Yalitza Aparicio, una voz de esperanza en un país polarizado 

Texto de Ana Rodríguez.

Tras una interpretación desgarradora y que ha sido aclamada por la crítica, la actriz se ha vuelto una poderosa referencia en la discusión acerca del trato a las personas indígenas en México; así como en la búsqueda de cumplir los sueños

Es hermosa por fuera y por dentro, y su belleza se refuerza cuando habla sobre su mamá o cuando responde con elegancia a los comentarios que le han hecho actrices “respetadas” como Patricia Reyes Spíndola o Laura Zapata, quienes han señalado que Yalitza Aparicio, la nominada al Oscar a Mejor actriz por “Roma”, no tiene vocación; incluso, han ido más allá, la han llamado fea… Claro, en tono de “broma”, dicen.

Y más allá de estos comentarios cargados de mala vibra, la realidad es que la joven originaria de Oaxaca, tras su paso por el cine, ha puesto sobre el tintero temas como la discriminación y la búsqueda de los sueños. Y precisamente aprovecha que tiene los reflectores encima para hacer un llamado a todas las personas para que actúen, respeten y volteen a ver a las comunidades indígenas en México: “Me encantaría que empecemos cada uno a reflexionar sobre el tema, que empecemos a respetarnos. Se han dado muchos casos donde entre nosotros mismos nos discriminamos, hacemos estas diferencias, y si trabajamos desde nosotros las cosas empezarían a cambiar”, comenta en entrevista.

Pero su discurso es aún más emotivo, pues aunado a pedir respeto para los indígenas, Yalitza es una voz de esperanza, una voz que busca hacer eco para que más jóvenes hagan realidad sus sueños, y es que si bien acepta que aún no ha asimilado todo lo que le está sucediendo, sí sabe que la frase “querer es poder” es una realidad: “No he tenido tiempo de recapacitar; sin embargo, te puedo decir que justo después de que me terminan de maquillar y ya tengo el vestido y me veo al espejo, pienso: ‘nunca me imaginé tener la oportunidad de estar aquí; siempre creí que este era un mundo que no me pertenecía, porque no cumplo con los estereotipos que maneja el cine, y el verme aquí es sorprendente…’ Es como un momento de melancolía donde me digo muchas veces ‘no lo puedo creer, estoy aquí’”.

Y claro que está aquí, y está más presente que nunca… Y su historia debería de ser tomada como un ejemplo de humildad, educación y elegancia, pues ha sabido sortear cada crítica, cada chiste, cada meme, cada situación adversa que a más una famosa la ha mandado a rehabilitación. Yalitza, quien estudió para educadora reacciona con fortaleza y es tajante al decir que ella respeta todas las opiniones que existen, “es lo bonito de ser diversos; sino, sería muy aburrido. No es posible que a todos nos guste lo mismo, he tratado de ignorar esos mensajes –las criticas-, volteo a ver siempre los positivos que me ayudan a mantenerme aquí, creo que lo importante es no darles mayor importancia, yo respeto la opinión de todos, no me pongo al tú por tú con ellas –las actrices y conductoras que la señalan- y simplemente las hago a un lado, porque si uno les contesta no sale nada bueno para nadie”.

Imagen de Deadline.

Pero más allá de la crítica y la doble moral que la rodea, la realidad es que Yalitza es la mujer del momento, y el 24 de febrero podría hacer historia al convertirse en la primera mexicana en ganar un Oscar en la categoría de Mejor actriz por la cinta “Roma” y su rol de “Cleo”, un filme de Alfonso Cuarón que compite por 10 estatuillas doradas, incluyendo la de Mejor película y Mejor director.

-¿Cómo vives todo lo que te está sucediendo?

-Al máximo (risas) trato de disfrutar cada momento; “Roma” es una película increíble que logra transmitir tantos mensajes y que ojalá haga reflexionar a las personas; la verdad es que no sé qué vaya a pasar –el 24 de febrero-, pero yo ya estoy feliz con todo lo que me está sucediendo.

Las nominaciones al Oscar se dieron a conocer el pasado 22 de enero, y en aquella ocasión, Yalitza festejó ante todos entre gritos y llanto, pero en lo privado, cuando las cámaras se apagaron, Aparicio habló con la mujer más importante en su vida: su mamá.

