Karla Sofía Gascón, una mujer en toda la extensión de la palabra

Polémica sí, pero muy elocuente y vivaz. Esta charla que a continuación leerán, la tuvimos con Karla Sofía Gascón el año pasado durante los días de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), nos tardamos en publicarla, pero había que buscar un día especial para hacerlo. Ayer domingo 31 de marzo fue el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero y con esta entrevista queremos decirles que no tengan miedo de defender su identidad, vida solo hay una y para muestra Karla Sofía que se la está disfrutando a borbotones.

“Todos los seres humanos estamos en este planeta para crecer entre todos nosotros. Es interesante y es maravilloso que te elijan como aliada de una causa, o porta voz de ciertas personas que no tienen la manera de hacerlo, pero es algo que tampoco tú elegiste y es duro y es complicado. Pero es de alabar poder ser un granito de arena para poder conformar una montaña”, dice Karla Sofía con respecto a ser un referente por estos días en cuanto a defender tu manera de ser y de pensar frente a los demás, dice que ha sido difícil la ventura, “pero sería muy feo tener esta oportunidad y no tomarla”.

Karla para todo y todos tiene una respuesta, es ácida y encantadora, por más duros que sean los cuestionamientos sobre su vida personal, ella rompe esas balas antes de que puedan estallarle, porque sí, no tendría por qué responder preguntas sobre su sexualidad, pero vamos, estamos en un momento muy interesante de la vida donde la fluidez del género está tomando fuerza y hay que hacer eco de ello. Gracias Karla por ser una voz poderosa.

“Yo me divierto mucho con todo, porque soy muy ‘peleíllas’. Sí lo tienen muy difícil conmigo la gente que ataca a las personas que queremos hacer cosas diferentes o que queremos evolucionar como seres humanos. No nos queremos quedar estancados en un tipo de sociedad que es lo mismo de siempre, porque cuando tú eres tú y no quieres fingir nada, no intentas manipular a nadie ni nada para poder conseguir algo, es que no pueden contigo, es imposible, porque por mucho que intentan atacarte por cualquier sitio, tienes argumentos para debatirles por todos lados”.

La actriz y escritora, dice que la ignorancia surge porque hay una falta de inteligencia muy grande, que no tiene que ver con la cultura, “porque hay gente que es muy culta y es muy imbécil”.

Y es que las preguntas que le hacen a Karla a menudo parten de la ignorancia, de que no se tiene la información mínima para cuestionar sobre el proceso por el que pasa, pero ella dice que la gente no tiene por qué saberlo todo, aunque de lo que sí es firme en pensar es que todos tenemos que ser empáticos con el prójimo, porque nadie sabe por lo que pasa el de al lado.

“No sé si todos las personas están preparadas para saber de todas las cosas que hay, porque a lo mejor a mí me preguntan de la radiología y no sé qué más decir, yo comprendo, pero es que esto no se trata de información, se trata de algo que es nato en el ser humano y que lleva millones de años. El nivel de inteligencia del ser humano se tiene que ampliar, pero a través de la conciencia del pensamiento, que las personas piensen, porque no nos están dejando hacerlo, o no queremos, porque pensar hace que nos preocupemos, pensar nos agobia”.

Activismo

Llevar la bandera del activismo sobre la diversidad es una experiencia que vive Karla desde su propia trinchera. “Nunca me han gustado los grupos, ni las asociaciones, ni pertenecer a nada, ni las banderas, ni a ningún tipo de cosas, ni a un partido de lo quesea. Pero sí comprendo y entiendo perfectamente que las minorías se tienen que unir para no ser aplastadas por una mayoría social de lo que sea. Las minorías suelen tener más razón que las mayorías, son menos las personas que están conscientes que las que son aborregadas. Y no descarto entrar en la política de alguna manera, porque se me da y bastante bien”.

Karla sabe esquivar el morbo de la gente, pero sí le molestan los prejuicios. “No me afecta, pero me molesta. Cuando leo 150 mil cometarios absurdos diciendo pendejadas como que me voy a morir en el infierno, que Dios me va a castigar, que soy un monstruo del espacio, o que no nunca voy a ser una mujer, pues resulta que todos son expertos en todas las materias. Molesta que haya parte de una población que se mete a través de un avatar para criticar, se ocultan detrás de un teclado para insultar a una persona. Sin embargo, saliendo a la calle, jamás he tenido –desde que comencé este proceso– una mala cara, un comentario negativo o un insulto”.

Un libro que hay que leer

“Karsia: una historia extraordinaria” es el libro más reciente de Karla Sofía, una novela que hará que el lector viva mil y una emociones. “Es mi segundo libro, es un texto que parte desde el proceso de dolor y de duelo que hay en mí al decidir hacer un cambio. Es un libro que me ha costado sentimientos de todo tipo y que me ha hecho doblegarme en muchas ocasiones. Yo empecé este libro en México y lo acabe en Madrid, sabía muy bien como empezaba y como acababa, lo que iba a suceder, es un proyecto maravilloso, es de los mejores que hecho en mi vida, me ha dado muchos momentos de risas, me ha hecho recordar muchas cosas y me ha llevado a un mundo maravilloso, es un trabajo súper original con unos personajes increíbles”. La editorial es Urano.

FRASE:

“Actúen con el corazón, con el ser, con la conciencia…. Que no les gane la manipulación de la mente”, Karla Sofía Gascón, actriz y escritora.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.