“Cuando los hijos regresan”, como en toda familia mexicana

Ya se está haciendo tradición que en diciembre, el cine mexicano cierre con una comedia familiar, ya sucedió con “El cumple de la abuela” en 2015 y “Un padre no tan padre” en 2016, ahora pasa lo mismo con “Cuando los hijos regresa”, que llega este fin de semana a la cartelera nacional con 1000 copias.

La cinta está divertida, sí es muy familiar y hace un acercamiento muy interesante sobre cómo se desarrollan las familias de clase media, porque se adapta a la idiosincrasia que se vive en México, por ejemplo, cómo nos relacionamos con nuestros hermanos y que al menos en América Latina, invariablemente, si todo nos sale mal, siempre recurriremos a nuestros padres, pues aunque tengamos 40 años, si fracasamos, volveremos como niños de cinco años a buscar su protección.

Pero bueno, no deja de ser comedia y el entretenimiento es su principal herramienta. Entonces, los protagonistas, Fernando Luján y Carmen Maura, dan vida a una pareja de casados en la plenitud de su edad, que creen que ya hicieron lo propio con la educación de sus hijos, hasta que la mayor (Cecilia Suárez) se pelea con su marido y se muda con todo e hijos; pero no solo ella, el mediano (Erick Elías), está a punto de perder su departamento y también se va a vivir con sus papás con esposa y mascota. Finalmente, el hijo menor de la pareja (Francisco de la Reguera), parecía que se iba a independizar, pero siempre no, y parece que está muy cómodo siendo el nini de siempre pero con 30 años encima.

Me encanta ver a Carmen Maura en una película mexicana, es un icono del cine español y es un lujo que desee formar parte de una comedia con todo el toque nacional, pero que también puede funcionar muy bien en otras parte del mundo. De verdad que Hugo Lara, el director, hace un buen trabajo, la comedia no es exagerada, sí tiene sus inverosimilitudes, pero están bien justificadas.

Habrá que ver cómo se desarrollan las comedias en 2018, porque en general abusan de la fórmula que las ha hecho taquilleras, no digo que ésta y las otras dos de las que hago mención lo hagan, pero sí cintas como “No manches Frida”, “Hazlo como hombre”, “Cómo cortar a tu patán” o “3 Idiotas”, que parecen más un capítulo de una serie de TV que una película, todas tienen la misma estructura, las mismas actuaciones y los mismos contextos de comedia, se necesita un respiro con nuevas ideas.

  • Imagen tomada de Cinépolis Distribución.
mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.