Nano Tornel y su expresión musical multicolor

La música es un abanico de colores y texturas. Pero también es un lienzo donde Nano Tornel está experimentando desde la libertad y la expresión sin temor a ser él mismo. Recién estrenó su sencillo “Wolf” y en Rosa Distrito nos comparte sus motivaciones a través del mensaje diverso que quiere brindarle al público que se contagie de su sonido y propuesta artística.

“Soy una persona que realmente cree que el ser humano se puede dedicar a hacer algo positivo con su vida y qué mejor manera de hacerlo que sea compartiendo un mensaje de amor. Al final de cuentas venimos a este mundo para ser felices y cada quien está viendo qué onda con su propia vida. Entonces, no hay que criticar al de al lado, hay que ser muy inclusivos en todos los aspectos, porque hay personas con distintas necesidades y aspiraciones tanto morales como físicas y psicológicas”, comparte.

Nano es un artista que expresa libremente su sexualidad, es de una nueva generación donde la orientación o el rol de género no es importante para conectar con el público, a diferencia de otros cantantes de décadas pasadas que tenían que ocultar quiénes eran para que su “imagen” no se afectara en una sociedad heteronormada.

“Antes eso se manejaba muy en secreto, lo vimos reciente con la película de ‘Bohemian Rhapsody’ donde se contaba la vida de Freddie Mercury, no quería pasar su video de ‘I Want To Break Free’. Sí existía un tabú social y sobre todo también a nivel de industria. Vi el documental de Ellen Degeneres donde cuenta cómo le costó trabajo desarrollarse por ser miembro de la comunidad LGBT, los amigos que hacían colaboraciones con ella, se veían afectados en su trabajo también, se manejaba una discriminación discreta dentro de la industria, había una mentalidad más cuadrara, eran otros tiempos. Ahorita en 2019 hay mucho más apertura en muchos temas, claramente falta porque queda un gran camino por recorrer”.

Pero considera Nano que el que existan movimientos y marchas como los desfiles del orgullo que recién acaban de suceder en varias ciudades, promueven la inclusión y la aceptación. “Muchas personas lo pueden ver como algo reiterativo, que hay mucha semidesnudez y que eso lo consideran algo negativo, pero yo siento que al contrario, la libertad sexual no tiene nada de malo”.

En ese sentido, Nano no ha sentido un rechazo o discriminación de manera directa por expresarse tal cual es, “el tema de la discriminación lo he encontrado más bien en la estructura de la vida cotidiana, como la doble moral, donde hay puntos ambiguos”. A partir de su arte, Nano quiere ser una voz para empoderar a otros a que no tengan miedo de ser ellos mismos.

“Siento que mi arte es mi herramienta, creo que lo importante es mostrar mi esencia y mi personalidad, me considero una buena persona que desea el bien para el otro. Yo estoy aquí para superarme a mí mismo, no estoy para tirarle tierra al de al lado. Quiero transmitir un mensaje para ayudar al prójimo, a la naturaleza y a los animales, porque esos temas son ahora muy importantes”.

Viene más música

Nano actualmente está trabajando en su primer EP, todo su material previo está disponible en YouTube y plataformas digitales. “Acabamos de estrenar el video de ‘Wolf’, yo creo que de los videos que hemos hecho es en el que mejor me la he pasado, hubo entre frío, adrenalina, baile y mucha energía”.

Los sonidos que influencian a Nano son los del pop internacional, sobre todo los de divas como Ariana Grande, Lady Gaga, Demi Lovato y Katy Perry. “Estoy muy inspirado en ellas, pero también en latinas como Sofía Reyes, Gret Rocha y Jass Reyes. Y en cuanto a intérpretes masculinos, admiro a Troye Sivan y Sam Smith. Mis sonidos vienen de un lugar muy internacional, la mayoría de las canciones que tengo ahora son en inglés, pero también haré en español. Me gusta personalmente la música que te haga mover y bailar, donde te puedas desatar”, finaliza.

 

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.