Barby Juárez, una deportista aguerrida y ejemplar

El boxeo es uno de los deportes que más se disfruta en México. Y las mujeres que se dedican a él están siendo el ejemplo para otras que buscan desarrollarse en esta disciplina, enfrentando aun los prejuicios, estereotipos y la falta de apoyo. Barby Juárez es una aguerrida boxeadora que con su trabajo constante demuestra que querer es poder. Hace unos días estuvo de visita en Guadalajara para inaugurar el gimnasio Title Boxing Club en Midtown y ahí tuvimos oportunidad de conversar con ella.

“Mi primera pelea profesional fue aquí en Guadalajara, entonces es una ciudad muy representativa dentro de lo que estoy haciendo en el boxeo, cuando pelee aquí gané por knockout y ahí comenzó toda esta travesía, todo lo que soñaba y después de años de años de trabajo, esfuerzo y sacrificio, he sido tres veces campeona del mundo y ahora estamos en búsqueda de un título más. Estoy súper contenta de seguir en este hermoso deporte, quiero que la gente se acerque más al boxeo, porque de repente no saben de lo que se trata”.

La Barby ha lidiado con muchas cosas en esta carrera deportiva, no solo le ha dado golpes a sus rivales, también a la vida. “Cuando yo comencé, no estaba legalizado el boxeo femenil y gracias a Dios a ocho meses de que yo empecé, sucedió, llegué en el momento exacto. Pero no fue nada fácil, a las mujeres nos querían meter en peleas de relleno, (los involucrados) no se imaginaban a una mujer peleando bien, yo escuchaba a los hombres que decían que nada más nos íbamos a jalar las greñas, pero traemos guantes, ¿cómo va a suceder eso? O simplemente era el morbo de ir a ver una pelea entre mujeres, no pensando en que íbamos a tener técnica y lo íbamos a hacer bien”.

La deportista considera que es hasta hoy que su trabajo se toma con seriedad y profesionalismo, no porque antes no lo fuera, sino porque imperaba más el machismo y el prejuicio que ahora. Atribuye este hecho La Barby a que es porque ella y sus compañeras le han dado el respeto merecido a sus carreras.

“Ellas y yo hemos hecho un excelente trabajo, porque tú ves una pelea entre mujeres y salimos a dar lo mejor de nosotras desde el primer round, a buscar lo que queremos, no ves a una mujer que abandone el combate o algo por el estilo, salimos a hacer lo que nos gusta, en comparación de mis compañeros, que no es por menospreciarlos, pero es más fácil ver a un hombre que ya no quiere continuar con la pelea que una mujer, porque nos conocemos entre nosotras y sabemos que no nos vamos a rendir hasta que termine la pela por completo”.

También reconoce La Barby que el apoyo publicitario no es el mismo para los varones que para las mujeres. “He hecho lo doble que El Canelo y no gano lo mismo, he tenido rivales de renombre, he ganado mis cosas como ha tenido que ser, soy tres veces campeona del mundo, él apenas lo fue, y no lo menosprecio porque al final del día ha sabido aprovechar las cosas, él ha trabajado y se ganas las cosas, pero sí da mucho coraje, porque si yo hubiese sido hombre y con lo que he hecho, la verdad que viviría en Lomas de Chapultepec y traería unos guardaespaldas atrás cuidándome, pero bueno, vivimos en Santa Úrsula Coapa, manejo un Honda y yo solita me cuido, no creo que alguien se quiera meter conmigo”.

Reflexiona La Barby que tiene que esforzarse al doble por el simple hecho de ser mujer, pero sigue en la contienda, destaca que los medios de comunicación han contribuido en validar el profesionalismo con el que las mujeres ejercen el boxeo.

“Seguimos un poco rezagados en México y no solo las mujeres, también los compañeros, he visto que son campeones nacionales e internacionales y todavía andamos en micro, en el pesero, no tenemos ni para un carro, en otros países los deportistas son muy apoyados”, pone como ejemplo a los chicos de los recientes Juegos Panamericanos que sin el apoyo, lograron medallas con sus propios medios y esfuerzo.

LO QUE VIENE

El próximo 21 de septiembre La Barby tendrá su próximo combate, tiene dos posibles rivales, Carolina Duer y Daniela Bermúdez, ambas argentinas; mientras tanto se está preparando para la contienda que podría ser en la Ciudad de México o Monterrey. Por otro lado, Barby destaca que espera que el cuarto título mundial del que está en búsqueda, suceda a finales de año.

Por otro lado su hija Natasha de 12 años ya está inmersa en el boxeo, ha realizado ya 10 peleas. “Ya salió dos veces campeona en la Ciudad de México, ha ido a pelear a Estados Unidos. La hecho consciente de lo que es el boxeo, que es un gran compromiso, que con él no se juega, he sido muy mamá porque no me quiero ver una situación difícil de querer bajarla del ring por no quererse tomar con seriedad las cosas”.

Hay planes de una serie de TV sobre la vida de Barby, pero destaca que es un proyecto que va paso a paso, pero pronto estará en una película para el próximo año. “Se llama ‘Victoria’ y es sobre unas chicas que boxean, es una historia padrísima”. Se filmará en la Ciudad de México y en Los Ángeles, Barby será en la ficción, entrenadora de la actriz Daniela Torres.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.