¡Histórico! Parásitos se corona en los Oscar

La cinta de Corea del Sur, “Parásitos”, ha hecho historia en la gala del Oscar 2020 celebrada en Los Ángeles, California. Es la primera película internacional no hablada en inglés en ganar la categoría de mejor filme, además también obtuvo la estatuilla como mejor dirección para Bong Joon-ho, mejor cinta internacional y mejor guion, obteniendo en su totalidad, cuatro galardones.

Bong Joon-ho se dijo sorprendido después de ganar como director, pues creía que con haber ganado en la categoría de mejor cinta internacional sería suficiente. Durante su discurso, antes de saber que también su película se coronaría como la mejor del año, le hizo un reconocimiento a Martin Scorsese, de quien dijo era admirador desde siempre y la audiencia le brindó un aplauso de pie al creador de “El Irlandés”.

“Parásitos” aborda el contexto de las clases sociales, una familia pobre y una familia rica, las cuales empiezan a tener una mezquina relación donde el humor negro, el suspenso y el drama se conjugan para crear una contemporánea obra de arte.

En la categoría de mejor actor y mejor actriz, como ya era de esperarse, Joaquín Phoenix (Joker) y Renée Zellweger (Judy), salieron victoriosos; el primero tuvo un mejor y emotivo discurso que la segunda. Joaquín se refirió a las minorías y al cuidado del medio ambiente.

“Tengo mucho gratitud en este instante y no siento estar por arriba de ninguno de mis compañeros nominados. Todos tenemos la oportunidad de usar nuestra voz por los que no la tienen, quisiera hacer notar lo que estamos haciendo como colectividad”, lo dijo en relación a que falta mucho por hacer en cuanto a la equidad de género y respetar las minorías como la de los indígenas y la comunidad gay.

“Todos somos una especie, un mismo género y nadie tiene el derecho de usar su poder para oprimir a los otros, nos hemos desconectado mucho del medio ambiente, creemos que somos el centro del universo, nos estamos acabando nuestros recursos naturales, pensamos que una vaca nos pertenece, cuando da a luz le quitamos a su bebé y ponemos su leche en nuestro cereal, en nuestra mesa”.

En tanto Renée dijo que su Oscar de alguna manera es el premio que Judy Garland no obtuvo en vida mientras se desarrollaba como actriz y que era una heroína como muchos otros que han sido un ejemplo para el mundo. “Me siento tan orgullosa de estar en una hermosa película, yo creo en el sueño americano, creo en esto, gracias a todo por hacerme creer que todo es posible, nuestros ídolos son valientes, cuando celebramos a estos héroes nos celebramos como comunidad. Judy Garland no recibió este Oscar en su tiempo y esto es una extensión a su legado. Señora Garland está entre los héroes de todo nosotros y esto es para usted”.

En las ternas de mejor actriz y actor de reparto, también se sostuvo la predicción, Laura Dern ganó por su papel de abogada en “Historia de un matrimonio” y Brad Pitt por interpretar a un stunt en “Había una vez en Hollywood”. Laura dijo que el premio se lo agradecía a sus padres quienes son sus héroes y Brad lo agradeció a sus hijos, su principal motivación en la vida.

No hubo momentos controversiales ni polémicos, pero sí algunos que valen la pena comentar, por ejemplo, que Natalie Portman usó un vestido Dior en cuya capa venían bordados los nombres de las directoras que no fueron consideradas para la terna de mejor dirección. Rebel Wilson y James Corden salieron caracterizados de sus personajes de la cinta “Cats” burlándose de lo mal que le fue a la cinta e irónicamente presentaron la categoría de mejores efectos visuales, cosa en la que falló muy evidentemente la película de los gatos jélicos.

Entre los performances más destacados de la noche estuvieron el de Janelle Monáe, quien hizo el opening de la gala acompañada por Billy Porter, así también Idina Menzel quien interpreta a “Elsa” en “Frozen” se hizo acompañar de otras actrices y cantantes en el mundo que interpretan al mismo personaje, entre ellas, la mexicana Carmen Sarahí García, juntas interpretaron “Into the Unknown”. Billie Eilish hizo el número musical donde se recuerda a los actores y creativos que murieron durante el año y Eminem apareció en la gala para interpretar “Lose yourself” de la película “8 millas” que protagonizó hace varios años.

Fotografía principal del artículo: Sandra Molina (NBCUniversal )

A CONTINUACIÓN LA LISTA COMPLETA DE GANADORES

Mejor Película:
Parásitos (Bong Joon-ho, Kwak Sin-ae)
Mejor director:
Bong Joon-ho/Parásitos
Mejor Actriz:
Renée Zellweger/Judy
Mejor actor:
Joaquin Phoenix/Joker
Mejor actriz de reparto:
Laura Dern/Historia de un matrimonio
Mejor Actor de Reparto:
Brad Pitt/Érase una vez en Hollywood
Mejor Cinematografía:
1917
Mejor Banda Sonora:
Joker/Hildur Guðnadóttir
Mejor Película Animada
Toy Story 4/Josh Cooley, Jonas Rivera, Mark Nielsen
Mejor Película Internacional:
Parásitos
Mejor Guion Original:
Bong Joon-ho/Parásitos
Mejor Documental Largo:
American Factory/Julia Reichert, Steven Bognar, Jeff Reichert
Mejor Guion Adaptado:
Taika Waititi/Jojo Rabbit
Mejor Canción Original:
(I’m Gonna) Love Me Again/Elton John, Bernie Taupin
Mejor Fotografía:
Roger Deakins/1917
Mejor Edición de Sonido:
Ford v Ferrari
Mejor Mezcla de Sonido:
1917
Mejor Edición de Película:
Ford v Ferrari
Mejores Efectos Visuales:
1917/Guillaume Rocheron, Dominic Tuohy, Greg Butler
Mejor Diseño de vestuario:
Jacqueline Durran/Mujercitas
Mejor Maquillaje y Peinado
Bombshell/Kazu Hiro
Mejor Diseño de Producción:
Nancy Haigh y Barbara Ling/Érase una vez en Hollywood
Mejor Cortometraje Animado:
Hair Love/Matthew A. Cherry, Karen Rupert Toliver
Mejor Cortometraje:
The Neighbors’ Window/Marshall Curry

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.