“La primer persona con la que hablé fue con mi mamá, quien siempre estuvo conmigo; ella fue la que me acompañó en todo este proceso al cual yo no quería asistir, aunque mi hermana me obligó a hacer el casting… Lo que me dijo es que me felicitaba mucho; también, me comentó que le daban ganas de llorar al ver tantas fotos mías y que nunca me pudo tomar, ‘pero estoy muy contenta de que estás ahí y échale ganas, ya ganaste porque estás nominada’, citó.

También habló por teléfono con su hermana -Edith-, quien le dijo que se tiene bien merecido todo lo que le está pasando, pues ella sabe que Yalitza es tímida y nunca se paraba frente a una cámara, y ahora la reconocen precisamente por hacer eso, a lo que tanto le temía.

Yali, como la llaman sus amigos, sabe que acudirá a la entrega de los Oscar con el equipo de “Roma”, quienes ya son como su familia, “después de pasar tanto tiempo junto ya somos como ‘uña y mugre’” (ríe), aunque más allá de ir con Alfonso o Marina la persona con la que anhela asistir es con su mamá: “Me encantaría ir con mi mamá y así agradecerle que ella estuvo viviendo conmigo todo este proceso, toda esta emoción; sería muy feliz si ella me acompañara, pero veremos las posibilidades de hacerlo, porque tampoco me preparé sacándole una visa y es que no me esperaba una nominación… La verdad es que mi mamá es la mujer más importante en mi vida y es a quien le agradezco todo lo que soy… todo, gracias a su educación”.

Imagen de Deadline.

En la vida, además de nuestros padres, nos topamos con otros maestros que nos dan grandes lecciones, así es como ve Yalitza a Alfonso Cuarón de quien comparte que le aprendió a no conformarse con las cosas, “a luchar por más. A siempre dar lo mejor de mí; en ocasiones, las personas son muy dadas al ahí se va, a esperar que alguien más lo arregle; en cambio él no, para él las cosas deben salir bien y uno debe esforzarse”.

Y es precisamente esta lección la que le gustaría compartir a la actriz con sus alumnos; si es posible, desde la actuación: “Yo terminé la licenciatura, pero aún no tengo definido qué voy a hacer; estoy dividida, me gustaría poder seguir actuando… Además, con la actuación también se puede educar, pero de forma masiva… Aunque también me gustaría poder tener un grupo y transmitirles muchos mensajes a estas nuevas generaciones que son los que van a contribuir en un futuro; en particular les diría que si quieren ser algo y tienen un sueño, se puede hacer realidad… Yo ya lo descubrí y tenemos que apoyarlos para que los logren”.

“En la moda estoy para arriba”

Yalitza no sólo llegó para hacer historia en la actuación, también lo está haciendo en la industria de la moda, pues en diciembre del 2018 se convirtió en la primera mujer de ascendencia indígena en aparecer en la portada de “Vogue México”, una edición que es la más viral de la historia al haber sido compartida 310 millones de veces en redes sociales.

Aunado a su presencia en las fashion magazines, su fashion stylist es Sophie López quien se ha encargado que las firmas más exclusivas vistan a la actriz para su paso en cada alfombra roja, y aunque pareciera que ya es toda una experta, de forma humilde confiesa que “aún estoy para arriba, aún estoy aprendiendo de todo esto –la moda-”, por lo que al cuestionarla sobre qué vestirá para los Oscar señala que aún sabe, “sólo sé que confiaré en aquellas personas que confiaron en mí en un principio y que nos proporcionaron su ropa con todo amor”… Y estamos seguros que lo que decida vestir, ella lucirá, una vez más, hermosa.

Imagen de Vogue.

Para fans

Cabe recordar que Yalitza está nominada a un Oscar a Mejor actriz por su papel de “Cleo”, en “Roma”, una trabajadora doméstica que vive en la Ciudad de México durante los años setenta. Ese papel estaba inspirado en la mujer que ayudó a criar a Alfonso Cuarón.

Imagen principal del artículo de Emmanuel Lubezki para Vanity Fair.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.