La estela femenina y feminista de Ximena Sariñana

La música tiene poder y eso lo sabe muy bien Ximena Sariñana. Por eso decidió hacer un álbum con un halo femenino y feminista donde las mujeres, pero sobre todo las niñas, se sintieran identificadas, que pudieran tener un referente y un ejemplo de que las metas –pese a todo– se pueden lograr, por eso decidió titular su disco “¿Dónde bailarán las niñas?”.

En entrevista para Rosa Distrito comparte la responsabilidad de que sabe que con su talento, muchas otras jóvenes que apenas comienzan a cristalizar sus sueños, puede tomar su trabajo como un espejo para poder desarrollarse.

“Para mí es muy importante, sobre todo hoy en día, tener un mensaje con la música que haces. El mensaje que tiene este disco es muy positivo y con mucha libertad, de mucho empoderamiento femenino y siento que no tienes que sacrificar tener un mensaje inteligente para hacer música comercial y que te guste bailar”.

Sobre su desarrollo en la música y cómo ha superado pruebas cuando se ha encontrado con obstáculos en el camino, responde, “creo que lo más difícil como mujer es siempre tener esa seguridad en ti misma, desafortunadamente crecemos en una sociedad donde constantemente se nos dice de una u otra manera, que no tenemos el acceso a las mismas oportunidades, que se espera de nosotras cosas diferentes a lo que quisiéramos nosotras hacer”.

Sin embargo, Ximena sabe que hoy las mujeres son más abiertas al cambio y exigen y trabajan para conseguir que más puertas y ventanas se abran en cualquier área de trabajo. “Obtener esa seguridad en ti misma es decirte: ‘yo quiero marcar mi propio camino y ese camino es posible’, se puede lograr, es algo que cuesta trabajo y a lo largo de la carrera te enfrentas mucho a eso, a tener que demostrarle tanto al público como a la gente que trabaja contigo y a la industria, que sí vendes boletos, que sí eres rentable y que tu visión vale la pena explorar”.

Si quieres enterarte de todo los que nos contó Ximena, ve nuestra capsula de YouTube a continuación…

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.