de repente en Ciudad de México –como dice Ricardo– hay mucha pose, éste mind gay que tiene como esta actitud no tan padre. Y en Guadalajara tiene como esta actitud de que todos son un colectivo y que se la quieren pasar bien y se vive muy bien la vida LGBT en Guadalajara.

Pepe, te fuiste por un breve tiempo, pero ya regresaste, ¿veremos algo más en esta nueva etapa de Pepe y Teo?

Pepe: Pues lo mismo (risas). Muchos dicen que regresamos más perras, otros dicen que llegué más rejuvenecida y otros más que fue un drama…

Teo: Otros dicen que todas las cosas anteriores (risas). Al final de cuentas es una experiencia y como lo comentábamos, esto es un trabajo y a veces cansa, es complicado algunas veces, pero creo que fue bastante bueno que Pepe haya hecho el ejercicio de tomarse un tiempo, y que ahora sí regresamos más frescas, le inyectó un poquito más de emoción al canal que se haya ido y que de repente regresara. Es la misma dinámica pero estamos arriba (con la energía). La gente vuelve a ver esa magia con la que estábamos en el principio.

Pepe: Cuando me afectó el tema de los haters era porque estaba muy cansado y cuando así lo estás es porque no duermes bien y con tantito que te dicen, gritas: ‘¡ya déjenme!’. Ya llevaba unas cuantas semanas medio agotado, pero el tema del troll es algo con lo que el internet nació, son gente que se resguarda detrás de una falsa imagen y detrás de ahí hacen y dicen. A nosotros nunca nos importó hasta ese momento y no le damos como tanta importancia, porque también nosotros somos como muy autocríticos y eso también tiene mucho que ver, tú mismo conoces tus fallas y cuando alguien más te las recalque, sólo dirás que ya te habías dando cuenta. Nosotros nos burlamos de nosotros mismo y de lo que nos pasa.

¿Cómo es desarrollar el contenido que ustedes hacen para cada una de sus redes sociales?

Teo: Es importante tener todas las redes sociales cubiertas. Hoy en día hay más gente que usa Instagram que Twitter, o que usan más Facebook o YouTube, pero nos pasa algo muy chistoso, de repente ponemos muchas cosas en Twitter que la gente de Facebook no sabe o viceversa. Entonces, tenemos que estar alimentando todas las redes sociales todo el tiempo y en Facebook lo que estamos haciendo con esta nueva etapa que tenemos Pepe y Teo, es empezarles a dar contenido exclusivo para esta red, ciertas cosas que no ponemos en YouTube, siempre estamos viendo qué funciona, qué no y qué podemos hacer, poner o quitar.

Ustedes tienen seis años en las plataformas digitales, que para los tiempos de internet ya es mucho tiempo, ¿cómo analizan a los youtubers de hoy y a los influencers?

Pepe: Si es sobre temas LGBT está perfecto. Creo que mientras más ruido hagamos –quien sea–. En el mundo LGBT somos tan diversos y cada uno es como individual y cada quien tiene su forma de expresarse, de vestirse y de ser, creo que está muy bien que representemos las miles de formas de la comunidad para que sepa la gente heterosexual que hay de todos colores.

Pero hablando de YouTube como negocio, ¿cómo ven a los nuevos youtubers que llegan?

Pepe: Yo no sigo mucho contenido que no sea LGBT en redes, a menos que sea como algo muy interesante o que se vuelva muy viral. Y entonces, cada cosa tiene que tener su propio bemol. El tema es que las redes han acaparado la atención de todos porque siempre estamos conectados, vivimos así entre nosotros y es una forma de comunicación a la cual nos tenemos que adaptar y hemos visto ya que las televisoras y otros negocios, quiebran o se van.

¿Cómo ven el desarrollo de la televisión? ¿Creen que ustedes pueden llegar a esa plataforma? Les interesa…

Teo: Yo creo que es complicado para plataformas digitales el pase a la televisión porque existen todavía muchas restricciones. El tema del internet es que tenemos la libertad absoluta de hacer lo que queramos sin lastimar a los demás y siendo responsables con nuestro contenido. Y lo que hemos visto que ha sucedido con la gente de YouTube a la televisión, salvo algunos casos excepcionales, que es Chumel Torres, por ejemplo, es que les quitan la esencia por respetar estas líneas que tienen en la TV.

Creo que la televisión lo está intentando, por ejemplo que tomen gente influencer para que esté en sus programas principales, o ya subiendo sus contenidos en plataformas, pero lo que está haciendo es estar migrando ese contenido, porque mucha gente ya no está viendo la televisión, todo el tiempo estamos conectados al teléfono, todo lo vemos ahí. Si pasa algo en ‘Ventaneando’ te enteraste porque lo viste en internet no porque estuvieras viendo la TV.

De manera particular, Pepe trabaja para una app de ligue que se llama “Hornet” y Teo, a decir de sus palabras, es ama de casa.

Día dos, listas para #DragConNYC #DragCon2017

A post shared by Pepe Y Teo (@pepeyteo) on

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.