¡Bienvenido! Jalisco es friendly; es tu casa

Jalisco Friendly
Ver Galería 3 Fotos
Jalisco Friendly
Jalisco Friendly
Jalisco Friendly

Nuestro Estado no sólo es uno de los lugares más bellos de la República Mexicana, y el que más le da identidad cultural al país a través del mariachi, el tequila y sus tradiciones. Es también un lugar para vivir la cordialidad, donde la diversidad es respetada y donde todos los días se hace un esfuerzo para expandir la mente a los nuevos estilos sociales, estos que van evolucionando al paso del tiempo.

Desde que el Gobierno Federal se pronunció a favor de la diversidad sexual, éste se ha vinculado en distintos ámbitos con la comunidad LGBTTTI. Y del que hoy nos toca hablar en Rosa Distrito es del turismo. La comunidad tiene un gran poder adquisitivo, es un público muy especial que gusta de la buena vida y que está dispuesto a pagar por ella siempre y cuando el trato y la calidad sean excelentes.

En ese sentido la Secretaría de Turismo vio un potencial interesante para este mercado y decidió crear programas tanto para promover el turismo nacional como internacional. Jalisco es parte de algunas de las entidades que están involucradas en ofrecer los mejores servicios al público LGBT, nuestro Estado es amigo de la diversidad y municipios ya certificados como Tlaquepaque, Puerto Vallarta y Tequila, lo constatan.

Hace unos días conversé con Rocío Lancaster de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, ella es gerente comercial y en parte, directora del club de producto LGBT de empresas acreditadas en servicios de calidad para la comunidad en el Estado, también en la charla estuvieron Alberto Rebolledo Hueso, quien coordina el proyecto Jalisco Friendly y la parte de la promoción de los establecimientos certificados que forman parte de este programa, así como Gerardo Rosas, asesor de empresas y quien representa a varias de las que están certificadas en Jalisco Friendly.

Rocío, Alberto y Gerardo, me comparten que al día de hoy, se involucra a cerca de 120 personas acreditadas y 85 empresas que buscan darle el mejor servicio al público gay. “Todo comienza con una acreditación que la inicia la Secretaria de Turismo Federal. La ciudad de México seleccionó ciertos destinos con el potencial para crear este segmento y dirigirse a la comunidad gay y así fue que Jalisco entró en la primera fase de los primeros 6 destinos que hubo”, explica Rocío.

“En la primera acreditación que tuvimos, estuvimos con un grupo de 30 personas y/o empresas aproximadamente, hace un año y medio ya. De ahí empezó a surgir un gran interés de empresas para sumarse, y al día de hoy, después de cinco acreditaciones, somos 120 personas y 85 empresas con una agenda variada, desde transportistas, salón de belleza, restaurantes y toda la cadena de valor que un turista llega a vivir en un destino”.

La siguiente acreditación está prevista para el 17 de agosto, para llegar a esta se inicia con un día intensivo donde se dan las directrices sobre cómo se entera la comunidad para hacer un viaje o planearlo y así promover en específico el producto, llevarlo hasta la audiencia que se sienta plenamente identificado con él. Lo interesante de esto es que se sumen quienes no son parte de la comunidad gay. Hay empresas que no siguen invirtiendo, toman su capacitación y siguen por su cuenta. La Secretaría de Turismo inicia con las acreditaciones a través de una empresa consultora, así mismo se involucra la Secretaría de Turismo Estatal.

¿Qué es Jalisco Friendly?

 

Antes de comenzar, hay que subrayar que una cosa es ser una empresa certificada en el tema de diversidad y así ofrecer el mejor servicio a este público, y otra, las compañías que son las que le dan vida a Jalisco Friendly.

Seguramente en redes sociales han oído hablar de este movimiento, recientemente los youtubers Pepe y Teo, Paco del Mazo, Mario Pineda y los chicos de Escándala, acudieron a Guadalajara para ser partícipes de lo que es este programa, de hecho nuestra amiga Becky D’Vich es parte activa de la promoción (lee nuestra entrevista con ella aquí), pero tal vez aún no te queda claro quién es esta organización, pero no te preocupes, aquí te explicamos.

Jalisco Friendly es una iniciativa de empresarios acreditados en el área LGBTTTI para tratar de la mejor manera al turista de la comunidad. Ellos tiene una revista donde incluyen un directorio de estos establecimientos que te van a ofrecer el mejor servicio y la calidad para que te sientas como en tu casa.

“En mi caso yo soy empresario, tengo mi restaurante en Tlaquepaque de comida tradicional mexicana y nos certificamos porque recibimos a muchos turistas, pero nos interesaba ser abiertamente diversos, independientemente de que los dueños del restaurante somos gays. Entonces una vez certificados, un grupo de compañeros y nosotros hicimos una revista digital e impresa física y con ellas comenzamos a darnos a conocer, hoy en día a través de ella, invitamos a videobloggers y así obtener visibilidad”, dice Alberto, quien señala que ahora Jalisco Friendly busca organizarse de una mejor manera comercial y de promoción, para que más gente sepa que nuestro Estado es un lugar amigable e incluyente.

De hecho, Alberto, comparte que traer videobloggers para que vivan lo que turísticamente tiene la Entidad, les ha funcionado muy bien porque es a través de redes sociales y plataformas digitales donde la comunidad gay se mueve y encuentra la información que le interesa. “Es la mejor ventana para poder expresarse, sin necesidad de esperar a que la televisión abierta saque un comercial sobre lo que ellos buscan”.

MÁS INFORMACIÓN

Hay dos maneras para vivir Jalisco, por paquete o servicios individuales. Hay un directorio que ofrece Jalisco Friendly que puedes tenerlo de manera física o en PDF en su página: http://www.jaliscofriendly.com/

*El Estado está concursando para ser la sede de los Game Games, y se sabrá hasta octubre si Jalisco se queda con el proyecto y así, desarrollar estrategias para todo el trabajo que les esperaría.

FRASE:

“Somos empresas que buscan generar experticias distintas con diferentes públicos y eso nos reta a ofrecer mejores servicios. Nuestras empresas están dispuestas a invertir y aplicarse, porque nuestros productos se pueden internacionalizar”, Gerardo Rosas.

Imágenes tomadas del Facebook de Jalisco Friendly.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.