El Síndrome del Pero, una enfermedad silenciosa

Desde hace mucho tiempo existe una enfermedad que de manera silenciosa ha penetrado en el sistema nervioso de la gente, especialmente cuando se habla de derechos igualitarios de las personas no heterosexuales.

Recientemente en España se lanzó una campaña para alertar sobre un síndrome que se ha identificado en gran parte de la población. Corremos el riesgo que este síndrome sea transmitido a las nuevas generaciones de niños y niñas, propiciando que crezcan reprimidos o replicando acciones de los adultos a su alrededor.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) de España lanzaron la campaña “El Síndrome del Pero”. Con este proyecto pretenden enfrentar los discursos de odio contra la población lgbtiq+, explicando y dando respuestas para aquellas personas que se dicen aliadas o aliados PERO… que justo ese es el problema que se pretende atacar. Todos esos “peros” cubren una lgbtiqfobia internalizada por la manera en que hemos sido criados dentro de una cultura machista.

La primera vez que supe sobre esta campaña me pareció maravillosa iniciativa, porque retoma los seis argumentos que más típicamente dicen las personas sobre las personas lgbtq+: el matrimonio, el derecho a la identidad de género, las marchas del orgullo, educación con perspectiva de género y sexualidad, derechos igualitarios, las personas trans y la visibilización de la lucha por los derechos lgbtiq+.

Me encanta la manera sarcástica en que se abordan los prejuicios como una enfermedad y con un tratamiento para las personas que se identifiquen que sufren del #SíndromeDelPero. Incluso si tú, que estás leyendo este texto, quieres saber si sufres de éste síndrome, han realizado un test corto para saber qué tan enfermo estás del #SíndromeDelPero

Realiza el test

Es más, para nosotros gays, lesbianas, bisexuales, transexuales o queers que identificamos a personas que sufren de la enfermedad descrita, nos dan la respuesta o “tratamiento” para ayudarlas a que quieren convertirse verdaderamente en aliados y dejar atrás los prejuicios o estigmas hacia las situaciones que enfrentan las personas lgbtiq+.

El tratamiento

Se me hace un trabajo estupendo el que realiza la FELGTB, ya que de usa elementos de una campaña de salud para visibilizar lo absurdo que suenan los argumentos, miedos o fobias que se esconden detrás de un “pero”. A fin de cuentas considero que el objetivo principal que busca la campaña es promover el respeto universal hacia todas las personas sin poner ningún pero por su orientación o su identidad sexual. Otra manera de hacer presión para que ciudadanos y políticos comiencen a ver a las personas como individuos parte de una sociedad sin importar su vida privada.

Conoce más de la campaña en la página de internet  y usa el hashtag #SíndromeDelPero en redes sociales para etiquetar o evidenciar a alguna persona o situación en que identifiques el síndrome que por muchos años no ha aquejado y que recientemente se han realizado esfuerzos para erradicarlo.

mm
Rob Hernández

Opinólogo de tercera generación que usa la escritura como catarsis. Fan de escuchar los silencios y sarcástico a la menor provocación. Don´t Call my name, just call me @Robsmx

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.