“It”, hermosamente aterradora

Sí, la nueva versión de “It” (“Eso”), es muy bonita y tierna, pero también con una atmósfera de terror profundo y bien delineado. Una amiga me cuestionaba que una película no puede ser hermosa si es de terror, y no se me ocurrió decirle que la mejor explicación de lo aterradoramente bello es por ejemplo el trabajo que hace Tim Burton, de quien precisamente se notan referencias al inicio de esta cinta que ya está en cartelera internacional.

Sí, algunos de los monstruos tiene un halo del imaginario “Burtoniano” no sé si fue una intención del director – Andy Muschietti– pero así lo veo yo. También noto una referencia clara por lo retro y la nostalgia, tal cual como una nueva arista de lo que estableció “Stranger things” el año pasado y que en octubre estará estrenando su segunda temporada, y que a su vez es un reflejo de “The Goonies” de 1985 –cuando yo nací–.

“It” es más bien una cinta que habla de la unión y la amistad, de cómo en conjunto se puede vencer al mal. De cuando eres un puberto en ciernes explorando muchas cosas a la vez, es una cinta protagonizada por niños que es para adultos, pero que también puede llegar a cautivar a las generaciones de ahora por la identidad que defiende, respetar y defender la real amistad que a la que se juega ahora en redes sociales.

Esta película no te va a matar del miedo, pero sí te pega tus buenos sustos, no es una cinta que vayas a padecer, por el contrario, ofrece un sentimiento de ternura que te hace ser parte de la pandilla de “Los Perdedores”, cada uno de los personajes está súper bien encaminado, cada niño toma por completo su rol y lo explota al máximo, yo quería abrazar a todos y alertarlos para que “Pennywise” no les hiciera daño, la magia de “It” es que te hace ser parte de ella.

Si como espectador te encanta el miedo y disfrutas la adrenalina, debo decirte que “It” no es “Annabelle” ni “Actividad Paranormal”, esta historia original de Stephen King y que ha sido adaptada por Chase Palmer, Cary Fukunaga y Gary Dauberman, maneja el terror con intenciones, con aspectos, con detalles, todos estéticos, no es una cinta de horror.

Cuando yo era niño y vi “It” en los 90 con Tim Curry, por muchos años fue mi pesadilla, me dejó marcado, ahora lo entiendo y los asimilo como un fenómeno de la cultura pop que ha trascendido al paso del tiempo y sinceramente espero que esta nueva versión ocasione lo mismo en las nuevas generaciones.

¿Y Bill Skarsgård supera a Tim Curry? Creo que son dos tratamientos de la historia diferentes, en la historia de los 90 es el “Pennywise” de Curry quien toma el protagonismo total de la trama, en la memoria colectiva es él quien se nos viene a la mente como una imagen clara del terror. En esta nueva entrega, el director les da mayor peso a los personajes infantiles, pero no por eso deja de ser importante el nuevo “Pennywise” a cargo de Bill, quien hace un trabajo excepcional.

Para nosotros los adultos el payaso de Tim es el que nos dejó marcados, es el que será parte de nuestra vida por la nostalgia que nos representa, pero espero que el payaso de Bill obtenga el mismo culto para los niños y adolescentes de hoy.

  • Imagen cortesía de New Line Cinema.

 

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.