Cynthia Lee Fontaine y el poder latino del drag

Una de las drag queens más queridas y divertidas del fenómeno que representa “RuPaul’s Drag Race”, es la talentosa Cynthia Lee Fontaine, con quien tuvimos el gusto de conversar hace una semanas cuando se presentó en Guadalajara para ofrecer su espectáculo en C3 Stage.

Previo al show, nuestro amigo diseñador Jessy Aviesc, quien está colaborando con Cynthia, nos invitó a su atelier para realizar ahí la entrevista, pues además, le estaban haciendo una sesión de fotos muy dramática, dark y glamorosa, de la que seguramente verán las imágenes muy pronto.

Charlamos con Cynthia sobre ser una figura latina en Estados Unidos, ella con su arte, ha sido una abanderada de la diversidad y de otras performers que buscan un espacio en el drag. Nos enteramos de muy buenas noticias, lo que les adelantamos es que pronto la volveremos a ver en televisión.

“Yo soy una transformista y soy puertorriqueña, y tengo la oportunidad de promover mi comunidad hispanoamericana y poderme conectar con esa parte tan bonita de nuestra cultura, la tradición y el calor que nos caracteriza a todos los hispanoamericanos en todo el mundo, eso para mí son una satisfacción y una alegría, muy grande”.

Cynthia nos contó que su nombre deriva de su amiga que fue Miss Puerto Rico Universe, Cynthia Olavarría y quien ahora es actriz de Telemundo, en tanto el primer apellido “Lee” viene de una casa del ambiente del transformismo del área oeste de Puerto Rico y “Lafontaine” es de otra casa. “Cada familia tiene algo distintivo, de ‘Lafontaine’ tengo el lado de la comedia, de ‘Lee’ tengo la elegancia y de ‘Cynthia’ tengo la personalidad de lucir lo más femeninapescada.com posible”.

– ¿Cómo ha sido el tema de la fama? ¿Cómo tomas el volverte popular después de una plataforma tan importante como “RuPaul’s Drag Race”?

–Yo he tenido una experiencia muy bonita. Y lo más probable es que ese tipo de experiencia no la han tenido otras de las chicas del show porque se les ha hecho difícil el poder sopesar la presión de la fama, pero este es un consejo que les quiero dar a las otras transformistas que quieran audicionar para el programa de televisión –y esperando en un futuro que tengamos una cien por ciento mexicana y que pueda ser parte de esta experiencia– y ese es que antes de hacer algún tipo de proyecto para medios de comunicación, estés en paz contigo mismo, que tu personalidad y tu carácter sean lo más positivo y lo más espiritual posible, para que cuando llegue la fama y la popularidad, tú sepas cómo lidiar con esa situación. Eso es lo que me ha ayudado a mí a mantener un balance entre mi vida personal como Carlos y mi personaje como transformista.

– ¿Te gustaría ser mentora en algún momento? Es decir, llevar talentos y pulirlos para que comiencen a cumplir sus sueños….

–Bueno, definitivamente ya lo estoy haciendo, a algunas de las chicas de las temporadas pasadas de “RuPaul’s Drag Race” tuve la oportunidad de referirlas ante los productores, vieron sus videos y quedaron elegidas. En la temporada 9 tengo a unas de mis hermanas que yo las referí, lo mismo en la décima temporada y también en la onceava que viene muy buena. Y me gusta, es parte de lo que Cynthia se caracteriza, no solamente en la elegancia, sino en el liderazgo, si yo tengo esta oportunidad para yo poder ser exitoso y la fama que yo tengo ahora, ¿por qué no compartirla con otros transformistas también? Y ojalá que sean más latinoamericanos.

– ¿Cómo ha sido para ti ser una abanderada de la diversidad latina?

–Para mí ha sido una oportunidad bien grande. Que la comunidad hispana abra sus brazos y acepte mi personaje y mi personalidad, que vean un poco más de esa Cynthia intima, para mí ha sido importante porque necesitamos más personalidades que puedan promover más a nuestra comunidad hispana que es tan rica en cultura y en talento.

–Pasaste por un problema importante de salud, pero encontraste una puerta…

–Lo más importante a pesar de los obstáculos y las vicisitudes, es que al final del camino, mientras tengamos vida y la tengamos en abundancia, podemos hacer la diferencia para nosotros mismos. En la octava temporada ya estaba yo presentando síntomas de mi cáncer de hígado etapa 1, y fue bien difícil porque yo perdí 42 libras en menos de una semana mientras estaba yo filmando el show y no se sabía, pero luché, me aferré a la vida. Estoy completamente en mi remisión, hace un año y cinco meses, me siento de maravilla.

–Déjanos un mensaje sobre la libertad de ser, de pensar y de elegir qué es lo que quieres en la vida…

–No te rindas, porque cuando tienes un sueño, tienes que luchar contra viento y marea para alcanzarlo y convertirlo en realidad, aunque seas tú el único que creas en esa meta, no dejes que alguna vibra negativa o un comentario destructivo dañe completamente ese caminar hacia el éxito en tu vida, enfócate, prepárate, esfuérzate y vas a ver los resultados.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.