“La 4ª Compañía”, un astuto drama carcelario

Cuando hay buenas películas mexicanas hay que incentivar a todos a que las vean, ese es el caso de “La 4ª Compañía” de los directores Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván. Este filme es un drama carcelario que retrata la corrupción en los penales en el México de los años 70 y que seguramente no han cambiado mucho aun y cuando ya estamos en pleno siglo XXI. La hilaridad de este filme es que toma un humor negro muy interesante mimetizado con el tono de los thrillers policíacos.

La película tiene un reparto en su totalidad masculino de primera línea como Manuel Ojeda, Darío T. Pie, Hernán Mendoza y Gabino Rodríguez, pero también caras nuevas como la de Adrián Ladrón, quien del alguna manera es el narrador de esta historia que está basada en hechos reales, un grupo de presidiarios que juegan futbol americano, se hacen llamar “Los Perros”, pero esta actividad “deportiva” solo es la fachada de una mafia que funciona a las órdenes de las propias autoridades.

Se nota la manufactura de la película, hay material de archivo en video que enriquece y sustentan muy bien lo que quieren plasmar los directores. Pero también es muy interesante que a pesar de ser una temática bastante cruda, le dan un toque muy álgido y dinámico como al estilo Hollywood para retratar la trama como una historia de aventuras.

El léxico, las emociones, el lenguaje corporal, todo está muy bien definido de una manera realista, es una película que te atrapa desde el primer minuto y quieres continuar, tienes empatía con los personajes, entiendes sus razones y motivaciones, nadie es bueno ni malo, todos están cargados de una humanidad que se percibe muy bien gracias al guion.

Hay que decir que en julio del 2017, “La 4ª Compañía”, ganó 10 Premios Ariel que otorga La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), incluyendo mejor película y mejor actor, entre otras categorías, por lo que refuerza su calidad, esta sí es una buena película mexicana que hay recomendar.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, nueve años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.